DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 11 de julio de 2012

Firman SAGARPA e INMUJERES convenio para Ampliar la participación de la mujer en el sector rural


·         Se establece la inscripción de este Instituto en las sesiones del CMDRS para diseñar las Reglas de Operación que impulsen programas y componentes a favor de las mujeres del campo mexicano.
·         La participación de las dependencias federales, así como la representación con Oficinas de Enlace Regional de Género en las 32 entidades federativas, muestra del firme compromiso del Gobierno Federal en este tema: INMUJERES
Con la firma de los acuerdos y compromisos sectoriales entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) se fortalecen las acciones y los esquemas de trabajo para ampliar la participación de las mujeres en proyectos productivos en el sector rural.

Asimismo, se establece la inscripción de este Instituto en las sesiones del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), a fin de que evalúen y propongan medidas para diseñar las Reglas de Operación de la SAGARPA que impulsen programas y componentes a favor de las mujeres del campo mexicano.

En la reunión también se hizo entrega del Programa para la Igualdad entre Mujeres, integrado por 65 compromisos y de los resultados sobre el tema desarrollados en años anteriores.

La titular de INMUJERES, María del Rocío García Gaytán, afirmó que con la firma de estos acuerdos se logra la participación de las 242 dependencias federales, así como la representación de Oficinas de Enlace Regional de Género en las 32 entidades federativas, lo cual es una muestra del firme compromiso del Gobierno Federal, al clasificarlo como el sexenio de las mujeres.

“Las mujeres no sólo están presentes en los programas de desarrollo social sino que amplían su participación cada vez más en las actividades dentro de las cadenas productivas del sector rural, por lo que habrá que fortalecer las políticas públicas para un mejor crecimiento y desarrollo en la producción de alimentos”, afirmó.

Otro punto importante, dijo, es la instrumentación de bases firmes en el procedimiento e investigación del hostigamiento y acoso sexual, con el apoyo de la Función Pública, además de asegurar la continuidad de estas acciones en las siguientes administraciones, subrayó.

Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda aseguró que dentro de los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como identidad rectora a nivel mundial en el tema, se han discutido políticas de apoyo, ante la feminización de la actividad agrícola de manera globalizada.

Asimismo, el rubro de equidad y género fue puesto en las mesas de trabajo de los Grupos G20 y B20, donde los mismos empresarios reconocieron la importante participación de las mujeres en el sector y la necesidad de apoyar su impulso.

Precisó que hay programas emblemáticos de la SAGARPA, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) donde un 90 por ciento de estas acciones las encabezan mujeres, así como otros componentes que son aprovechados por jóvenes de ambos géneros.

En el evento también participaron el Coordinador General de Enlace Sectorial, Jorge Zermeño González, y el Abogado General de la SAGARPA, Wolfgang Rodolfo González Muñoz, así como funcionarias de INMUJERES. 

Reporta SENASICA estado de erradicación de virus H7N3 en granjas avícolas de Los Altos, Jalisco


·         Prepara Gobierno Federal entre 80 millones y 90 millones de vacuna nacional, en una primera etapa.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se han revisado 148 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta el lunes 09 de julio, la presencia del virus exótico en 31 granjas; 34 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.

El SENASICA precisó que se ha ampliado el perímetro de revisión a granjas aledañas al foco y perifoco inicial, con el propósito de confirmar que su inventario de aves no está bajo riesgo sanitario.

Las granjas permanecen en cuarentena y aisladas, además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas pudieran trasladarse a otras regiones sin presencia del virus.

En el caso de las granjas que han resultado negativas al virus, el SENASICA les expide un certificado, previo tratamiento, para la movilización segura de sus productos hacia los mercados de abasto, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura.

Las muestras que se colectan son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de SENASICA, que se encuentra ubicado en la región.

El Dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

De este universo, el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el día de ayer, es de 2.5 millones. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.

El SENASICA reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

Actualmente, operan ocho puntos de verificación internos en la zona y alrededor de 38 expertos en sanidad animal trabajan el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA). Se han integrado también inspectores móviles (volantas) y, paulatinamente, una veintena más de médicos y muestreadores.

Aceleran desarrollo de vacuna nacional.

El SENASICA informó que tras una elaboración que llevó tres semanas de trabajo a científicos mexicanos, tanto del SENASICA como de la  Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE),  ya está lista la semilla vacunal para ser puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados y comenzar un proceso intensivo de producción de vacuna nacional.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la PRONABIVE entre la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de  80 millones  de dosis, en una primera etapa.

La PRONABIVE entregará la vacuna al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde serán almacenadas para su distribución a las granjas avícolas que cuenten con la autorización del SENASICA, en acuerdo con los avicultores de la zona cuarentenada o bajo riesgo sanitario.

Cabe señalar que las granjas que apliquen vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves (que a su vez deberán ser sacrificadas), con el objeto de que una vez erradicado el virus de la avicultura afectada México recupere su condición como libre de virus de influenza aviar altamente patógena.

Respecto al millón de vacunas importadas, el laboratorio productor informó al SENASICA que las autoridades sanitarias del país de origen, Pakistán, no ha autorizado aún la exportación del biológico a nuestro país.