DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 27 de enero de 2015

Alianza estratégica entre SAGARPA y CANACINTRA enfocada a detonar polos de desarrollo agroindustriales

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participó en la asamblea del Consejo Directivo Nacional de la CANACINTRA, con la asistencia de 80 delegados y representantes de 104 ramas industriales y 150 comités y comisiones a nivel nacional.
·         Se coincidió en la importancia que representa trabajar en conjunto, sectores público y privado, para orientar programas, incentivos e inversiones en la planeación y construcción de infraestructura agroparques, agroclústers y sistemas agrologísticos.
·         En dos años de gobierno, sumados los sectores primario y agroindustrial, el crecimiento del Producto Interno Bruto agroalimentario registró casi 8.5 por ciento, un incremento significativo para el desarrollo del país: EMM.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) desarrollarán esquemas de trabajo agroindustrial y agrologístico para detonar polos de desarrollo en el sur sureste del país, con el impulso de las cadenas productivas y el fortalecimiento a los procesos de valor agregado.

Al señalarse que la actividad agroalimentaria es el negocio del futuro, con un índice de crecimiento cada vez más importante a nivel global, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo, coincidieron en la oportunidad que representa trabajar en conjunto, sectores público y privado, para potenciar a México como país productor y exportador de frutas, hortalizas y productos pecuarios.

En este proceso, indicaron, se prevé la reorientación de programas, incentivos e inversiones para la planeación y construcción de infraestructura en riego tecnificado, invernaderos, agroparques, agroclústers y sistemas agrologísticos, así como en la producción de biocombustibles.  

Durante su participación en la asamblea del Consejo Directivo Nacional de la CANACINTRA, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que en dos años de gobierno, sumados los sectores primario y agroindustrial, el crecimiento del Producto Interno Bruto agroalimentario llegó a casi 8.5 por ciento, un incremento significativo para el desarrollo del país. 

De ahí la cercanía del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, con los industriales y, en específico, con la CANACINTRA para detonar crecimiento y desarrollo en el campo mexicano, mediante esquemas de capacitación y extensionismo rural que permitan arraigar a los jóvenes en las actividades agropecuarias y pesqueras, subrayó.

Apuntó que los retos globales en el sector son variables, en un escenario para el 2050 de producir más alimentos y en la misma "huella" (tierra y recursos naturales), lo cual se podrá enfrentar con el trabajo coordinado entre autoridades y todos los actores de la cadena productiva, a efecto de alcanzar la meta sexenal de producir el 75 por ciento de los alimentos (básicamente granos y oleaginosas) que el país consume.

Ante delegados y representantes de la CANACINTRA en todo el país, Enrique Martínez y Martínez destacó que ya hay resultados palpables, con la instrumentación de una banca de desarrollo con tasas accesibles, la próxima reactivación de la industria de fertilizantes nacional, la construcción de obras hidroagrícolas en las zonas áridas y semiáridas, y el cambio en los esquemas de asistencialismo por incentivos a la productividad.

El representante de los industriales, Rodrigo Alpizar Vallejo, aseguró que en esta activación de proyectos en el sector agroalimentario hay mucho que aportar como cámara industrial, con más de 80 delegados, 104 ramas industriales, 150 comités y comisiones, y 50 mil afiliados.


Informó que el rubro agroindustrial es importante y prioritario para la CANACINTRA, toda vez que una de cada 10 hectáreas es para la actividad agrícola y el 14 por ciento de los empleos están en el agropecuario, lo cual habla de la importancia del sector primario nacional.

Aumentan exportaciones agropecuarias 8.5 por ciento en 2014

·         En su reporte, el INEGI precisó que, con base en estadísticas proporcionadas por la SAGARPA, se contabilizaron ventas internacionales agropecuarias por 12 mil 203 millones de dólares.
·         Los productos que presentaron los aumentos más importantes fueron frutas y frutos comestibles, 94.5 por ciento; café, 94.2 por ciento; de fresas frescas, 61.2 por ciento; ganado vacuno, 53.9 por ciento,  y aguacate, 46.3 por ciento.

De acuerdo con información oportuna proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones de bienes agropecuarios se incrementaron 8.5 por ciento en su acumulado enero – diciembre de 2014.

En su reporte, el INEGI precisó que, con base en estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se contabilizaron ventas internacionales por  12 mil 203 millones de dólares.

En el último mes del año, las exportaciones alcanzaron los mil 087 millones de dólares; los productos que presentaron los aumentos más importantes fueron frutas y frutos comestibles, 94.5 por ciento; café, 94.2 por ciento; de fresas frescas, 61.2 por ciento; ganado vacuno, 53.9 por ciento, y aguacate, 46.3 por ciento.

Las exportaciones agropecuarias de México representan el 3.1 por ciento de las ventas totales que realiza el país.

El INEGI informó también que durante el mes de noviembre de 2014, el sector primario mantuvo su dinamismo, conforme al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE reportó que al décimo mes de 2014 el sector primario aumentó 0.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Lo anterior derivado de una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa.


Cabe señalar que, con base en estadísticas del Banco de México, en noviembre de 2014 las exportaciones agroalimentarias (que incluye al sector agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los 23 mil 434 millones de dólares.

Logra innovación del campo mexicano resultados en productividad y competitividad: Jesús Aguilar Padilla

·         El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA realizó un recuento de logros del 2014, en donde destaca y la tecnificación de riego en más de 159 mil hectáreas.
·         En el PIMAF se ejercieron dos mil 057 millones de pesos, a través de paquetes tecnológicos que impactaron positivamente en el incremento de la productividad de 900 mil hectáreas dedicadas a la producción de maíz y frijol en 26 entidades del país.
·         En 2015, se reforzará el extensionismo rural, a fin de brindar un mayor acompañamiento y asesoría técnica al productor, con énfasis en las regiones centro y sur-sureste del país.

En los primeros dos años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha incrementado la producción agrícola en el país y se dispone de mayor infraestructura para las actividades productivas del sector primario, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

De acuerdo con el funcionario federal, por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se tecnificaron 159 mil  285 hectáreas de riego, con un acumulado en los dos años de 267 mil 551 hectáreas.

“Vamos en la ruta correcta, innovando el campo; a los productores les podemos decir que el campo es prioridad del Presidente de la República  y estamos en la vía para elevar la producción agrícola”, afirmó.

Aguilar Padilla agregó que en el tema de valor agregado a la producción, específicamente en los componentes de Agroproducción Integral y Agroclúster, se impulsaron el año pasado 377 proyectos de infraestructura, como deshidratadoras y congeladoras de fruta y legumbres, bodegas de acopio y centrales de maquinaria.

“En 2014, agricultura protegida se apoyaron mil 500 hectáreas, con agroincentivos 568 mil 326 hectáreas y en el componente de Reconversión y Producción se un millón 233 mil hectáreas”, abundó.

Señaló que el 94 por ciento de los incentivos que otorgó el PROAGRO Productivo en 2014 están debidamente acreditados por los productores, los cuales fueron utilizados en mano de obra, fertilizante y semillas mejoradas, entre otros insumos básicos.

“En el concepto de Energías Renovables, se apoyaron en 700 equipos fotovoltaicos, lo que representa un monto de incentivo por parte de SAGARPA de 163.9 millones de pesos, coadyuvando a detonar una inversión financiera de 264 millones de pesos. Otro dato a destacar es un incremento de la población beneficiada en un 33.1 por ciento, con respecto al 2013”, puntualizó.

El subsecretario de Agricultura comentó también que dentro del rubro de Bioeconomía, particularmente en Biofertilizantes, se logró incrementar sustancialmente las hectáreas apoyadas, al pasar de 430, en 2013, a 174 mil 204 en 2014, con una inversión de 72.2 millones de pesos.

Resaltó que el año pasado, en el Programa de Incentivos para Productores de  Maíz y Frijol (PIMAF) se ejercieron  dos mil 057 millones de pesos a través de paquetes tecnológicos que impactaron positivamente en el incremento de la productividad de 900 mil hectáreas dedicadas a la producción de maíz y frijol, en 26 entidades del país.

“A través de este componente se destinaron mil 311.5 millones de pesos para incentivar la adquisición de alrededor de 34 mil equipos, entre los que destacan aspersoras motorizadas, sembradoras, rastras, arados, cosechadoras, fertilizadoras, remolques y subsuelos”, detalló.

En lo que corresponde al MasAgro, Aguilar Padilla subrayó que se coordinaron actividades de investigación agrícola, desarrollo de capacidades con productores y apoyo mediante incentivos para la producción, en favor de los productores.

Añadió que en este importante componente se canalizaron 582.1 millones de pesos, distribuidos en dos vertientes: MasAgro Científico y MasAgro Productivo.

Finalmente, el funcionario federal indicó que en 2015 se reforzará el extensionismo rural, a fin de brindar un mayor acompañamiento y asesoría técnica al productor, con énfasis en las regiones centro y sur-sureste del país.


“Tenemos que tutelar dos grandes valores, garantizar el abasto oportuno y de calidad con precios accesibles y, por el otro, el ingreso a productores para que sigan produciendo”, apuntó.