DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Anuncia titular de la SAGARPA gira de trabajo a Cuba para fortalecer comercio y cooperación agroalimentaria

·         Posterior a la firma del Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, con la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que a finales de este mes efectuará una gira de trabajo, acompañado por empresarios mexicanos.
·         México exporta productos agroalimentarios a Cuba por un valor de 74 millones de dólares; existe un importante potencial para diversificar las ventas de bienes agroalimentarios a esa nación.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció que realizará una gira de trabajo a Cuba a finales de este mes, con el propósito de fortalecer el comercio y la cooperación en materia agroalimentaria con este país.

Posterior a la firma del Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, con la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, el funcionario federal destacó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizará una visita a la isla para consolidar nuevos mecanismos de cooperación.

En el marco de la visita oficial a México por parte del presidente de Cuba, Raúl Castro,  el secretario  Calzada Rovirosa señaló el interés de México por impulsar las relaciones comerciales y de cooperación que unen a ambas naciones.

Explicó que México exporta productos agroalimentarios a Cuba por un valor de 74 millones de dólares y que existe un importante potencial para diversificar las ventas de bienes agroalimentarios a esa nación.

Subrayó que también hay interés de empresarios mexicanos por realizar inversiones en Cuba, por lo que la visita servirá para contribuir a generar una mayor vinculación entre las industrias.

Abundó que, como parte de la visita que se realizará a la isla, prevista del 26 al 28 de noviembre, está programada una reunión con las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

El titular de la SAGARPA detalló que el acuerdo que se firmó el viernes con las autoridades cubanas reforzará también el intercambio de información estratégica en materia de la acuacultura.

En Cuba, dijo, se ha desarrollado una interesante industria en materia de acuacultura, particularmente con lo que tiene que ver con tilapia, lo cual es de interés para nuestro país.


Adicionalmente, expresó que se impulsará un programa de desarrollo de ganado bovino en Cuba, mediante el cual se compartirá la experiencia de México en temas de sanidad e inocuidad.

Realizará INIFAP-SAGARPA III Simposio Nacional de Garbanzo

·         El foro, que tendrá lugar el 12 de noviembre, está dirigido a productores agrícolas, técnicos, investigadores y representantes de las cadenas comerciales de todo el país.
·         Incluye un programa de conferencias magistrales en temas de producción, control de plagas, enfermedades, mercados, cambio climático y mejoramiento genético de la leguminosa.

El Instituto Nacional de Investigaciones  Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Campo Experimental Costa de Hermosillo (CECH), prepara el III Simposio Nacional de Garbanzo, el cual se realizará el próximo 12 de noviembre de este año en el Hotel Royal Palace de Hermosillo, Sonora.

El foro está dirigido a productores agrícolas, técnicos, investigadores y representantes de las cadenas comerciales de todo el país, e incluye un programa de conferencias magistrales en temas de producción, control de plagas, enfermedades, mercados, cambio climático y mejoramiento genético de la leguminosa.

El jefe de campo del CECH, Gerardo Martínez Díaz, indicó que esta tercera edición del INIFAP –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- reúne a especialistas en el tema de garbanzo, que actualmente predomina en el catálogo de cultivos en el Noroeste de México.

Algunas conferencias que se presentarán son: “Situación del mercado del garbanzo”, impartida por Jesús A. Larios Gaxiola, de la empresa Alimentos Agrícolas y Naturales de Hermosillo, Sonora.

El “Impacto de la microrrización en la agricultura”, por Arturo Díaz Franco, del Programa de Sanidad Forestal del Campo Experimental Rio Bravo, y “Control y manejo de la roya de garbanzo”, por Isidoro Padilla Valenzuela, del Programa de Frijol y Garbanzo del Campo Experimental Norman E. Borlaug, entre otras.

La ceremonia inaugural contará con la asistencia de productores, agroindustriales, investigadores y especialistas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, y la participación de directivos de la SAGARPA, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) y del director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) del INIFAP.


Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: (55) 38-71-87-00 ext. 81339, (662) 2764086 y al correo electrónico: simposiogarbanzo@hotmail.com.

Se avanza en el cumplimiento y observancia normativa, con intensa actividad de inspección y vigilancia de la CONAPESCA

·         Presentan resultados en la Segunda Sesión de las Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, puesto en marcha por el titular de la CONAPESCA.
·         ​El trabajo que se realiza en Inspección y Vigilancia es parte de una estrategia de coordinación interinstitucional, con el respaldo del sector productivo, afirmó el responsable de esta área.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, presentó ante los integrantes del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura los resultados de las acciones llevadas a cabo como parte de su esquema general de operación, conforme al marco legal vigente y en apego a las políticas públicas de la institución en materia de “Cumplimiento y Observancia Normativa”.

Destacó que el universo de trabajo de la inspección y vigilancia pesquera y acuícola se extiende a 67 puertos de desembarque (24 del océano Pacífico y 43 del Golfo de México), donde operan mil 977 embarcaciones mayores y 74 mil 055 ribereñas, en respaldo a las actividades de 216 mil 533 pescadores dedicados a la captura de especies y 56 mil 250 en actividades acuícolas. Estos últimos, en un total de nueve mil 230 granjas de acuacultura para la producción de camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha y bagre, entre otras.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de haber sido inaugurada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, con la participación de los principales líderes pesqueros y acuícolas del país, dirigentes empresariales del sector y autoridades federales y estatales, ante quienes los directores generales de la CONAPESCA expusieron los avances de cada una de las áreas.

Mario Alberto Castanedo Peñúñuri indicó que en la ejecución del Programa Integral de Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal se efectuaron 18 mil 831 recorridos terrestres y 14 mil 386 acuáticos, operaron cuatro mil 365 puntos de revisión vehicular y se levantaron cuatro mil 363 actas, lo que dio lugar a la retención de tres mil 733 toneladas de producto, 15 mil 501 artes de pesca, 18 barcos, 381 lanchas y 383 vehículos, así como la remisión ante el Ministerio Público Federal de 130 personas.

Destacó que un importante apoyo con el que cuenta la CONAPESCA es el Sistema Satelital de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), que posibilitó la instalación de mil 977 dispositivos (el 100 por ciento de la flota mayor en operación) y que ha permitido brindar atención –en lo que va de la presente administración— a más de mil 921 tripulantes, derivado de la recepción de 362 alarmas, por casos como fallas eléctricas, heridos a bordo y varamientos, entre otros.

Anunció que se avanza en una transición a nuevos dispositivos de alarma que permitirán determinar con mayor exactitud el motivo por el que se activa, a fin de que el servicio de apoyo llegue a las embarcaciones con los recursos o elementos adecuados, según el incidente.

Las tareas de inspección y vigilancia forman parte de una estrategia de coordinación interinstitucional, con la activa participación del sector productivo y, en algunos casos, mediante colaboración bilateral y multilateral, lo que ha contribuido a la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas, a la prevención de infracciones administrativas y a enfrentar la pesca ilegal con diversas acciones, especialmente en las zonas sobrexplotadas y de repoblación.

A nivel nacional, la coordinación interinstitucional involucra la participación de la SAGARPA/CONAPESCA, secretarías de Marina (SEMAR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la Defensa Nacional (SEDENA) y Comunicaciones y Transportes (SCT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Policía Federal, de gobiernos estatales y municipales, así como la colaboración de los productores pesqueros y acuícolas en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal.

En el ámbito internacional, se realizan acciones conjuntas con la NOAA y el U.S. Fish & Wildlife Service de Estados Unidos para la verificación de embarques y pesca ilegal en el caso de barcos que cruzan las fronteras y se internan en aguas mexicanas, y viceversa.  

Al explicar que las tareas de Inspección y Vigilancia comprenden épocas de veda, zonas de captura, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización, detalló que las infracciones son por pesca sin permiso, captura en veda, talla o peso no autorizado, artes o métodos de pesca prohibidos, no respetar volumen y zonas de pesca, captura de especies protegidas, de especies exclusivas a la pesca deportiva, no acreditar la legal procedencia de productos.

Refirió que cada pesquería presenta sus particularidades y, en el caso del camarón, mayoritariamente las infracciones son por uso de embarcaciones clonadas o sin permiso, no respeto a la veda, artes de pesca no autorizadas y pesca hormiga, lo que ha derivado en la retención precautoria de producto.

Para ordenar el aprovechamiento de la pesquería del camarón, subrayó que se trabaja en la verificación del cumplimiento a las normas y especificaciones técnicas para el uso de Dispositivos  Excluidores de Tortugas (DET’S) utilizados por la flota de arrastre camaronera, con un criterio de cero tolerancia, sobre la base de capacitación a pescadores, tripulantes y rederos, así como la participación corresponsable del sector pesquero y con la intervención de una Comisión Intersecretarial de Seguimiento y Evaluación.

En el caso del pepino de mar, la problemática incluye además de lo antes señalado, el no respeto a la cuota de captura asignada, transformación ilícita de producto, uso de documentación apócrifa para comercialización e incluso intervención de delincuencia organizada y corrupción, lo cual derivó en la retención precautoria de 58.5 toneladas en 2014.

Citó también que por violaciones a la normatividad en la pesquería de langosta, se aplicó el año pasado la retención precautoria de 4.8 toneladas de producto y, en el caso de la medusa bola de cañón –que se pesca en tallas y zonas no autorizadas en la costa de Sonora por embarcaciones clonadas o sin permiso, sin acreditación de legal procedencia, con intervención de grupos étnicos y comercializadores extranjeros–, motivó la retención precautoria de dos mil toneladas de producto.


Abordó también el caso de especies destinadas a la pesca deportiva, en una problemática que incluye el arribo como pesca incidental, comercialización ilegal, lo que da lugar a conflictos entre el sector productivo y turístico, motivando la retención precautoria de 43.7 toneladas de producto.