DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Reunión del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable en el Edo. de Guanajuato.

Se realizó la última reunión del año del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable,  en el cual,  se  presentaron los resultados de los PROGRAMAS OPERADOS EN EL AMBITO DEL DDR 05 CORTAZAR DURANTE EL 2014, entre los que destacaron por la inversión derramada en el medio rural el  “Componente PROAGRO Productivo y el Programa de Energías para el Campo”, beneficiando a nivel Distrito a 73,373 productores de los 18 municipios que integran este distrito.

En esta reunión participaron el Presidente del Consejo, Ing. J. Guadalupe Diego Marín, en representación de la Delegada Estatal De La SAGARPA en el Estado Ing. María de Lourdes Acosta Amaya el Ing. Manuel Amaro Prado Subdelegado de Planeación, el  cual dio un mensaje a nombre de la Delegada,   por el Gobierno del Estado (SDAYR) el Ing. Mauricio Vera Medina, el Ing. Ismael Obregón Flores, Director Estatal de ASERCA y 35 Consejeros de los Municipio de este distrito.

En el mismo evento, y derivado del próximo inicio de siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014/2015,  se dio a conocer a los Consejeros Asistentes la operación del componente “Agricultura por Contrato”, presentación impartida por el Ing. Ismael Obregón Flores, Director Estatal de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA), destacando que se tiene definido el Ingreso Objetivo para el Trigo panificable en $ 4,000.00 pesos/ton. , precio que para ser reconocido debe participar en la Agricultura por Contrato.

De igual forma, se dio a conocer las ventanillas que a la fecha están abiertas para recibir estas solicitudes, invitando a los productores que aprovechen estos esquemas para obtener mejores beneficios por los precios de su producción.

Por último, se hizo la presentación del Convenio de Adhesión para deudores de Energía Eléctrica, firmado entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, presentado por el C. Ing. Ismael Hernández Rincón, tema que despertó un gran interés entre los asistentes dado que solo tenían entendido que operaba para aquellos productores con adeudos igual o menor a $ 800,000.00 pesos, por los que al respecto se dieron unos  ejemplos de cómo convenir con CFE para cubrir los montos adeudado y poder seguir beneficiados con las tasas preferenciales  de la Energía Para el Campo.


Al término, el evento fue clausurada  la reunión por parte del Ing. Mauricio Vera Medina exhortando a los participantes a divulgar y hacer del conocimiento de estos apoyos a los productores de su ámbito.

Crece consumo per cápita de carne de cerdo: Confederación de Porcicultores Mexicanos

·         Con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se llevó a cabo la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México”.
·         Por primera vez, se atiende a la cadena productiva de manera integral, con programas de fomento ganadero, el  PROPOR Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF, lo que ha facilitado los avances registrados en dos años
  
Aumentó el consumo per cápita de la carne de cerdo en México en casi 600 gramos en el último año, al pasar de 16 a 16.6 kilogramos, informó el  presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Carám Inclán.

Con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, Carám Inclán destacó que estos resultados, basados en campañas de promoción apoyadas por la SAGARPA, han rebasado las expectativas en el sector y son el reflejo del trabajo integral y coordinado entre las autoridades federales y los productores porcícolas.

En el marco de la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México” –en la que destaca una gira gastronómica en cinco puntos del país-, en esta ocasión se celebró la Degustación de Carne de Cerdo Mexicana en el Museo Casa de la Bola, en la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que las campañas de promoción de la carne de cerdo mexicana son ya una tradición y referencia dentro de la actividad productiva en el sector pecuario nacional.

Indicó que la actual estrategia permite que productores, agroempresarios, restauranteros, chefs, profesionales y público en general se incluyan en promocionar las propiedades, sabores y virtudes de la carne de cerdo, como una caja de resonancia, a fin de impulsar el desarrollo económico y social en el sector agroalimentario.    

Expuso que en los resultados expuestos por la Confederación de Porcicultores Mexicanos tienen crédito el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), por las campañas sanitarias y de promoción que impactan a nivel nacional e internacional.

En este contexto, dijo, el monto de las exportaciones agroalimentarias es más importante que el de las remesas que México recibe al año, lo que es una prueba fehaciente del esfuerzo del Gobierno Federal y el sector agropecuario, agroindustrial y pesquero.

Apuntó que con las acciones zoosanitarias de México para declarar libre de Fiebre Porcina Clásica al territorio nacional, las exportaciones de carne de cerdo al mundo, principalmente hacia Asia, se incrementarán en los próximos años.

José Luis Caram Inclán agregó que con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, en los esquemas de incentivos a la productividad, así como en las acciones de sanidad e inocuidad y estándares de calidad, esta agroindustria está reconocida por los mercados internacionales más exigentes del mundo.

Ante estudiantes, chefs, representantes de los medios de comunicación y autoridades federales explicó que el principal socio comercial de México en este rubro es Japón, país que tiene un gusto especial por la carne de cerdo mexicana, además de que se exporta a Corea del Sur y se realizan los protocolos para la entrada a China.   

Reconoció la nueva visión de esta administración, “al ya no ser considerados como especies menores del sector pecuario, ya somos tratados como ganaderos y somos beneficiados con programas, componentes y recursos específicos”.

Detalló que por primera vez están incluidos en los programas de fomento ganadero, cuentan con el  PROPOR Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF, elementos que han facilitado los avances registrados en el sector en estos dos años. 

Campaña “El gran sabor de México”

Con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA,  se desarrolla la “Gira Gastronómica, El Gran Sabor de México”, que tiene como objetivo principal mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la carne de cerdo mexicana. Esta gira consta de cinco eventos en la República Mexicana: Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato, Veracruz y Guadalajara.

Los invitados a la Gira Gastronómica “El Gran Sabor de México” son, principalmente, medios de comunicación, líderes de opinión, chefs, estudiantes de gastronomía, médicos, compradores, representantes de tiendas y cadenas de autoservicios, restaurantes, así como autoridades estatales y federales.

La cocina de México es uno de los pilares más importantes de las tradiciones que han permanecido a lo largo de los siglos; el arte culinario nacional ha sido reconocido como un patrimonio de la humanidad.


La carne de cerdo mexicana posee características y beneficios para la salud, por la aportación de vitaminas, proteínas y minerales que enriquecen la vida diaria de las familias, lo que aunado a sus variados modos de preparación le da vida al gran sabor de México

Anuncia ASERCA actualización del Programa de Ingreso Objetivo


·         Con este esquema operado por el organismo de la SAGARPA se busca garantizar a quienes producen estos cultivos una utilidad mínima que les permita seguir en la actividad agrícola.
·         Los términos de la agricultura por contrato (incentivos a coberturas y bases) se establecerán por cultivo, ciclo agrícola y entidad federativa, conforme a los Avisos que se publiquen en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mx o, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) anunció la actualización de los niveles del Programa de  Ingreso Objetivo para productores de maíz, sorgo, trigo panificable y cristalino, arroz, algodón pluma, cártamo, canola, soya y girasol.

Con este esquema operado por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se busca garantizar a quienes producen estos cultivos una utilidad mínima que les permita seguir en la actividad agrícola.

El proceso de actualización se realiza como una medida de prevención en el marco del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con el propósito de aplicar incentivos mediante el componente complementario al Ingreso Objetivo, con lo que se brindará certidumbre a los productores de granos y oleaginosas para que continúen en su actividad, y se impulsará la economía de las entidades y localidades basadas en la agricultura.

De acuerdo con ASERCA, el Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo se otorgará a los productores que comercialicen su cosecha a través del mecanismo de Agricultura por Contrato para los cultivos de maíz, trigo, sorgo y soya; para el resto de los cultivos elegibles, el incentivo aplicará a los productores que cumplan con un contrato de compraventa. Este mecanismo operará a partir del ciclo agrícola primavera-verano 2014.

Cabe señalar que este ajuste se realiza en virtud de que los actuales precios de mercado de los granos y oleaginosas han sufrido una baja pronunciada en los últimos 24 meses, con niveles que repercuten directamente en los precios pagados a los productores, en detrimento de su rentabilidad e ingreso esperado en las diversas regiones del país. Lo anterior, debido a costos de producción constantes (semillas, diesel, fertilizantes, etc.).

En caso de que los precios de mercado superen el tabulador actualizado para los diferentes cultivos, este mecanismo se mantendrá latente a la espera de activarse ante posibles bajas en el ingreso.

Los términos de la agricultura por contrato (incentivos a coberturas y bases) se establecerán por cultivo, ciclo agrícola y entidad federativa, conforme a los Avisos que se publiquen en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mx  o, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación.