DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer Comité Consultivo en Agricultura

·         En materia de colaboración, los integrantes del CCA destacaron los trabajos conjuntos que se han realizado para el control y erradicación de plagas de importancia cuarentenaria, como el caso de Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing de los cítricos.
·         Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro, encabezado por la SAGARPA y su contraparte estadounidense, se encuentra incluir a nuevos participantes como la Food and Drugs Administration de EU (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), dentro de este grupo de trabajo.
Como parte de las conclusiones de la Reunión de Trabajo del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos (CCA), las delegaciones coincidieron en actualizar su marco jurídico y los lineamientos para hacer frente a los retos comunes, agilizar la inspección en los puntos fronterizos y fortalecer la cooperación en temas sanitarios.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro, encabezado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y su contraparte estadounidense es incluir dentro de este grupo de trabajo a nuevos participantes, como la Food and Drugs Administration de EU (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
En materia de colaboración, los integrantes del CCA acordaron continuar los programas conjuntos que llevan a cabo para el control y erradicación de plagas de importancia cuarentenaria, como es el caso de Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing de los cítricos.
Ambas delegaciones expresaron  que para tener éxito es necesario mantener el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Animal and Plant Health Inspection Service de EU (APHIS) en estos programas; las plantas de Moscamed y del Gusano Barrenador del Ganado, son muestra de lo que puede ser la colaboración entre dos naciones vecinas, sostuvieron.
Los participantes del CCA conversaron también sobre la necesidad de integrar un grupo de trabajo para homologar los criterios de certificación de productos orgánicos y establecer un sistema de equivalencias entre los dos países, a fin de que el sello mexicano sea reconocido en Estados Unidos y de esta manera incrementar y agilizar el intercambio comercial.
Por otro lado, México explicó a sus contrapartes los avances  entorno a la certificación de la inocuidad para la comercialización de productos agroalimentarios, la cual inició con el aguacate y tomate.
Los representantes de ambos países estuvieron de acuerdo en la necesidad de armonizar los procedimientos de certificación y los protocolos de actuación en caso de observaciones de inocuidad, con el fin de evitar barreras a los exportadores de agroalimentarios.
Igualmente, las dos naciones privilegiarán la investigación pertinente en temas de inocuidad y sanidad, antes de hacer posturas públicas, con las que se busca evitar un daño económico innecesario a las empresas exportadoras.
Estados Unidos consideró como prioritario continuar con los trabajos para armonizar los programas de inspección fito y zoosanitaria, a fin de agilizar el cruce fronterizo de los productos agroalimentarios.
La finalidad es que las autoridades sanitarias emitan un certificado de inspección para que productos, como aguacate y mango, entren a Estados Unidos sin contratiempos, y de la misma manera puedan ingresar a México productos preinspeccionados por la autoridad estadounidense.
México solicitó a Estados Unidos el reconocimiento de país libre de Fiebre Porcina Clásica, en tanto que el país vecino requirió agilizar los análisis de riesgo para el intercambio comercial de leche cruda y carne de res.
La delegación mexicana agradeció la pronta respuesta del gobierno norteamericano ante la solicitud que el secretario Enrique Martínez y Martínez, hizo a su contraparte Thomas Vilsack, hace apenas un par de meses, para abrir su frontera a la exportación de pitaya y granada mexicanas con tratamiento de irradiación.
Por parte de Estados Unidos asistieron la representante Comercial para Asuntos Agropecuarios y Política para Productos Básicos (commmodities), Sharon Bomer Lauritsen; el viceadministrador de APHIS, Osama El-Lissy; el ministro Agropecuario de Estados Unidos en México, Dan Berman; el agregado Agrícola de la Embajada, David Wolf; el subdirector de la Oficina Regional de Latinoamérica de la FDA, Bruce Ross, y el director regional del APHIS en México, Nicholas Gutiérrez.
De México participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urtega Trani, y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Igualmente asistieron el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo, y el representante de México en Washington de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos. 

Se autorizan Proyectos de Producción de Forraje Verde Hidropónico

En el Distrito de Desarrollo Rural 01 Dolores Hidalgo dentro del Proyecto Estratégico de Atención Emergente de Afectaciones de Sequía a través de la Producción de Forraje Verde Hidropónico se informa la autorización de 18 Proyectos ubicados en los Municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores y San Diego de la Unión.

Esta tecnología de producción intensiva de forraje es novedosa en la región y puede ser una alternativa más para abastecer y/o complementar la  alimentación del ganado sobre todo especies menores.

Los proyectos autorizados representan una inversión importante de Gobierno de la Republica a través SAGARPA y con ello se pone de manifiesto la  intensión de trabajar con los pies en la tierra en favor de los productores menos favorecidos como hoy lo son quienes habitan  en la Zona Norte del Estado.

Se autorizaron montos de inversión con recursos de SAGARPA  por el orden de:

$ 1’285,206.00  en 4 proyectos en Ocampo
$  3’967,668.00  en 10 proyectos en San Felipe
$   967,112.00  en 3  proyecto en Dolores Hidalgo
$  351,570.00 en 1 proyecto en San Diego de la Unión.


La implementación de estos proyectos  permitirá producir hasta 1000 kg  diarios de forraje verde el cual de acuerdo al manejo puede proporcionar hasta    16 % de proteína tomando como base la siembra de maíz, trigo o cebada.

Publica SAGARPA la actualización de la Carta Nacional Acuícola

·         El documento, que promueve la innovación de tecnología y el desarrollo sustentable de la acuacultura, es la tercera edición e integra fichas analíticas de ocho nuevas especies.

·         La Carta Nacional Acuícola, elaborada por el INAPESCA, presenta el estudio de   especies de importancia comercial y potencial productivo.







La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la  actualización de la Carta Nacional Acuícola (CNA), documento que proporciona elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial, así como para la práctica de una actividad más organizada que propicie mejores estándares de calidad en la producción.
El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), presenta el estudio de ocho nuevas especies consideradas de importancia productiva y comercial, que se sumarán a las 22 ya consideradas en las dos ediciones anteriores de la Carta publicadas en  enero de 2011 y julio de 2012 respectivamente, las cuales se encuentran actualizadas.
Las especies integradas en esta tercera edición de la CNA son: almeja de sifón, huachinango, ostión de placer, pargo lunarejo, pepino de mar en el caribe, pepino de mar en el Pacífico, camarón rosado del Golfo de México, mojarra castarrica y tenguayaca, especie que se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas,  Campeche y Quintana Roo.
La CNA aporta a los productores información sobre mejores técnicas de cultivo, prácticas sanitarias y manejo acuícola. Además, es un instrumento que orienta a los acuicultores sobre las condiciones en que deben realizarse las actividades, tales como la  producción de semilla y procesos de engorda, lo que permitirá mejorar los niveles de producción y lograr mayor competitividad en el mercado.
La Carta Nacional Acuícola es la presentación cartográfica y escrita de los indicadores de esta actividad productiva nacional y contiene el registro de especies consideradas en la acuacultura comercial, de fomento y las que cuentan con potencial acuícola por sus características biológicas (factibilidad de domesticación y buen crecimiento).
Además expone un apartado sobre las artes de cultivo adecuadas que se pueden utilizar para el manejo de cada una de las especies, describe sus características, dimensiones, materiales de construcción y variedad de organismos acuáticos que pueden cultivarse en dicha infraestructura.
Sobre estas artes de cultivo señala en detalle cómo deben estar construidos los “domos” para proteger a las almejas Panopea spp de los depredadores que pueden atacarlas y afectar el cultivo. Explica las técnicas para la construcción de “tubos”, sencillo arte de cultivo que ayuda a mantener a la almeja de sifón bajo resguardo seguro durante su desarrollo.
Esta orientación técnica se constituye en un catálogo de elementos, cuya aplicación permitirá a los productores contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo, y en consecuencia mayores beneficios económicos ante la posibilidad de mejorar e incrementar su producción.
La Carta Nacional Acuícola está constituida por fichas informativas en las que se mencionan generalidades de los recursos acuáticos, tales como el nombre común y científico, su distribución geográfica, aspectos biológicos (morfología, ciclo de vida),  técnicas de cultivo y engorda.
El contenido de esta tercera edición incluye un nuevo apartado en el que se exponen estudios sobre áreas con  potencial acuícola como el sistema lagunar Carmen – Pajonal – Machona, ubicado en la región hidrológica Grijalva – Usumacinta, en Tabasco.
Este sistema lagunar es uno de los más representativos en la entidad por ser productor de ostión americano (principal recurso pesquero), asimismo, cuenta con importantes poblaciones de jaiba y es refugio de especies de camarón, café y rosado. Su potencial acuícola puede favorecer la producción de ostión, camarón, tilapia nilótica, castarrica y róbalo
Es de resaltar que en México existen más de 2,400 granjas acuícolas de producción comercial y alrededor de 800 unidades de autoconsumo. Entre las entidades con mayor número de centros productivos están el Estado de Veracruz con más de 600 granjas que aportan principalmente Tilapia. En cuanto al camarón destacan Sinaloa con más de 300 y Sonora con más de 130, que contribuyen a incrementar la oferta de alimentos de origen acuícola.

Este sector productivo hace un aporte importante al sector alimentario. La producción acuícola en México registró en 2011 casi 300 mil toneladas de productos, cifra mayor que las 240 mil alcanzadas el año anterior, de ahí la importancia de esta Carta Nacional Acuícola, que se constituye en un instrumento promotor del ordenamiento de la actividad acuícola.

Participa SAGARPA en la primera feria de alimentos mexicanos en Estados Unidos

• Más de cien productores mexicanos de alimentos del sector agropecuario y bebidas participarán en la MÉXICO FOOD FAIR, organizada con apoyo de la SAGARPA.
• El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el objetivo de este evento es aumentar la participación de productores mexicanos en el mercado estadunidense, así como promocionar y comercializar los alimentos mexicanos.

Más de cien productores mexicanos de alimentos del sector agropecuario y bebidas participarán en la MÉXICO FOOD FAIR, organizada con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que se realizará en Los Ángeles, California.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), coordinará también la  asistencia de 70 representantes de tiendas independientes, cadenas de restaurantes, hoteles, casinos y bodegas, para generar nichos de mercado en este evento que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el objetivo de este evento es aumentar la participación de productores mexicanos en el mercado estadunidense, así como promocionar y comercializar los alimentos mexicanos.

Esto, dijo, permitirá posicionar los productos mexicanos en el mercado hispano  de la costa este de los Estados Unidos.

En MEXICO FOOD FAIR, se realizará la promoción, prospección y venta a mayoreo de alimentos procesados de comida deshidratada, enlatados, cereales, pasta, salsas, aderezos, botanas y pan, entre otros. 

Además se organizará una agenda de mesas de negocios con productores y comercializadores para abrir nuevos nichos de mercado en la Unión Americana.

Como parte del trabajo interinstitucional y la promoción de México en el exterior, se tiene prevista la asistencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONART) a este evento, con el fin de dar a conocer la variedad de artesanías realizadas por los productores de nuestro país. 

ASERCA  impulsará la participación de FONART, en apoyo a las actividades económicas que se desarrollan en torno al campo mexicano, para difundir la comercialización de artesanías mexicanas, en los eventos de promoción comercial, nacional e internacional.

Esta exposición será una muestra sin precedentes de la riqueza gastronómica y cultural de México, a través de la diversidad de sabores y colores que ofrecen sus diferentes regiones.

Se busca que MEXICO FOOD FAIR sea institucionalizarlo para poder llevarlo a cabo cada año en California y, a partir de su tercera edición hacerlo itinerante por las ciudades más importantes de Estados Unidos. 


En el evento también participarán chefs de talla internacional quienes compartirán su talento y arte gastronómico con el público, entre los asistentes se encuentra: Aquiles Chávez, Patricia Jinich, y Jaime y Ramiro.