DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 28 de abril de 2013

Impulsa SAGARPA planes de investigación aplicada para mayor productividad en sector agropecuario


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó la prioridad de enfocar líneas de investigación en mejorar la calidad de semillas y plantas para hacerlas más resistentes a fenómenos climáticos, plagas y enfermedades, durante reunión de la Junta de Gobierno del INIFAP.
• Instruyó a los presentes a buscar los mecanismos de colaboración e intercambio de conocimientos para llevar la innovación a zonas rurales, en beneficio de pequeños y medianos productores. 

Las instituciones y centros de investigación públicas del sector agropecuario y pesquero deberán alinear sus proyectos para vincular la ciencia y la tecnología al propósito de lograr una mayor productividad y competitividad en el campo mexicano, instruyó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez,

Durante la Primera Reunión Ordinaria 2013 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario afirmó que en la nueva visión de transformar las condiciones en el sector rural, se deben  enfocar las líneas de investigación en mejorar la calidad de las semillas y las plantas para hacerlas más resistentes a fenómenos climáticos, plagas y enfermedades.

Esto es -dijo- aplicar la ciencia y la investigación en el desarrollo de material vegetativo que sea resistente a la sequía y contribuya a aumentar los rendimientos de producción en regiones del norte del país, e incluso combatir plagas como la roya en el café y el HLB en cítricos. 

Ante investigadores, académicos y funcionarios federales, el también presidente del Consejo Directivo del INIFAP, Enrique Martínez y Martínez resaltó que para el Gobierno de la República es una prioridad la investigación e innovación tecnológicas y su aplicación en los procesos productivos agroalimentarios del país.

Impulsar la investigación de nuevas variedades de granos básicos y oleaginosas es nuestra mejor herramienta para enfrentar los retos que el cambio climático nos impone en el sector, resaltó.

Subrayó que en estas acciones habrá que coordinar esfuerzos interinstitucionales, con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), universidades y centros de investigación públicos y privados, a efecto de direccionar programas para la producción de biocombustibles y el mejoramiento de tierras agrícolas.

El titular de la SAGARPA instruyó a los presentes a buscar los mecanismos de colaboración e intercambio de conocimientos, para llevar la innovación a  pequeños y  medianos productores de zonas rurales. 

En el evento, el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, informó que entre los temas de atención en el Instituto durante los años 2007-2012, destacan la generación de 926 nuevas tecnologías.

Agregó que en este lapso, se investigaron y aplicaron 138 nuevas variedades de cultivos alimenticios en ajo, arroz, chile, durazno, frijol, garbanzo, guayaba, lima-limón, maíz, mandarina, mango, nogal pecanero, papa, papaya, pitaya y trigo, así como 34 variedades de cultivos agroindustriales como la avena, canola, cártamo, cocotero, jamaica, pasto, sorgo y soya.    

Explicó que estos trabajos tuvieron el objetivo central de generar y adaptar conocimientos científicos, en respuesta a la demanda  de las cadenas agropecuarias y forestales, y contribuir al desarrollo sustentable con el aprovechamiento racional de los recursos.

En la reunión también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Esquer Acedo; el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Romo Trujillo, y directivos y funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional Forestal.

Además, representantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, entre otros.