DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Evalúa el CMDRS proyecto de presupuesto para el sector rural 2015; proponen organizaciones fortalecer programas productivos y de impacto social

·         Durante la Quinta Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, se expuso la propuesta de reasignación de recursos en los programas de fomento a la agricultura, reconversión productiva, desarrollo de zonas áridas y extensionismo rural, entre otros.  
·         Con la representación del titular de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y los programas que inciden en el desarrollo y crecimiento del campo mexicano, a través de una aplicación más eficiente, transparente y oportuna del presupuesto para el sector primario. 

Integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) presentaron el Proyecto de Presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) 2015, como una propuesta de las organizaciones campesinas para la asignación de recursos a proyectos estratégicos y de alto impacto social en el sector agroalimentario.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria 2014 del CMDRS, presidida por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, se destacó la importancia de trabajar de forma conjunta e integral sobre los retos y soluciones en el campo mexicano

El coordinador de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del CMDRS, Víctor Manuel Galicia Ávila, informó que este proyecto es el resultado del análisis de 32 organizaciones y sistemas producto que trabajaron en la propuesta de un presupuesto enfocado en el desarrollo de proyectos productivos estratégicos, y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

Entre los ajustes sugeridos, destacan el incrementar los recursos para los componentes del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), los cuales tienen una importante demanda para reactivar unidades productivas y generar empleo e ingresos en la comunidades rurales.

Galicia Nava señaló que ya se hizo entrega de este Proyecto de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC)  2015 a la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, y están por entregarlo a la Comisión de Ganadería y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados. 

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Verdugo Rosas afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y los programas que inciden en el desarrollo y crecimiento del campo mexicano, a través de una aplicación más eficiente, transparente y oportuna del presupuesto para el sector primario.

Ante los representantes de 144 organizaciones integrantes del Consejo, el funcionario federal señaló que el trabajo de coordinación interinstitucional y la aportación de agrupaciones sociales y privadas redundará en mejores resultados para la reorientación de componentes y recursos, que impulsen la productividad en el sector agroalimentario y mejoren la calidad de vida de la gente del campo.

Indicó que es importante la asignación de presupuesto para el sector agroalimentario, pero lo es más la aplicación oportuna y transparente de los recursos, con acciones para tener "cero burocracia, toda vez que entre menos trámites y papeleo habrá más kilos de maíz y beneficios para el campo".

En su calidad de presidente suplente del CMDRS, Juan Manuel Verdugo Rosas aseguró que en esta nueva visión del campo mexicano, con el trabajo incluyente y democrático de todos los actores del sector, "estamos ciertos y seguros de la productividad en los surcos por el bien de México y de los mexicanos". 

En el evento participaron los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Antonio Jiménez Portillo; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Camilo Moreno Goicoechea; de la Confederación Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Jorge Álvarez de la Cadena. 

También estuvieron líderes de la Red Nacional de Productoras y Empresas Sociales (RENACES), Rossana Teruggi Pereda; Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís; Organización Tendiendo Puentes (TPU), Jorge Serrano Arenas, y Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, entre otros. 


Por parte de la SAGARPA, participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA y secretario técnico del Consejo, Héctor René García Quiñones; el coordinador de Asesores del Oficial Mayor, Javier Dueñas García, y el director general de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes.

Abre SAGARPA mercado de Corea del Sur para exportación de limón persa mexicano

·         Se prevé que el primer embarque de este producto salga hacia ese destino en las próximas semanas.
·         Además del protocolo de limón persa, se estableció el compromiso de iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas para la exportación de uva de mesa, lo que abre la oportunidad para que más empresas mexicanas accedan a un mercado de 50 millones de personas con alto poder adquisitivo.
·         Hasta septiembre de este año México ha exportado alrededor de 280 mil toneladas de limón persa a países como Estados Unidos, Japón y de la Unión Europea.

Después de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA), se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático.

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que funcionarios de ambas agencias firmaron el Plan de Trabajo para la Exportación de Limón Persa mexicano a ese destino, con el cual se espera que los primeros embarques lleguen a Corea del Sur antes de que concluya el presente año.

 En una reunión de trabajo que se llevó a cabo en Seúl, Corea, firmaron el documento, por parte de México, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, y por el país asiático, el director de la División de Administración de Exportaciones de QIA, Chulgoo Kang.

 Esto permite abrir un nuevo destino comercial para el cítrico proveniente, en su mayoría, de los estados de Veracruz, Yucatán y Oaxaca. 

 Además del protocolo de limón persa, se estableció el compromiso de iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas para la exportación de uva de mesa, con lo que se inicia una nueva etapa en la relación entre ambas agencias sanitarias, que abre la oportunidad para que más empresas mexicanas accedan a un mercado de 50 millones de personas con alto poder adquisitivo.

 Hasta septiembre de este año, y con base en estadísticas preliminares del SENASICA, México ha exportado alrededor de 280 mil toneladas de limón persa  países como Estados Unidos, Japón y de la Unión Europea.

 Anualmente, se siembran alrededor de 170 mil hectáreas de limón en los estados de Veracruz, Colima, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, principalmente, con una producción estimada en las dos millones de toneladas.

 Durante su gira de trabajo a Corea del Sur, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA estuvo acompañado por el Ministro de la Consejería Agropecuaria para Japón de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda, así como por el Primer Secretario de la Oficina de ProMéxico, Alejandro García Casas.


 Por parte de la QIA, participaron en estas actividades el director y la gerente de la División de Cuarentena Vegetal, Donghyoun Baek y Hongsook Park, respectivamente. 

La ciencia y el conocimiento al servicio del campo con respeto a sus tradiciones: Verdugo Rosas

·         En la celebración del 41 aniversario del INCA Rural, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas afirmó que la estrecha vinculación del campo con el conocimiento y las universidades representa una acción  para alcanzar un desarrollo rural sustentable y sostenido.
·         La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, informó que el Programa de Trabajo Institucional 2013-2018 del organismo establece la meta, a 2018, de atender 800 mil unidades productivas anualmente.

El sector rural del país vive tiempos de cambio y de transformación, por lo que el Gobierno Federal trabaja, en coordinación con los productores, con transparencia y alta sensibilidad en la integración de políticas públicas y programas de desarrollo y crecimiento sustentable del campo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

 En esta construcción de la Reforma para Transformar al Campo, se privilegia la vinculación del sector rural con el conocimiento y las universidades del país; se trata de lograr un desarrollo rural sustentable y sostenido, apuntó al encabezar —en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez— la celebración del 41 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

 Una de las metas del Gobierno de la República es trabajar en el campo con burocracia cero, servir a los productores con más oportunidad y mantener el fortalecimiento del INCA Rural, destacó Verdugo Rosas. 

El trabajo del Instituto y sus liderazgos ha contribuido a que contemos con un país que avanza, por lo que buscamos un presupuesto que le dé al extensionismo rural la información, capacitación y herramientas que le corresponden, a fin de motivar el arraigo de los productores en sus tierras, subrayó.

La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, adelantó que en breve presentará el Programa de Trabajo Institucional 2013-2018, el cual establecerá la meta de atender anualmente hasta 800 mil unidades productivas para 2018. 

Sostuvo que este esquema de trabajo institucional se integra con base en la política que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto de hacer del campo una de las prioridades, a partir de una amplia reforma que cuente con el apoyo y consenso de los actores del campo. 

Además de la modificación de políticas públicas que detonen el crecimiento de las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, indicó en el encuentro al que asistieron senadores, diputados y funcionarios del Gobierno de la República, así como líderes del sector rural. 

Bajo esa política, el INCA Rural trabaja para asegurar una mayor producción que le genere al productor mayores ingresos y al consumidor acceso a alimentos económicos, subrayó Osorno Magaña en el encuentro en el que también fue presentado el libro 40 Años de Experiencia en Capacitación y para el Desarrollo Rural, comentado por la ex directora del INCA Rural, Laura Elena Garza Bueno.

El director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina, abundó que el INCA Rural se ha trazado una línea para enterrar inercias tradicionales y abrir nuevos surcos con una perspectiva de innovación, vinculación efectiva y de concurrencia real, que aterrice en el sector rural.

 Explicó que este paso hacia un nuevo extensionismo rural se delinea en el Programa Institucional INCA Rural 2013-2018, que es el punto de partida en el cambio de actitudes, de las instituciones, sus integrantes y extensionistas que ofrecen sus servicios en el campo. 

Expuso que el nuevo extensionismo rural tiene el reto de atender el desarrollo de los productores con mayores rezagos, que representan el 80 por ciento de las unidades productivas del país, a efecto de propiciar modelos de asociación que aprovechen la economía de escala y de agregación de valores.

En esta dinámica es necesario impulsar la investigación y su vinculación con el desarrollo tecnológico y el extensionismo a efecto de facilitar el acceso al conocimiento, la información y la tecnología a todos los productores rurales, manifestó.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, destacó que es indispensable la participación directa del campesino en este nuevo proceso, debido a que es el receptor de políticas, programas y planes. 

"Es necesario involucrarlo en el diseño de las estrategias, reconocer sus legítimos intereses para contar con una auténtica política pública de extensionismo rural que comprenda temas como la agricultura campesina y familiar, seguridad alimentaria, inocuidad, comercio internacional, pobreza rural, cambio climático y manejo sustentable de los recursos naturales, entre otros", expresó el también senador de la República. 


El líder de la central campesina agregó que el nuevo extensionismo rural requiere también de nueva institucionalidad, nuevas capacidades, competencias y herramientas para hacerlo un eslabón que permita el desarrollo de miles de familias de productores del campo mexicano.