DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 16 de agosto de 2013

Participan profesionales del sector agroalimentario en mejora de programas de la SAGARPA

​• En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, directivos, académicos y profesionales del sector agropecuario se pronunciaron por la conjunción de esfuerzos para la instrumentación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento del sector.
• La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y organismos del gremio firmaron un Convenio de Colaboración que coadyuvará en la revisión y evaluación de programas y esquemas productivos encaminados a transformar y engrandecer el campo mexicano.
• Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la ceremonia conmemorativa acompañado por el jefe de Gobierno del D. F., Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

Los gremios de veterinarios y agrónomos de todo el país refrendaron su compromiso de trabajar unidos en la encomienda y responsabilidad de impulsar la producción de alimentos de calidad e inocuos, bajo la visión de cambio en el sector agroalimentario del Gobierno de la República.

En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, directivos, académicos y profesionales del sector agropecuario -encabezados por el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong- se pronunciaron por la conjunción de esfuerzos para la instrumentación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento del sector.    

En este contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y organismos del gremio firmaron un Convenio de Colaboración que coadyuvará en la revisión y evaluación de programas y esquemas productivos encaminados a transformar y engrandecer el campo mexicano.

Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que este convenio de colaboración y participación impulsa la contribución de los profesionales y expertos en el quehacer de la función pública.

A través de esta colaboración, subrayó, se logrará una mejor evaluación y tener un diagnóstico más asertivo de qué programas y proyectos ajustar, reorientar o cambiar, con el propósito central de lograr que el sector primario sea más productivo y competitivo. 

Ante alrededor de dos mil profesionales del sector agropecuario, Enrique Martínez y Martínez destacó la capacidad de convocatoria del gremio, que es una muestra del “músculo” que han tenido los médicos veterinarios zootecnistas y los ingenieros agrónomos y un ejemplo de unión y participación.

Por su conducto, externó las felicitaciones del Presidente Enrique Peña Nieto por la celebración de estos 160 años, y porque México tuvo la capacidad, con el apoyo de sus profesionistas de fundar la primera escuela de agricultura y veterinaria que hubo en toda América.

Creación de herramientas confiables para la planeación de la producción agroalimentaria

El secretario de Agricultura afirmó que con la participación de profesionales comprometidos, capacitados y preparados en el campo se lograrán los objetivos de esta administración de llegar a producir el 75 por ciento de los alimentos que la población consume –actualmente el indicador es del 57 por ciento-, como lo recomiendan los organismos internacionales para lograr la seguridad alimentaria. 

Indicó que con la operación de un tablero de control productivo (coordinado por la SAGARPA y la Secretaría de Economía) se planeará con mayor precisión la producción e importación de productos agroalimentarios, toda vez que producir de más también se vuelve un problema, como es el caso de la azúcar que registró una zafra histórica de siete millones de toneladas, lo que propicia el desplome de los precios.

Enumeró otros retos, como el minifundio –el 77 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas- y el diseño de proyectos para su asociación con empresas, la producción de fertilizantes en el país, la promoción de la investigación aplicada al campo, la instrumentación de una banca de desarrollo para el sector y un extensionismo que acompañe al productor.

Acotó que la nueva frase de la Secretaría “SAGARPA con los pies en la tierra” quiere decir mucho, ya que necesitamos “hombres y mujeres que no le tengan fobia a la tierra, que vayan con amor a hacerla trabajar”.

Los presidentes de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, y de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Jorge Luis Vallejo Pérez, coincidieron en fortalecer los esquemas de participación con las autoridades para el diseño de políticas públicas que permitan detonar la producción de alimentos, proteger el patrimonio agropecuario del país y combatir el hambre y la desnutrición en zonas marginadas. 

Comentaron que hoy son tiempos de cooperación y no de competencia, ya que el reto de cambiar el rostro al campo mexicano es mayúsculo, y reconocieron la voluntad del Gobierno Federal y de sus funcionarios en lograr un sector más próspero y productivo, generador de riqueza para las familias y el país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la unidad y el trabajo comprometido de los gremios: ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, que se traduce en bienestar y desarrollo en la Ciudad de México y el país, así como en la concreción de esfuerzos para producir alimentos.

En el evento también participaron el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz; el ministro consejero para Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel K. Berman; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el representante del Consejo nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

Además, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Pérez; el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, y la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Elena Trujillo Ortega.

Por parte de la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, entre otros.   

Incrementará la reforma energética la producción de alimentos y los ingresos de los productores mexicanos: EMM

​• La reforma impactará de manera importante en el sector agroalimentario para tener un campo competitivo, sustentable y rentable.
• El desarrollo de la industria petrolera le permitirá al país contar con una industria productora de fertilizantes a precios competitivos.

La reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto además de promover el desarrollo de la industria petrolera nacional, contribuirá a producir fertilizantes a bajos precios, incrementar la producción de alimentos y mejorar el nivel de vida e ingresos de los productores, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Estamos totalmente convencidos de que la reforma energética le traerá beneficios al país para volver a crecer, afirmó el titular de la SAGARPA en entrevista concedida al término de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Subrayó que la aplicación de esta reforma impactará de manera importante en el sector agroalimentario mexicano, toda vez que, dijo, sólo podemos tener un campo competitivo si somos autosuficientes en producción de fertilizantes.

El fertilizante comercial que actualmente adquieren los productores mexicanos proviene del mercado extranjero y a precios elevados; sin embargo, en el país se puede producir y vender a un costo competitivo, refirió.

Enrique Martínez y Martínez ejemplificó que cada uno de los tres millones de toneladas de fertilizantes que anualmente se importan registra un sobreprecio promedio de 85 dólares, sólo en transporte (incluye movilización transcontinental y en el interior de la República), lo cual impacta directamente en la economía del sistema productivo.

Adicionalmente, de las 22 millones de hectáreas susceptibles de sembrar, solamente seis millones de ellas tienen una aceptable atención de fertilizantes, por lo que resulta fundamental su disposición suficiente y a buen precio, indicó.

Con el fin de contrarrestar esta situación, destacó que ya están los proyectos para reanudar la operación de las antiguas plantas de fertilizantes y contar con nueva infraestructura en el corazón agrícola de México, lo que le permitirá al país un campo más productivo, incluyente y competitivo.

De manera paralela, el secretario Martínez y Martínez sostuvo que se proyecta trabajar con los excedentes de la producción de caña de azúcar para generar biocombustibles limpios que le ayuden a Petróleos Mexicanos (Pemex).


“Hay muchas cosas que podemos trabajar con Pemex, y estamos en eso, viendo la gran posibilidad que tenemos de que Petróleos Mexicanos, ya en una situación fortalecida en su economía, pueda contribuir cada vez más con el campo mexicano”, destacó.

Vencimiento de la prorroga otorgada para el registro en el Padrón SAGARPA de Cuota Energética

Se comunica a todos los agricultores que están registrados en el Padrón SAGARPA de Cuota Energética, que actualmente se tienen dados de alta a 13056 beneficiarios, de los cuales solo 8589 no tienen ningún problema con su registro, ya que han entregado toda la documentación ante las ventanillas de SAGARPA para estar debidamente regularizados.

No obstante lo anterior, es importante informar que 3790 agricultores a la fecha no han entregado documentación alguna a la SAGARPA, para estar debidamente registrados en su Padrón. Ante esta situación y dado que a la fecha están disfrutando de las tarifas de estímulo por la energía eléctrica consumida en sus pozos agrícolas, se les comunica que el próximo 20 de agosto se termina la prórroga de seis meses que les otorgó la SAGARPA para que se regularizaran. En consecuencia, si no lo hacen, a partir de su recibo de luz correspondiente al mes de septiembre, se les cobrará la tarifa normal, ya sea 9 ó 9M.

Es importante aclararles a estos 3790 agricultores, que la SAGARPA continuará atendiéndolos en sus ventanillas para recibirles su documentación, de tal manera que puedan continuar recibiendo la tarifa de estímulo, pues esta se reactivará automáticamente a partir de la fecha en que entreguen los requisitos que se les pide para su registro en el Padrón SAGARPA.


Por otra parte, se informa que 677 agricultores que entregaron su documentación en las ventanillas SAGARPA entre el 3 de agosto de 2005 y hasta fines del año pasado, pero que durante este periodo se les venció su título de concesión expedido por la CONAGUA, deberán presentarse en la ventanilla de la SAGARPA donde originalmente entregaron su expediente, para que entreguen el nuevo título de concesión de aguas, o bien el documento de prorroga que garantice la vigencia de su título vencido, porque de lo contrario también se les suspenderá su tarifa de estímulo.