DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 1 de julio de 2013

Se convierte INAPESCA en organismo descentralizado con Junta de Gobierno

·       Se establecerá la Junta de Gobierno del INAPESCA, organismo rector que tomará las decisiones sobre el rumbo de la institución en la realización de acciones que contribuyan a la innovación y desarrollo tecnológico del sector pesquero.




El Gobierno de la República publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establece la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la conformación de su Junta de Gobierno.
La Junta de Gobierno del INAPESCA será el organismo rector que tomará las decisiones sobre el rumbo de la institución para la ejecución de acciones que contribuyan al fortalecimiento del sector agroalimentario de México e impulsen la ciencia e innovación tecnológica, expuestas entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
El decreto, que entrará en vigor mañana martes, determina que además de las atribuciones del INAPESCA, previstas en el Artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la institución tendrá la facultad de elaborar investigaciones con un enfoque integral e interdisciplinario y vinculado a los procesos naturales, económicos y sociales de la actividad pesquera. Asimismo, podrá proporcionar servicios profesionales de investigación científica, tecnológica y consultoría en las áreas de su competencia.
Igualmente apoyará a las dependencias y entidades competentes en la realización de estudios de ordenamiento ecológico e impacto ambiental respecto de las obras que emprenda la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en materia acuícola y pesquera;
El documento señala que tendrá la atribución de desarrollar, promover y apoyar la investigación en materia de sanidad y nutrición acuícola y poner a disposición de los productores de organismos acuáticos, los servicios de diagnóstico y control de enfermedades, así como participar con las dependencias y entidades competentes en las campañas de prevención.
Adicionalmente podrá promover el desarrollo tecnológico, la innovación y transferencia tecnológica para el manejo y administración de los recursos del sector pesquero y de la acuacultura nacional.
El DOF refiere que la administración del INAPESCA estará a cargo de una Junta de Gobierno integrada por un presidente que será el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como un representante de las secretarías de Marina, de Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como de los órganos desconcentrados como las comisiones Nacional del Agua y Nacional de Acuacultura y Pesca, las cuales designarán a sus respectivos suplentes.
El presidente de la Junta de Gobierno tendrá la facultad de invitar a representantes del sector privado, social y académico, los cuales formarán parte de este órgano.
Asimismo, precisa que el director general del INAPESCA será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por medio de la Junta de Gobierno, y deberá reunir los requisitos previstos en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.
Añade que la Junta de Gobierno tendrá entre sus atribuciones la de nombrar y remover, a propuesta del director general, a los servidores públicos que ocupen cargos con las dos jerarquías administrativas inferiores a la de aquél, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Indica que el INAPESCA contará con los órganos de vigilancia y de control interno a que se refieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que tendrán las facultades que les otorgan las mismas y demás disposiciones aplicables.
Destaca que los derechos de los trabajadores adscritos al INAPESCA como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación serán respetados conforme a la ley.

Apoya SAGARPA la sanidad del agave azul con 20 millones de pesos

• El SENASICA puso en marcha este año la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en 43 mil hectáreas de agave en áreas marginales de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) firmaron un convenio de concertación por 20 millones de pesos a fin de efectuar acciones para la detección y control de plagas reglamentadas del agave (Agave tequilana weber variedad azul) en la Zona Denominación de Origen Tequila (DOT).

El convenio es derivado del “Acuerdo que establece la campaña y las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y en su caso erradicación del picudo del agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en la Zona Denominación de Origen de Tequila”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de enero, para salvaguardar la sanidad del agave azul.

Con estas acciones la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reitera su compromiso de trabajar junto con los productores para elevar la productividad del campo mexicano e impulsar el desarrollo de las empresas agroalimentarias.

De esta forma, la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA puso en marcha la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Como parte de este plan operativo, los técnicos del SENASICA realizan un muestreo en 43 mil hectáreas de agave azul, el cual forma parte de las acciones estratégicas que incluyen la colocación de trampas para medir la población de insectos y el control de focos de infestación.

De manera paralela se fortalece el trabajo de los técnicos a través de labores de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación.

Por ello, se imparten cursos a técnicos, pláticas dirigidas a productores y se distribuyen paquetes de divulgación sobre las acciones a emprender para prevenir y controlar plagas.

Para detectar áreas de oportunidad y mejora se realizan supervisiones. Además, una evaluación que permitirá conocer el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Anexo Técnico del convenio.

La operación de la campaña se lleva a cabo de forma coordinada entre los comités estatales de Sanidad Vegetal y el Consejo Regulador del Tequila, y se motiva la participación de las zonas de producción propiedad de la industria o las empresas, las cuales deben también dar cumplimiento a las acciones que mandata el acuerdo por el que se establece la campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave.

La Zona DOT abarca 181 municipios, que incluye las 125 circunscripciones del estado de Jalisco, ocho de Nayarit, siete de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas.


Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que hasta el 2011 se establecían en México 139 mil 697 hectáreas de agave tequilero, de las que se obtuvo una producción de 1.3 millones de toneladas, un rendimiento promedio de 76.8 toneladas por hectárea y un valor de producción superior a mil 500 millones de pesos.