DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 6 de junio de 2014

Reforma al Campo reflejará un marco jurídico moderno y dinámico: Celaya Celaya

·         Durante el Foro Estatal de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la SAGARPA sostuvo que uno de los aspectos fundamentales que buscan es contar con un  sector agroalimentario fortalecido y capaz de hacer frente a los retos actuales.
·         A nivel económico, la Reforma incentivará la presencia  del sector primario dentro del Producto Interno Bruto, así como un crecimiento sostenido en su ritmo exportador.
·         Para alcanzar estas metas de crecimiento se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos.

La Reforma para la Transformación del Campo dará como resultado un marco jurídico moderno y dinámico, el cual redituará en mejores condiciones socio-económicas para el sector, aseguró el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya.

Durante el Foro Estatal de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la SAGARPA sostuvo que uno de los aspectos fundamentales que buscan es contar con un sector agroalimentario fortalecido y capaz de hacer frente a los retos actuales.

Detalló que a nivel económico, la Reforma incentivará la presencia  del sector primario dentro del Producto Interno Bruto, así como un crecimiento sostenido en su ritmo exportador, a fin de mejorar y equilibrar nuestra balanza comercial con otros países.

Resaltó que en el primer trimestre del año, el PIB primario registró un crecimiento del 5.1 por ciento y la balanza comercial agroalimentaria obtuvo un superávit.

Para alcanzar estas metas de crecimiento, abundó, se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos para la agricultura, como los fertilizantes.

“En esta consulta rumbo a la Reforma se escuchan las voces de todos los representantes del sector en los diferentes niveles, desde pequeños y medianos hasta grandes productores, del sector social y de todos aquellos que dejan su esfuerzo en el campo”, puntualizó.

En el aspecto social de la Reforma, destacó, se busca ayudar a los pequeños productores para que se organicen en unidades más grandes y se pueda alcanzar una mayor capacidad de producción.
Celaya Celaya recordó que en septiembre próximo se presentará al legislativo una propuesta de Reforma consensuada para su análisis y discusión.

Esto mediante los foros regionales, estatales, temáticos y el nacional, que se realizan para escuchar las propuestas de los diferentes sectores que inciden en el campo.


Participaron en el encuentro el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Javier Guízar, así como legisladores federales y productores de la entidad.

Se reúne secretario Enrique Martínez y Martínez con dirigentes de la UNTA

·         El titular de la SAGARPA aseguró que la dependencia se encuentra con la disposición de mantener un diálogo plural, abierto y constructivo con las organizaciones, productores y con cada actor del sector agroalimentario de nuestro país.
·         con la SAGARPA.
·         En el encuentro, los integrantes de la organización expusieron por estado los avances y retos de su organización, así como las necesidades de los productores a los que representan.





El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) encabezados por Álvaro López Ríos.
En el encuentro, los integrantes de la organización expusieron por estado los avances y retos de su organización, así como las necesidades de los productores a los que representan.
El titular de la SAGARPA aseguró que la dependencia se encuentra con la disposición de mantener un diálogo plural, abierto y constructivo con las organizaciones, productores y con cada actor del sector agroalimentario de nuestro país.
Destacó que se realiza un seguimiento continuo a las organizaciones para identificar los casos de éxito que han obtenido e integrarlos, a fin de presentar los  ejemplos de éxito en el sector primario y replicarlos.
Añadió que se trabaja con todas las organizaciones sin distinción, con el objetivo de atender los retos que tienen los productores, mediante esquemas de bienes públicos.
Reconoció el esfuerzo de los productores asociados a la UNTA para impulsar un campo más productivo.
Por su parte, el dirigente de la UNTA subrayó que se ha encontrado respuestas en la SAGARPA, por lo que sostendrán un diálogo permanente y mesas de trabajo para revisar las propuestas y proyectos de la organización.
Resaltó que comparten la preocupación por generar un nuevo marco normativo que atienda y resuelva los vacíos que existen, a fin de ser más productivos y competitivos.
Subrayó su disposición de colaborar con la SAGARPA en las entidades para darle seguimiento a los proyectos que detonen una mayor productividad en el campo.

El coordinador general de Enlace Sectorial, Hector René García Quiñones, reiteró que de acuerdo a la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez, la dependencia mantiene una relación de diálogo serio, transparentes y proactivo con todos los sectores.