DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de agosto de 2015

Se efectúa la 1ª Reunión Ordinaria del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable.

El pasado 30 de julio, se efectuó la 1ª. Reunión Ordinaria del Consejo Distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable, al mismo asistieron representantes de las dependencia federales, estatales, representantes de los productores, así como de los Consejos Municipales de los 18 municipios que integran el Distrito 05 Cortazar, con los cuales se tuvo asistencia de 40 consejeros. 

En dicha reunión se dio a conocer la próxima apertura de ventanillas del componente “Agricultura por Contrato en Sorgo”, y el  procedimiento a seguir para ser beneficiario de los apoyos, tema que fue presentado por el Ing. Ismael Obregon, gerente estatal de la Agencia de Apoyos y Servicios  a la Comercialización (ASERCA), el cual reiteró de la importancia de participar con estos esquemas a fin de garantizar el precio objetivo de los granos, ante la fluctuación del mercado.

Al respecto,  los consejeros solicitaron el apoyo del Ing. Ismael Obregon o el técnico que designe con el propósito de que se asesore a los productores interesados en adherirse a dicho esquema.

Con la participación del personal del programa de Sanidad Vegetal  de la delegación  de la SAGARPA en el estado, se dio a conocer el  tema “Manejo para la Prevención y Control del Pulgón Amarillo en el Cultivo Sorgo”, al respecto, los consejeros mostraron su preocupación ante este problema, solicitando el apoyo de las autoridades federales y estatales, por lo que al respecto, se hizo del conocimiento que mediante el CESAVEG se están llevando a cabo cursos de capacitación en los diferentes municipios, así como la asesoría que se está otorgando con técnicos del mismo, más los que apoyan a la estrategia MasAgro, a fin de tener la mayor cobertura en los 31 municipios que cultivan sorgo en el estado.

Al termino del tema se acordó solicitar al CESAVEG asistir a las direcciones de Desarrollo Rural de los municipios que lo demanden con el propósito de brindar la capacitación a los productores interesados.

En el mismo sentido,  el consejero del municipio de Pénjamo presento solicitud por escrito dirigida a la C. Ing.  María de Lourdes Acosta Amaya, delegada estatal de la SAGARPA y al C. Javier Usabiaga Arroyo secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en la cual manifiesta la necesidad de apoyar con recursos económicos a los productores afectados por esta plaga.

Reconocen acciones de la SAGARPA para mitigar efectos del cambio climático



·         En la sexta sesión ordinaria del CMDRS, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, subrayó que la rehabilitación de agostaderos y la promoción del uso de biodigestores, son dos medidas que favorecen la reducción de gases como el bióxido de carbono y metano.
·         Otra acción que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en el campo es la modernización de la maquinaria agrícola, ya que esto permite sustituir implementos altamente contaminantes con tecnología de bajo consumo y menores niveles de emisiones.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó las acciones de mitigación y adaptación que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ante los efectos del Cambio Climático en el campo.

En el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), la directora general del INECC subrayó que la rehabilitación de agostaderos y la promoción del uso de biodigestores, son dos medidas que favorecen la reducción de gases como el bióxido de carbono y el metano.

En el encuentro encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas -en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, la funcionaria federal recalcó que México se encuentra comprometido en reducir sus emisiones en diferentes ámbitos, desde las actividades humanas, la industria y el sector primario.

Indicó que otra acción que contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático en el campo, impulsada por la SAGARPA, es la modernización de la maquinaria agrícola, ya que esto permite sustituir implementos altamente contaminantes con tecnología de bajo consumo y menores niveles de emisiones.

“Tenemos que ser responsables con las acciones que realizamos hoy para sentar las bases del planeta que queremos dejar mañana”, aseveró.

Señaló que durante la COP 16, que se realizará en Francia, los países integrantes revisarán las propuestas que presente cada nación, a fin de consolidar acuerdo relacionado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que entrará en vigor en 2020.

En el ámbito agropecuario, abundó, los compromisos que México presentará serán: la tecnificación sustentable del campo;  tasa de deforestación cero, plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales; impulso a los biodigestores en granjas agropecuarias, y la recuperación de pastizales.

Por su parte, los integrantes del CMDRS reconocieron los esfuerzos que se realizan y solicitaron abrir mesas de trabajo para presentar propuestas relacionadas a fortalecer la sustentabilidad en el campo.

En el encuentro participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y directivos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, entre otras instancias de la Secretaría.


Asistieron además dirigentes y representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; de la Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Amalio Vargas Soto, y del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.

Moderniza SAGARPA Norma Oficial Mexicana para elaborar estudios de efectividad biológica de plaguicidas

·         Con la modernización de esta norma se ofrecen más garantías de efectividad a los productores agrícolas y mayor seguridad de uso para evitar implicaciones negativas en la salud humana y el medio ambiente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su Dictamen Técnico.

La Modificación, firmada por el director general de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, Juan José Linares Martínez, tiene como objetivo establecer las especificaciones de efectividad biológica que deberán demostrar los plaguicidas de uso agrícola que se sometan a Dictamen Técnico de Efectividad Biológica ante la dependencia.

Con la modernización de esta Norma se ofrecen más garantías de efectividad a los productores agrícolas y mayor seguridad de uso para evitar implicaciones negativas en la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, la modernización de la NOM-032-FITO-1995 mejora los procedimientos aplicados, reduce trámites y establece los criterios de resolución para emitir el Dictamen Técnico de Efectividad Biológica para los plaguicidas químicos, bioquímicos, microbianos, botánicos y misceláneos.

Cabe recordar que la Ley Federal de Sanidad Vegetal, otorga la atribución a la SAGARPA de dictaminar y evaluar la efectividad biológica de los plaguicidas; con la finalidad de remitir el Dictamen Técnico de Efectividad Biológica a la dependencia encargada del registro.

El empleo de plaguicidas es una de las formas de control para evitar que las plagas afecten a la producción agrícola del país, en sus diferentes fases de crecimiento hasta la cosecha y aún en el almacenamiento.

La demanda de alimentos día con día es mayor, lo que hace necesario desarrollar plaguicidas cada vez más efectivos para el control de plagas, con objeto de mantener e incrementar la productividad de los diferentes cultivos.

Derivado de lo anterior, es necesario asegurar que cada producto sea evaluado adecuadamente, mediante procedimientos y métodos reconocidos, a fin de determinar con precisión, su eficacia y comportamiento en las condiciones del campo agrícola mexicano, así como valorar los beneficios de su uso.

Por estas razones, la información que presenten las personas físicas y morales que intervienen en la evaluación de la efectividad biológica de plaguicidas de uso agrícola para obtener el Dictamen Técnico de Efectividad Biológica, debe estar firmemente sustentada en bases científicas, de acuerdo con las buenas prácticas de laboratorio.

La presente modificación fue aprobada en la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Protección Fitosanitaria, celebrada el 15 de junio de 2015, y posteriormente fue ratificada en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, del 25 de junio del mismo año.

En la elaboración de la modificación participaron técnicos de la SAGARPA; del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).


Así como representantes del Colegio de Postgraduados (CP); Universidad Autónoma Chapingo (UACH); Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, A.C.; de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C.; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C.; Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán; Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C. y Driscoll´s Operaciones S.A. de C.V.