DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Fortalecimiento al sector rural con una perspectiva integral, instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto: Calzada Rovirosa

·         El Presidente de la República instruyó a las instituciones ligadas con el campo a impulsar un sector rural desde una perspectiva integral que incluya a productores de todos los niveles.
·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, recibió por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el reconocimiento por el diseño del Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural.
·         El Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país, con un presupuesto de alrededor de seis mil 160 millones de pesos.
  
La encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a las instituciones ligadas con el campo es impulsar un sector rural desde una perspectiva integral que incluya a productores de todos los niveles, a efecto de construir un país más justo y equitativo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al recibir el reconocimiento por el diseño de Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural, que otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a la institución, el titular de la SAGARPA expresó que se trabaja en fortalecer la productividad del ámbito rural, con énfasis en los pequeños  productores para incluirlos en las cadenas productivas.

Subrayó que productores y agroempresarios han contribuido de manera destacada en la productividad del campo y su esfuerzo se refleja en una balanza comercial que hoy es positiva para nuestro país.

Durante la entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas en la Administración Pública Federal (APF) del CONEVAL, el secretario Calzada Rovirosa sostuvo que  las evaluaciones son necesarias, ya que permiten conocer el impacto de las políticas públicas que se ponen en marcha en los diferentes ámbitos.

Resaltó la también estrecha coordinación interinstitucional que existe en el Gobierno de la República, lo que impacta directamente en una mejor calidad de vida de la gente que vive en el campo.

El secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, reconoció el cambio de actitud en las instituciones que integran al Gobierno Federal, las cuales integran con puntos esenciales la medición y evaluación de las políticas públicas que ejecutan.

Indicó además que existe un cambio cultural que coloca en un nuevo nivel las Buenas Prácticas en la Administración Pública Federal.

Destinan más de 6 mil mdp para programa de apoyo a pequeños productores

El Programa de Apoyo a Pequeños Productores estará orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción e impulsar el bienestar de la población rural.

Lo anterior, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo, para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comerciales.

Este programa incluirá los componentes: Arráigate (FORMAR y Jóvenes Emprendedores);   Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA); Extensionismo, e  Incentivos productivos.

Con ello, la SAGARPA impulsará la dotación de activos productivos y bienes de capital de los pequeños productores, el desarrollo de sus capacidades, inversión privada y el acceso al financiamiento, así como la integración de las cadenas productivas, entre otros. 

Operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país, pertenecientes a los extractos: familiar de subsistencia sin vinculación al mercado, familiar de subsistencia con vinculación al mercado, en transición y empresarial con rentabilidad frágil.

Esto a partir de localidades elegibles con base en indicadores objetivos de pobreza; se dará prioridad a mujeres y jóvenes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, comprendidos dentro de la zona Económica Especial en México.

El programa tiene considerado un presupuesto de alrededor de seis mil 160 millones de pesos, para ejecutarse en 2016.

Para garantizar los resultados del programa, el productor se comprometerá a duplicar su producción en un plazo determinado, una vez que reciba los incentivos de este esquema.

Cabe señalar que esta es la sexta ocasión que el CONEVAL entrega este tipo de reconocimientos a las entidades de la Administración Pública Federal, a través del cual se fomenta el uso de las acciones de monitoreo y evaluación para retroalimentar a los diseñadores, tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas.


Esto con el objetivo de mejorar el desempeño de los programas de desarrollo social a nivel federal a favor de los beneficiarios.

Impulsa SAGARAPA proyectos de valor agregado en comunidades prioritarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizó una gira de trabajo por Chihuahua para supervisar los avances en la planta Agropecuaria Samalayuca, proyecto promovido por la SAGARPA en una comunidad prioritaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre
·         Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, mediante el Componente de Productividad Agroalimentaria, se impulsa la economía local y se contribuye a generar mayores opciones de comercialización para los pequeños productores, en cumplimiento a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa proyectos de agregación de valor en comunidades prioritarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el objetivo de incluir a los pequeños productores en nuevos mercados y ofrecer mejores condiciones de vida para sus familias.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo,  durante una gira de trabajo por la entidad para supervisar los avances en la planta Agropecuaria Samalayuca, proyecto impulsado por la SAGARPA.

Este proyecto, abundó, atiende acciones de valor agregado de un sistema producto prioritario para la Entidad, como lo es la nuez pecanera, lo cual reditúa en una importante fuente de empleo para esta región del Municipio de Juárez.

Resaltó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, mediante el Componente de Productividad Agroalimentaria, se impulsa la economía local y contribuye a generar mayores opciones de comercialización para los pequeños productores.

Aguilar Castillo puntualizó que con un incentivo de cuatro millones de pesos de la dependencia,  se detonó una inversión total de 8.3 millones para la construcción y equipamiento de una nave agroindustrial y el equipamiento para quebrado de nuez.

Esto, precisó, permitirá generar 22 empleos directos en la comunidad y contará con una capacidad de empaque de 423 toneladas de nuez al año.

Mediante acciones de este tipo se da cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar a los pequeños productores para integrarlos en los mercados y fortalecer sus capacidades, a efecto de hacerlos más productivos y competitivos.

Cabe señalar que, con base en estadísticas del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado de Chihuahua se producen alrededor de 80 mil toneladas de nuez al año, lo que posiciona a esta entidad como la principal productora de nuez a nivel nacional.


México es el sexto productor mundial de nuez, en 2014 las exportaciones de este tipo de productos alcanzaron los 405.4 millones de dólares, con un volumen superior a las 67.7 mil toneladas. 

Incentivos a la Producción del Cultivo de Girasol en Guanajuato

La Delegación de la SAGARPA en Guanajuato invita a las personas físicas y/o morales (solicitantes) que hayan sembrado girasol durante el ciclo Primavera-Verano 2015 y cuya producción la hayan comercializada con la Industria Nacional Aceitera y de Alimentos Balanceados registrada ante SAGARPA, a que participen de manera individual u organizada en el Proyecto Incentivos a la Producción de Girasol, para lo cual deberán acudir a la oficina de recepción de solicitudes habilitada en la Delegación Estatal de la SAGARPA en Guanajuato, en el periodo comprendido del 3 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016.

El apoyo es de $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N) por tonelada comercializada, hasta un máximo de 2 toneladas por hectárea o su parte correspondiente, sin rebasar las 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal por productor, así como también sin rebasar $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por solicitante. Para el caso de Persona Moral el apoyo será para cada socio considerando el número de hectáreas registradas en la solicitud de inscripción y su respectiva superficie cosechada.

En términos generales los requisitos para el ingreso de solicitudes son los siguientes:

Persona física:
·         Identificación oficial vigente
·         CURP
·         RFC
·         Comprobante de domicilio
·         Acreditar la legal posesión del predio
·         Copia firmada del estado de cuenta bancario donde se hará el pago del incentivo

Persona morales:
·         Acta constitutiva
·         Documento del representante legal
·         Comprobante de domicilio fiscal
·         RFC;
·         Identificación oficial del representante legal vigente
·         CURP del representante legal;
·         Acreditar la legal posesión del predio
·         Listado de productores integrantes de la persona moral
·         Copia firmada del estado de cuenta bancario donde se hará el pago del incentivo

Los solicitantes una vez efectuada la comercialización de grano con la Industria Nacional Registrada, para la liberación del pago deberán entregar en la oficina donde se inscribieron los siguientes documentos:

·         Copia de factura entregada a la industria.
·         Comprobante de comercialización original emitido por la Industria Nacional, que coincida con el que reporta a la SAGARPA.
·         Opinión positiva de obligaciones fiscales ante el SAT en caso de que el monto del incentivo a pagar sea mayor a los $30,000.00.

·         Opinión positiva de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, en caso de que el monto del incentivo a pagar sea mayor a los $30,000.00, o carta donde indique que no está obligado a presentarla.

Informa SNIC´S programa operativo anual en Guanajuato 2015

Conforme a cumplimiento Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, en Guanajuato se han inscrito a esta fecha 10,808 Has para certificación de semillas, donde se han expedido certificados de calidad  1´063,470 etiquetas, que amparan cumplimiento a 70,544 Ton., y del cumplimiento a las reglas técnicas de 1,976 inspecciones de  campo y 3,721 muestras y análisis de laboratorio  de semillas.

De los cultivos principales para su certificación de semillas, son Trigo 15,340 Ton., para sembrar 75,000 Has.

En maíz, el avance actual se han registrado 24,947 Has., para una cobertura de siembra de 830,000 Has.

Sobre Cebada, la cosecha registrada para atención de certificación es de 31,600 Ton., que permiten sembrar 210,000 Has.

En menos escala, el SNICS realiza  seguimiento a semilla de otras especies en proceso de certificación: Avena, Triticale, Garbanzo, Frijol y Alfalfa. 

Otras actividades del SNICS en Guanajuato: han realizado análisis de servicio de 501 de muestras de semilla para análisis de laboratorio.

Asimismo, se coordinó en la instalación del Laboratorio, curso para  Análisis de Calidad de Grano  (Maíz, Frijol, Soya, Trigo y Cebada), para capacitar a 20 técnicos de laboratorio.

Finalmente, se informa, debido a la infraestructura de la industria semillera instalada en la entidad, cuantitativa y cualitativamente Guanajuato contribuye significativamente en la distribución y comercialización  regional y nacional de semilla.