DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 6 de junio de 2015

Publica SAGARPA libro en Internet para fomentar la cultura sanitaria infantil

·         “De Granjas y Cultivos: Una Historia de Ida y Vuelta”, está disponible en las plataformas de iTunes e Issuu.
·         En este libro virtual, los niños conocerán el origen de los alimentos y cuidado que se debe tener para producirlos de manera sana e inocua, es decir, libres de contaminantes, plagas y enfermedades.
·         El libro se encuentra en las siguientes ligas:https://itunes.apple.com/mx/book/granjas-y-cultivos-una-historia/id994601200?mt=11,para yhttp://issuu.com/senasica/docs/de_granjas_y_cultivos_senasica_issu .

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicó en las plataformas de iTunes e Issuu el libro infantil “De Granjas y Cultivos: Una Historia de Ida y Vuelta”, con la finalidad de promover y fomentar la cultura sanitaria entre la población infantil.

Este libro, que cuenta con versiones digital e impresa, está dirigido principalmente a niños de primaria, quienes podrán encontrar en él una divertida historia y entretenidos juegos que les ayudarán a conocer el origen y los cuidados que se deben tener con los alimentos que consumen todos los días.

También podrán conocer la manera en la que se combaten las plagas y enfermedades que atacan a los animales y vegetales y, sobre todo, cómo poder prevenirlas.

“De Granjas y Cultivos: Una Historia de Ida y Vuelta”, forma parte de los programas de difusión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinados a fomentar la cultura sanitaria entre los infantes.

El libro “De Granjas y Cultivos: Una Historia de Ida y Vuelta” fue integrado de manera dinámica y divertida, con la finalidad de que los niños se diviertan durante su lectura, además de que conozcan algunas de las principales acciones que realiza el SENASICA para fomentar la cultura sanitaria agroalimentaria.

Por medio de esta divertida historia, los niños acompañarán a Eva Martínez y a su familia en una travesía que los lleva a conocer los procesos para obtener alimentos sanos, inocuos y de calidad en un pintoresco pueblo del estado de Michoacán.

A través de la narración, los niños podrán conocer el origen y clasificación de los alimentos, la diferencia entre bacterias y virus, basura orgánica e inorgánica, así como las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y acuícolas que se implementan para llevar a su mesa comida libre de contaminantes, plagas y enfermedades.

Podrán conocer la infraestructura de laboratorios con la que cuenta el SENASICA para la protección del patrimonio agroalimentario nacional, así como el proceso de inspección fitozoosanitaria en puntos de ingreso al país, con el fin de evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

El objetivo es que los internautas, a través de este libro, conozcan temas de cultura sanitaria, la producción de alimentos sanos e inocuos para consumo y comercialización; la manera en que ellos en casa deben manejar los alimentos para preservar su inocuidad y la importancia de la participación de la sociedad a efecto de conservar la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera del país.

La publicación se podrá obtener de forma gratuita en los eventos que la Gira Pke Alimentos realiza en diversos estados de la República; y de manera virtual ya se encuentra disponible en la plataforma iTunes, así como su versión PDF para todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores en la biblioteca digital Issuu.

Para descargar el libro gratuito en iTunes, hay que ingresar a la siguiente liga: https://itunes.apple.com/mx/book/granjas-y-cultivos-una-historia/id994601200?mt=11

Si lo quieres ver en la plataforma de Issuu, se deberá acceder a la siguiente página: http://issuu.com/senasica/docs/de_granjas_y_cultivos_senasica_issu ,  en donde a través de un recorrido virtual, se podrá observar el libro.  

La realización estuvo a cargo de la narradora, dramaturga y actriz, Berta Hiriart, con experiencia en actividades para niños y quien ha participado en el grupo de teatro independiente “Circo, maroma y teatro”; es codirectora artística del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes “Telón Abierto” (Aguascalientes 1997) y escritora de la obra ¡Adiós querido Cuco!, Premio Nacional de Teatro para Niños en 2004.


Margarita Sada se encargó de ilustrar el libro. Es diseñadora gráfica por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue primer lugar en el Premio al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) por el libro para niños mejor ilustrado, obtenido por su obra Venir del Mar, y en 2006, mención Honorífica por Yo Claudia.