DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 29 de enero de 2014

Incentivos a la energía eléctrica para riego agrícola en Guanajuato durante el año 2013

En el año 2013 se otorgaron incentivos económicos a través de las tarifas de estímulo de energía eléctrica, a 12,869 pozos de riego agrícola en Guanajuato. De estos corresponden a la “tarifa 9N” un total de 11,765 pozos, mientras que en la “tarifa 9CU” fueron 1,104 pozos de riego agrícola.

El monto del incentivo o ahorro para los agricultores se elevó a la cantidad de $ 2,632.0 millones; de esta cantidad corresponden a la tarifa 9N $ 2,497.2 millones y a la 9CU $ 134.8 millones.

De acuerdo con el cierre del año 2013, el costo promedio del Kwh utilizado para el riego agrícola fue de $2.43, de los cuales los agricultores que tienen tarifa 9N solo pagaron en promedio $ 0.46 por Kwh y los que poseen tarifa 9CU pagaron en promedio $ 0.69 por Kwh. Con estos precios pagados por los productores agrícolas, el Gobierno de la República a través de la SAGARPA, ha estado otorgando incentivos a través de las tarifas de estímulo en promedio con $ 1.98 por Kwh a los productores de tarifa 9N y con $ 1.56 a los agricultores que tienen tarifa 9CU.

A nivel municipal, los más beneficiados con el incentivo fueron los agricultores de Dolores Hidalgo con $ 188.9 millones, Pénjamo con $ 179.1, Irapuato con $ 172.6 millones, Valle de Santiago con $ 172.5 millones y León con $ 153.0 millones. A su vez, los que menos beneficios obtuvieron fueron los de Ocampo con $ 18,506.00, Xichu con $ 36,406.00, Guanajuato con $ 81,093.00, Coroneo con $ 367,592.00 y Uriangato con $ 762,347.00.

En cuanto a la distribución anual de los incentivos, de los $ 2,632.0 millones en enero se transfirieron $ 284.1 millones, en febrero $ 417.6 millones, marzo $ 331.0 millones, abril $ 473.6 millones, mayo $ 214.8 millones, junio $ 474.1 millones, julio $ 55.8 millones, agosto $ 9.4 millones, septiembre $ 80.9 millones, octubre $ 0.0 millones, noviembre $ 108.2 millones y diciembre los restantes $ 182.5 millones.


Las cifras anteriores ratifican el compromiso del Gobierno de la República de continuar apoyando a los productos agrícolas de Guanajuato, a través del incentivo a la energía eléctrica que utilizan para la producción de alimentos.

Invertirá SAGARPA 650 millones de pesos para garantizar inocuidad y sanidad en cárnicos

·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que 450 millones de pesos se destinarán para incentivar el sacrificio de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos en instalaciones y bajo procesos Tipo Inspección Federal (TIF).
·         Durante la Asamblea Nacional de la ANETIF, el funcionario de la SAGARPA abundó que 200 millones de pesos serán destinados para aumentar y mejorar la infraestructura TIF en el país.
·         Este sistema ofrece a las familias mexicanas alimentos sanos e higiénicos, que cumplen con los estándares internacionales de calidad: ANETIF
                                                                
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá este año 650 millones de pesos para el fortalecimiento de los servicios e infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF), informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

En el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), el funcionario federal detalló que del total de recursos, 450 millones serán canalizados al subprograma de apoyo al sacrificio de bovinos caprinos, ovinos y porcinos.

Del resto de la inversión, 200 millones de pesos serán utilizados para aumentar y mejorar la infraestructura TIF en todo el país, apuntó.

Subrayó que el objetivo es impulsar la capacidad instalada con la  que cuentan este tipo de establecimientos y garantizar productos cárnicos sanos e inocuos a los consumidores.

Aseveró que actualmente se encuentran en proceso de certificación del sello TIF 32 nuevos establecimientos que se prevé sean autorizados este año.

Sanchez Cruz expresó que bajo el sistema Tipo Inspección Federal se cuenta con 406 establecimientos activos, principalmente en Nuevo León, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

Sostuvo que en la última década la industria con sello TIF ha tenido un crecimiento constante, ya que actualmente el 51 por ciento de la carne mexicana cuenta con esta certificación, contra el 32 por ciento que existía en 2004.

Esto permite ofrecer al consumidor alimentos cárnicos de alta calidad, que cumplen con estrictas normas de higiene a nivel internacional, para asegurar que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos sanos.

Por su parte, el vocero de la ANETIF,  Mario Gorena Mireles, recordó que para contribuir con el crecimiento del consumo de productos certificados, ANETIF, ANTAD y SAGARPA mantienen una alianza desde 2009, la cual tiene la finalidad de informar a la población que los productos que ostentan el sello TIF son higiénicos y sanos. Esto debido a los estrictos procesos de control sanitario y cumplimiento de normas de calidad a nivel internacional que practican los establecimientos.

Con la finalidad de incrementar entre la población mexicana el conocimiento y significado del sello TIF, se lleva a cabo una campaña de difusión a través de medios masivos de comunicación, como televisión, material visual en puntos de venta en tiendas de autoservicio, autobuses y revistas especializadas.

Con estas acciones, dijo, se busca incrementar al menos cinco por ciento las ventas de productos cárnicos que cuenten con esta certificación en las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD en este 2014.

El sistema TIF también permite a los productores nacionales de cárnicos acceder a diferentes mercados para comercializar sus productos, entre ellos: Japón, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, Canadá y Sudáfrica, entre otros.

En este mismo periodo, el SENASICA trabajó en la apertura de nuevos mercados internacionales, lo cual redundó en la autorización para la exportación de carnes, vísceras y despojos congelados de bovino, porcino, equino y ave, provenientes de establecimientos TIF mexicanos con destino hacia Hong Kong.

De la misma forma, se recibió la visita de funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), de la República Popular China, quienes evaluaron el sistema TIF mexicano y firmaron las bases del protocolo para la exportación de carne de res de México a esa nación. Paralelamente, está en proceso la negociación para abrir exportaciones a Chile.

Cabe señalar que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido, entre el Gobierno de la República y los productores, por elevar el estatus sanitario de México, lo cual ha rendido frutos con las autoridades sanitarias internacionales.


Al encuentro asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, José Inés Cantú Chapa; el director general de Inocuidad Agroalimentaria y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, así como representantes de establecimientos TIF en el país.

Desarrollan primer sistema de información y seguimiento del sector pesquero

·         El proyecto considera crear en el sistema del SIAP un módulo especializado en estadísticas del ámbito pesquero para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.
·         El SIAP presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento  del valor total de la producción.












El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) trabaja en la primera etapa del proyecto de información pesquera que tendrá como finalidad integrar y validar estadísticas de este sector en la Red Agropecuaria en Web (RAW) de este organismo.
Con ello, se contará por primera vez con estadísticas precisas de la producción pesquera en el país, las cuales servirán para fortalecer políticas públicas de productividad, así como impulsar esta actividad en litorales y aguas interiores del país.
El proyecto, se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y considera  crear en el sistema de información del SIAP un módulo especializado para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que se busca homologar el funcionamiento de los módulos pesquero y acuícola con herramientas informáticas de vanguardia para procesar, analizar y validar de manera automatizada los datos provenientes del sector y al mismo tiempo integrarlos en una base confiable y segura.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el SIAP le dará seguimiento a la estadística pesquera y presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento  del valor total de la producción nacional.
Cabe mencionar que México, con 11 mil 122 km de litorales, es el cuarto productor pesquero del continente americano, lo cual se traduce en un gran potencial de bienes pesqueros explotados a través de la captura y la acuacultura.

Las aguas continentales y los recursos marinos son un área de oportunidad económica para México. 

Lanza INIFAP variedad de frijol “Flor de Junio León” resistente a enfermedades

• Resiste a  la roya, virosis y pudriciones de raíz y su aspecto físico registra mayor preferencia en el mercado.
• Se puede sembrar en condiciones de riego y de temporal en la zona de El Bajío (Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro), y en el altiplano subhúmedo del centro del país.
• Se prevé obtener un aumento del 15 por ciento en rendimiento en comparación con la media estatal obtenida en Guanajuato con las variedades convencionales de frijol, en condiciones de temporal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la nueva variedad de frijol “Flor de Junio León” que es resistente a enfermedades, con ahorro en los costos de producción, de alto potencial de rendimiento y buena aceptación en el mercado.

El investigador del Campo Experimental Bajío, Jorge Acosta Gallegos, aseguró que la variedad “Flor de Junio León” es más resistente a enfermedades como la roya, virosis y pudriciones de raíz y sus características de grano son de elevado valor comercial, físico, culinario y nutracéutico.

Destacó que con esta innovación tecnológica se estima tener un ahorro en la producción, ya que por su resistencia a enfermedades no requerirá de la aplicación de agroquímicos para su control, lo que significa una reducción del cinco por ciento en los costos directos del cultivo.

Explicó que con el uso de esta variedad de frijol se prevé obtener un aumento del 15 por ciento en rendimiento en comparación con la media estatal obtenida en Guanajuato con las variedades convencionales tipo Flor de Junio, en condiciones de temporal (1.7 toneladas por hectárea).

Esta tecnología, dijo, puede aplicarse en cualquier área productora de frijol de riego y temporal en la región de El Bajío, en tanto que en el altiplano puede ser utilizada en temporal favorable.

Informó que la variedad “Flor de Junio León” es de ciclo intermedio-tardío, de hábito indeterminado, con guías medias y se puede sembrar en condiciones de riego y de temporal en la zona de El Bajío (Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro), y en el altiplano subhúmedo del centro del país.

Detalló que el costo estimado de la semilla será el mismo que se tiene para las variedades convencionales tipo Flor de Junio, y como su tamaño es mediano (32 gramos/100 semillas), la cantidad a utilizar es menor que con variedades de grano grande.

Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que anualmente se siembra un promedio de un millón 500 mil hectáreas de frijol en sus 20 variedades, con una producción promedio de 1.1 millones de toneladas.

Los estados de Zacatecas, Sinaloa y Durango generan la mitad de la producción nacional, y su rendimiento promedio es de 0.7 toneladas por hectárea.

Estados Unidos es el principal mercado para el frijol mexicano, toda vez que nueve de cada 10 dólares que se obtienen por vender en el extranjero provienen de esta nación.


En el 2012, México ocupó el octavo lugar mundial como productor de esta leguminosa y el treceavo en exportaciones