DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 16 de junio de 2013

Inducción al Financiamiento, alternativa para productores en el Proyecto Estratégico Trópico Húmedo

• Para el 2013, el presupuesto del PETH detonará más de dos mil millones de pesos con créditos bancarios, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
• El programa de la SAGARPA, la mejor alternativa que incentiva a los productores del sur–sureste para que accedan a créditos agropecuarios preferentes otorgados por la banca de desarrollo y comercial.

Con el objetivo de fomentar la productividad de cultivos y actividades con mercado y potencial, el Proyecto Estratégico Trópico Húmedo (PETH) destina para el presente año 500 millones de pesos, los cuales servirán para detonar créditos bancarios por dos mil millones de pesos  en 23 estados, principalmente en las entidades del sur–sureste del país.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que la mezcla de recursos, incentivos a la producción, junto con el crédito agropecuario otorgado por la banca de desarrollo y comercial potencializan la inversión en el campo.

Indicó que con el componente de Inducción al Financiamiento se otorgan recursos para mejorar la viabilidad financiera de proyectos y actividades con potencial y mercado, canalizados a través de FIRA y Financiera Rural, y de esta forma cumplir con la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, de permitir a los productores acceder a créditos bancarios para facilitar la inversión en sus proyectos y así sumarse a la construcción de un México próspero.

Añadió que esto también redituará en un crecimiento económico sostenido y sustentable, que permita reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población.

El mecanismo de Inducción Financiera permite a los productores contar con hasta el 30 por ciento del costo del establecimiento de nuevas plantaciones o la producción de planta, incentivando planes de negocio e incluso induciendo a consolidar clústeres que impulsa la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad en la zona sur–sureste del país.

Aguilar Castillo explicó que la SAGARPA aporta el 30 por ciento de los recursos, como incentivos a la producción y el 70 por ciento del costo del proyecto es con financiamiento, lo que sin duda hace la operación rentable.

De esta forma, quien decida invertir  contará con el respaldo del gobierno y de la banca de desarrollo para beneficio de sus familias. La intención es cristalizar medidas que permitan detonar el crecimiento de pequeños productores rurales e incluirlos en las cadenas de valor, a fin de inducirlos hacia una mayor generación de ingresos.

El subsecretario estableció que la inducción al financiamiento comprende incentivos a la producción de planta, establecimiento de nuevas plantaciones, certificación de la producción, proyectos integrales de leche, carne, acuícolas e infraestructura con impacto inmediato a la producción.

Integrará SAGARPA Sistema Inteligente del Servicio de Inspección para agilizar comercio y resguardar patrimonio agroalimentario de México

• Durante una audiencia pública a la que asistieron 300 usuarios de los servicios de inspección fitosanitaria de la SAGARPA, se dio a conocer que el SENASICA diseña una herramienta para agilizar comercio y resguardar patrimonio agroalimentario de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) diseña el Sistema Inteligente del Servicio de Inspección (SISI) para dar mayor agilidad al comercio exterior de productos agroalimentarios, sin menoscabo de la seguridad fitozoosanitaria del país.

Así lo dio a conocer el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, durante la Audiencia Pública: Expectativas, Necesidades y Áreas de Oportunidad del Servicio de Inspección en el Comercio Exterior.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que el SISI funcionará en 2014 y será aplicable a la movilización nacional e Internacional de productos regulados por SAGARPA.

Enfatizó que en respuesta a la mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de facilitar y fomentar la competitividad del comercio agroalimentario, el  titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó la implementación del sistema.

Arturo Calderón Ruanova explicó que el SISI es un sistema informático con sustento científico, estadístico, legal y técnico, capaz de predecir la correcta tasa de inspección que debe aplicarse a cada mercancía, dependiendo de las diversas variables de riesgo.

Ante cerca de 300 participantes en la Audiencia Pública, dijo que este tipo de eventos se realizan con la finalidad de conocer las necesidades y problemas que enfrentan quienes se dedican al comercio exterior de productos agroalimentarios en nuestro país.

Por otra parte, indicó que ya se pueden realizar trámites para la exportación e importación de productos agroalimentarios a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), para lo cual se impartieron 35 talleres de capacitación a mil 911 usuarios (importadores, asociaciones, agentes aduanales, etc.) además del entrenamiento que se dio a 338 oficiales del SENASICA.

Informó que hasta el 28 de mayo de 2013 se han atendido 71 mil 318 solicitudes en la VDMCE y se han realizado 37 mil 267 revisiones documentales.

Reportó asimismo que ya se trabaja con las autoridades sanitarias de Chile y Estados Unidos a fin de implementar el módulo de intercambio de información entre México y otros países.

Con ello, se agilizará la entrada de productos de esos países al territorio nacional y de las mercancías mexicanas a esas naciones, pues la documentación se recibirá de manera electrónica, directamente de la autoridad sanitaria, incluso antes de que llegue el embarque.

Recordó que el SENASICA cuenta con 64 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA), de las cuales 38 desarrollan actividades de inspección y certificación de mercancías en materia de importación y exportación (nueve aeropuertos, 12 puertos, 17 fronteras) y las restantes llevan a cabo actividades de vigilancia básicamente turística.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de. Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas González de Castilla, resaltó que la celebración de la audiencia pública es muestra de la apertura de la SAGARPA para tender puentes de comunicación entre la iniciativa privada y el sector público.

Indicó que a través del trabajo conjunto se han logrado soluciones que facilitan el comercio internacional.

Rojas González de Castilla destacó también que la SAGARPA fue una de las primeras instituciones del Gobierno Federal que subió trámites a la Ventanilla Digital Mexicana, instrumento que facilita las labores que realizan los agentes aduanales.

En la reunión participaron además, la titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, María de Lourdes Garza, y funcionarios de dependencias del Gobierno Federal como las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y Comunicaciones y Transportes, además de la Administración General de Aduanas, LICONSA y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Estuvieron además representantes de las embajadas de Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile, India, España, del Reino de los Países Bajos y Guatemala.

Asistieron integrantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores la República Mexicana (ANIERM), la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Asociación de Proveedores de Productores Agropecuarios (APPAMEX) y Unión Nacional de Comerciantes, Importadores y Exportadores de Productos Agrícolas (UCIEPA).

Acudieron también asociaciones de productores e industriales agropecuarios como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), la Confederación de Porcicultores Mexicanos (PORCIMEX), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

Se contó con la presencia de personal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de instituciones educativas como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma Chapingo y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT).


Participa Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en elaboración de la gran reforma del campo

• Durante la quinta sesión ordinaria del CMDRS, los consejeros coincidieron que es necesario formular políticas públicas que incentiven la productividad y den prioridad al pequeño productor.

Integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) presentarán sus propuestas para la integración de la gran reforma del campo que presentará el Ejecutivo Federal en los próximos meses.

Durante la quinta sesión ordinaria del CMDRS, los consejeros coincidieron que es necesario formular políticas públicas que incentiven la productividad desde un enfoque que privilegie al pequeño productor, como lo ha señalado el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Entre las necesidades del campo, expresaron, están una mayor vinculación entre los actores del sector rural y productivo, así como un desarrollo incluyente que permita hacer más rentable las actividades primarias.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, aseguró que el CMDRS tiene la tarea, junto con la Secretaría, de elaborar un código jurídico agroalimentario incluyente y consensuado.

Esto, dijo, será una muestra de la sinergia que debe de existir entre las autoridades y los productores para desarrollar acciones conjuntas que coadyuven a  detonar la productividad del sector agroalimentario del país.

Osornio Sánchez subrayó que la gran reforma del campo, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, debe estar encaminada a una legislación más sencilla y eficiente en el acceso y dispersión de los recursos públicos dirigidos a la competitividad y rentabilidad del sector rural.

Indicó que cada proyecto debe aportar a la productividad en el campo e inducir el desarrollo competitivo de los productores, principalmente los de menor escala.

En la sesión correspondiente al mes de junio del CMDRS, las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Trabajo Legislativo y Planeación presentaron sus informes de actividades, en los que destacan una revisión al avance del presupuesto ejercido de la SAGARPA hasta mayo del presente año.

En esta reunión de trabajo participaron los dirigentes de la  Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Gustavo Sánchez Valle; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, así como representantes de los sistemas producto Ornamentales, Cebada, Camarón, Pelágicos Menores, Maíz, Trigo, Café y Tomate, entre otros.


Por parte de la SAGARPA asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René Quiñones García, y el coordinador de asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas, entre otros. 

Inicia operaciones primer Centro Nacional de Cuarentena Acuícola de la SAGARPA

​• Producirá camarón libre de patógenos, resistente al virus de la mancha blanca, para garantizar el abasto de larvas para crianza y reproducción. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en operación el primer Centro Nacional de Cuarentena Acuícola en la comunidad de Costa de Hermosillo, Sonora, con el objetivo de impulsar la producción de camarón de cultivo de alta calidad y libre de patógenos (como el llamado virus de la mancha blanca) para garantizar la disponibilidad de este crustáceo de alta demanda en el mercado.

El centro -construido mediante coinversión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón (ANPLAC), con la participación de la Fundación Produce Sonora- producirá organismos  totalmente sanos, los cuales serán sometidos a rigurosos procesos de evaluación sanitaria en laboratorio.

El crecimiento de estos organismos será permanentemente vigilado por expertos de la ANPLAC hasta su etapa juvenil para posteriormente distribuirlos a los laboratorios productores de larvas, que surten a las granjas camaronícolas del país.

En su primera etapa de operación, el Centro Nacional de Cuarentena Acuícola  contará con 600 organismos reproductores procedentes de Estados Unidos, previa inspección sanitaria, informó el presidente de la ANPLAC, Roberto Watson.

El representante de los productores explicó que las instalaciones del centro cuentan con laboratorios especializados para el manejo de especies de alto rendimiento, las cuales se cultivan en el país.

Abundó que la adquisición de reproductores se realizó en Estados Unidos, debido que en este país se encontró una cepa con resistencia al virus de la mancha blanca, lo cual fue verificado por la Universidad de Arizona mediante estudios de laboratorio.

De esta manera, las granjas camaronícolas, recibirán larvas certificadas y totalmente sanas para el desarrollo y reproducción del crustáceo.

Por su parte, el director general de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Marco Linné Unzueta, señaló que el Instituto trabaja en la aplicación del conocimiento científico y el uso de tecnología para obtener una mayor calidad y mejorar los niveles de disponibilidad de productos acuícolas.

Precisó que de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo se contribuye en orientar la investigación y el desarrollo tecnológico para elevar la calidad y productividad del sector acuícola.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Cuarentena Acuícola cuenta con un área de recepción y análisis de productores, módulos de desove, maternidad y juveniles. Asimismo, tendrá instalaciones para tratamiento de agua y equipo de rayos ultravioleta para purificar el vital líquido.


También operará un laboratorio con microscopios de alto registro, balanzas y equipo de análisis microbiológico, entre otros aditamentos para el estudio de organismos.