DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 28 de octubre de 2012

Repatriará SAGARPA seis mil 180 materiales genéticos de frijol

​• Con la firma de un Acuerdo de Cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) –uno de los 15 centros del Consorcio del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)— la Secretaría de Agricultura apoya los programas de mejoramiento genético, con el fin de aumentar la productividad del frijol nacional.

• El acuerdo comprende también la introducción de germoplasma originario de otros países que sea de interés para México. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un Acuerdo de Cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, situado en Colombia), el cual comprende, entre otros puntos, la repatriación a México de seis mil 180 materiales genéticos de frijol que se conservan en el banco de germoplasma del organismo internacional.

Este acuerdo marco también incorpora la introducción de germoplasma originario de otros países que sea de interés para México, detalló la SAGARPA al anunciar esta alianza con uno de los 15 centros del Consorcio del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Con la firma de este convenio de repatriación de variedades de frijol mexicano, la Secretaría de Agricultura apoya los programas de mejoramiento genético para aumentar la productividad y variedad de esta leguminosa nacional.

El germoplasma será enviado a nuestro país en varias remesas a través de una empresa especializada, con experiencia en envíos de materiales genéticos al Depósito Global de Semillas, localizado en Svalbard, Noruega.

La primera remesa constará de dos mil materiales y se espera que llegue a nuestro país durante el próximo mes de noviembre.

Las muestras serán conservadas en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, y usadas en actividades de mejoramiento genético orientado a satisfacer las necesidades de mercado para la industria y consumidores mexicanos.


Para la realización de este proyecto, la SAGARPA asignó 250 mil dólares, a través del CGIAR, para iniciar un trabajo conjunto entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sobre mejoramiento de frijol, a partir del germoplasma que se introduzca al país y de lo logrado en los programas de investigación tanto del propio INIFAP como del CIAT.


Para avanzar en los planes de este proyecto está programada una reunión entre investigadores del CIAT y del INIFAP, a realizarse en la tercera semana de noviembre.

Cabe destacar que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, adelantó la información la semana pasada durante la reunión que sostuvo en el norte del país con los gobiernos de los estados productores de frijol para poner en marcha una estrategia de comercialización de la leguminosa.

Listos floricultores para abastecer demanda nacional de flor de cempasúchil


• El SIAP indicó que durante 2011 se produjeron nueve mil 385 toneladas de esta flor, 434 mil 940 manojos y un millón 050 mil plantas.

• Las entidades productoras son Puebla, México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.


Los floricultores agrupados en el Sistema Producto Ornamentales afirmaron que se encuentran preparados para abastecer la demanda nacional de flor de cempasúchil para el tradicional Día de Muertos que se celebra en el país durante la primera semana de noviembre. 

De acuerdo con los productores, desde la semana pasada inició la cosecha de la Flor de Muerto para que esté presente en los altares que instalan los habitantes de México, como parte de sus celebraciones tradicionales. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que durante 2011 se produjeron nueve mil 385 toneladas de esta flor, 434 mil 940 manojos y un millón 050 mil plantas. 

Esto en una superficie cosechada de mil 091 hectáreas distribuidas en 10 entidades del país, lo que representa un valor comercial superior  a los 37 millones 586 mil pesos.


Las entidades que se dedican a la producción de esta flor son Puebla, México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

En el caso de Morelos, 80 productores de la entidad tienen estimado aportar 260 toneladas de flor de cempasúchil y más de 220 mil plantas para la temporada de muertos, indicó la Delegada en Morelos de la SAGARPA, María Guadalupe Guerrero Córdova.

Señaló que desde la semana pasada los floricultores ofrecen sus productos en flor de corte y en macetas, para que estén presentes, desde 31 de octubre y al 2 de noviembre, en panteones y en ofrendas.

En los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla,  Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río, entre otros, dijo, se siembra una superficie aproximada de 20 hectáreas, con una producción de 260 toneladas y un valor de producción superior al millón pesos. 
 
En tanto, la Delegación de la SAGAPA en el Distrito Federal estimó que alrededor de 700 floricultores percibirán ingresos superiores a los siete millones de pesos por la venta de 750 mil plantas de cempasúchil durante esta temporada.

Como cada año, la distribución del producto que se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, Acuexcomatl, de San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos,  comercios locales y sobre ruedas, genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

En México, esta tradición tiene su origen en las culturas prehispánicas de México, las cuales, en la temporada de cosecha ofrecían una parte de la producción a sus deidades en agradecimiento por lo obtenido. 

En el libro Patrimonio Cultural y Turismo de José Eric Mendoza Luján, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se explica que el Día de Muertos es un producto de dos tradiciones culturales, la hispana y la prehispánica.

En el texto  se toma como referencia a  Fray Diego Durán, quien relata el ritual náhuatl dedicado al culto a los muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos, que se conmemoraba en el noveno mes de su calendario, y la Fiesta Grande de los Muertos, celebrada en el décimo mes. 

Además de dedicarse a los muertos, estas fiestas también se consagraban a la agricultura, toda vez que celebraban el fin de las cosechas de frijol, garbanzo, maíz y calabaza.