DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 30 de marzo de 2013

Trabaja SAGARPA con productores para abrir nichos comerciales en México y el extranjero


• La SAGARPA, a través de ASERCA, exhorta a los productores mexicanos a diversificar mercados de exportación hacia Europa del Este y Asia, que son una excelente oportunidad para alimentos y productos mexicanos, gracias al estatus sanitario de zonas del país como libres de fiebre Porcina Clásica.
• El secretario Enrique Martínez y Martínez giró instrucciones para fortalecer las campañas de promoción comercial nacionales e internacionales, y poner en marcha esquemas de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores mexicanos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), exhorta a los agroempresarios mexicanos a diversificar destinos de exportación hacia mercados de Centroamérica, Europa del Este y Asia, y aprovechar la demanda de nuestros productos gracias a la calidad, oportunidad y estatus fitozoosanitario que tiene el país en el exterior.

Se informó que, en el mercado europeo, tienen potencial alimentos como el mango y aguacate, cada vez más buscados en esa región. Mientras que en el mercado asiático, productos como el jarabe de agave ya han tenido éxito, así como cárnicos de bovino y porcino; esto gracias al reconocimiento del Centro y Occidente del país como zona libre de Fiebre Porcina Clásica, explicó ASERCA.

Las naciones centroamericanas también representan una oportunidad para consolidar las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ya que nuestro país cuenta con productos de calidad e inocuidad reconocidos internacionalmente.

El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a la Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, señaló que entre los productos más vendidos del agro en el extranjero destacan la cerveza y el tomate, en primer lugar, así como el aguacate y el tequila.

Le siguen el café sin tostar y sin descafeinar, y animales de la especie bovina, frambuesas, zarzamoras, moras, pimientos, pepinos, panadería, pastelería o galletería y carne bovina refrigerada o deshuesada, entre otros.

Informó que por instrucciones del secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se fortalecerán las campañas de promoción comercial nacionales e internacionales. Además, se pondrán en marcha esquemas de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores mexicanos.

En un encuentro con agroempresarios, Gabriel Padilla informó que 50 por ciento de los productos exportados por México son frescos, por lo que se requiere hacer una mayor promoción comercial en ferias nacionales e internacionales, además de tiendas y centros comerciales.

Padilla Maya comentó que ASERCA –dirigida por Baltazar Hinojosa Ochoa— se constituirá en un organismo del sector agroalimentario enfocado a la promoción comercial, conforme a lo instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señaló que entre las primeras acciones están aumentar la certificación de los productos mexicanos, para lo cual se desarrollarán programas de capacitación especializada en buenas prácticas agrícolas, manejo de insumos y fertilizantes, así como en comercio, logística y desarrollo de habilidades empresariales, entre otros rubros.

Estos proyectos se tienen programados para este año en la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, a través de asociaciones como México Calidad Suprema y la Fundación Campo, Educación y Salud, concluyó el funcionario.