DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 18 de agosto de 2013

Analizan México y Angola esquemas de intercambio de experiencias, coinversión y desarrollo de mercados en sector agroalimentario

• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo se reunió con el ministro Abraháo Pio dos Santos Gourgel para analizar la identificación de proyectos estratégicos, los cuales bajo un proceso de cooperación pueden ser detonantes de desarrollo en el sector agroalimentario.
• El gobierno de Angola tiene entre sus planes de trabajo fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas “PYMES” vinculadas a la agricultura y a la producción y procesamiento de alimentos, tema en el que México tiene un perfil importante y avances significativos: Ministro Abraháo Pio dos Santos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Economía de la República de Angola acordaron diseñar una agenda de trabajo para definir, en un corto plazo, esquemas de intercambio de experiencias, conocimientos, coinversiones y desarrollo de mercado en el sector agroalimentario.

En una reunión de trabajo, celebrada en las oficinas de la SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, precisó que entre los enfoques a desarrollar en esta administración están el explorar nuevas áreas de oportunidad, fortalecer el intercambio de experiencias y diversificar nichos de mercado.

Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, Aguilar Castillo afirmó que el Gobierno de la República tiene una visión muy clara de cuáles son los retos y oportunidades en el sector agroalimentario, con el fin de lograr la transformación del campo en una actividad más productiva, competitiva, rentable y sustentable.

Destacó que en esta misión se trabaja por reactivar la producción en el sur del país, contrarrestar el intermediarismo en el mercado, fomentar y articular las cadenas de valor, invertir en equipamiento e infraestructura postcosecha (almacenaje, redes de frío y transporte), así como impulsar las unidades productivas del sector para garantizar la seguridad alimentaria.

El ministro de Economía de la República de Angola, Abraháo Pio dos Santos Gourgel, explicó que el principal motivo de fortalecer los lazos de colaboración e intercambio de experiencias con México, es porque está en el grupo de los países en desarrollo que contribuye al crecimiento económico mundial.

El gobierno de Angola, dijo, tiene entre sus planes de trabajo fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas “PYMES” vinculadas a la agricultura y a la producción y procesamiento de alimentos, tema en el que México tiene un perfil importante y avances significativos.

Detalló que en su plan quinquenal, se trazaron como objetivos realizar la alianza con otros países, entre ellos México, para desarrollar esquemas de  asociación de empresarios, contratos de aparcería, coinversiones y asociaciones económicas.

El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo y el ministro Abraháo Pio dos Santos propusieron la integración de un grupo de trabajo interinstitucional para analizar la identificación de proyectos estratégicos, los cuales bajo un proceso de cooperación pueden ser detonantes del desarrollo en el sector agropecuario para ambos países.

En el evento participaron, de la República de Angola el embajador en México, Leovigildo da Costa e Silva; el director del Gabinete de Intercambio, Antonio Marcolino Pombal; la directora del Gabinete  de Fomento Empresarial  y Financiamiento Económico, Mara Leila Simóes de Almeida, y la jefa  de Documentación e Información, Ana Celeste Baptista. 

Además de la representante de la coordinación de Análisis Político de la Dirección General de África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consejera Amparo Anguiano Rodríguez.


Por la SAGARPA, estuvieron el coordinador de asesores, Luciano Vidal García y los directores generales de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad: de Logística y Alimentación, Julio Rodríguez Albarrán; de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Cervantes; de Planeación y Evaluación, Carlos López de Cervantes; de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez, y de Administración de Riesgos, Óscar Octavio Olivares Plata.