DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 3 de mayo de 2014

Apoyará SAGARPA a Ganaderos del estado de Guanajuato con el PROGAN Productivo

Con una derrama inicial de 10.8 millones de pesos se da inicio al pago del apoyo a los ganaderos del estado de Guanajuato que se acudieron a registrarse en el PROGAN Productivo.

En un primer grupo de beneficiarios que han cumplido con los requisitos de elegibilidad para tener derecho al pago del apoyo en el período 2014-2018, se encuentran aquellos que han acudido a registrarse a las oficinas con las que cuenta la SAGARPA en las diferentes regiones del Estado.

Este componente de apoyo del Programa de Fomento Ganadero, el cual se ejerce con recursos federales a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación  (SAGARPA), tiene como objetivo incrementar la productividad pecuaria a través de la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustentable, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y fondo de aseguramiento ganadero.

Los compromisos que asumen los ganaderos les ayudan a tener un manejo más eficiente en sus unidades de producción, entre los que están: la identificación del ganado a través del SINIIGA, vacunar y proporcionar suplementación alimenticia al ganado, realizar acciones de reforestación y prácticas de conservación de suelo y agua. Adicionalmente, para el ganado lechero se realizarán prácticas de mejora de calidad sanitaria de la leche. Todo esto con la finalidad de que la producción de alimentos sea de calidad y seguros para el consumo de la población.

Se espera para el ejercicio del presente año apoyar más de 9 mil solicitudes con casi 270 mil vientres y un monto aproximado de 50 millones de pesos, por lo cual se les realiza una invitación a los productores que aún no se han registrado para que acudan a las oficinas de la dependencia en los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural ya que el proceso de registro culmina el próximo 15 de mayo tanto para productores de reingreso como de nuevo ingreso.


Para mayor información, los productores pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 822 9225 en el cual se atienden las consultas relacionadas al programa. 

Abiertas las ventanillas para los PROGRAMAS FAPPA y PROMETTE



A partir del año 2014, la operación de los Programas “Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios” (FAPPA) y “Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora” (PROMETE), estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las convocatorias para acceder a los apoyos que ofrecen estos programas, las cuales se encuentran abiertas a partir del 2 de mayo del presente año, se encuentran publicadas en la página de la SAGARPA y se pueden consultar en las siguientes ligas:


Estos programas, tienen como objetivo contribuir a la generación de empleo e ingreso de mujeres y/o hombres con 18 años o más, que habitan en Núcleos Agrarios, mediante la implementación de Proyectos Productivos. Para la correcta focalización de estos apoyos se toma en cuenta el grado de marginación y vulnerabilidad del grupo.

Los apoyos del FAPPA consisten en aportaciones directas, que serán otorgadas para la inversión en proyectos productivos y principalmente para giros agrícolas y pecuarios, con un monto máximo de apoyo de $240 mil pesos  a grupos informales de hasta 6 integrantes. Para otros giros el apoyo es de $180 mil pesos. Para grupos legalmente constituidos los apoyos puedes ser de hasta $360 mil pesos o $270 mil dependiendo del giro del proyecto.

El programa PROMETE (antes PROMUSAG) está dirigido a grupos de mujeres emprendedoras, el monto máximo de apoyo para proyectos de giros agrícolas y pecuarios es de $240 mil pesos y $180 mil para el resto de los giros.

Es importante señalar que se otorga un 10% de apoyo adicional para que los grupos cuenten con la asesoría técnica para la formulación del proyecto, la gestión, capacitación y ejecución del mismo.

No podrán ser apoyados aquellos grupos que hayan sido beneficiados en los últimos 5 años en los que se operaron estos programas a través de otras dependencias.


Para mayor información dirigirse a la Delegación Estatal de la SAGARPA en Celaya, Guanajuato, o llamar al tel. 01 800 8229225.

Diálogo en regiones y estados, fundamental en la integración de la Reforma para la Transformación del Campo

·         Será un cambio profundo y no de maquillaje, que promueva la competitividad y productividad agroalimentaria en México: coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya.
·         Adelantó que el próximo 10 de junio se llevará a cabo el foro de análisis correspondiente a Baja California. 

Con la finalidad de dar a conocer los avances, objetivos y alcances de la Reforma para la Transformación del Campo, el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, sostuvo un encuentro con el delegado, Guillermo Aldrete Haas, y funcionarios de la dependencia en Baja California.

Señaló que por la importancia del tema y atendiendo las instrucciones del secretario, Enrique Martínez y Martínez, se organizó una reunión informativa en esta entidad con la intención de informar los avances hacia la Reforma.

Explicó que se busca una transformación profunda, de fondo y no de maquillaje, motivo por el cual se organizó un proceso de diálogo abierto y plural, por regiones y Estados, en el que participarán los representantes de organizaciones sociales, autoridades gubernamentales y representantes de instituciones de investigación y educativas, a efecto de  conocer las necesidades y prioridades de los productores agropecuarios y pesqueros del país.

Comentó que la consulta pública inicia en este mes de mayo y concluirá en julio, con el fin de que los acuerdos que resulten se integren en la Reforma que será presentada al legislativo.

Celaya Celaya detalló que la Reforma considera cambios significativos en diversos rubros, entre los que destacan la asociatividad, insumos para la producción, financiamiento y la uniformidad de la normatividad en materia agropecuaria, entre otros.

Puntualizó que se busca transitar de un sistema de producción alimentaria asistencialista a uno competitivo y productivo: “tenemos que hacer que la actividad en el campo sea más rentable económicamente”.

La idea, dijo, es lograr una mejor organización de los productores, insumos más baratos, una buena planeación de los riegos, créditos accesibles, mayor certeza jurídica y protección de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Adelantó que el próximo 10 de junio se llevará a cabo el foro de análisis correspondiente a Baja California.

En su participación, el delegado de SAGARPA en la entidad, Guillermo Aldrete Haas, se comprometió a trabajar de manera coordinada con los representantes del sector agropecuario y pesquero del estado, así como con las autoridades locales para generar propuestas que sean incluidas en la Reforma.

Prevén beneficio para cerca de cien mil usuarios de servicios de capacitación en el medio rural

·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, presidió la sesión de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).
·         Subrayó la necesidad de generar sinergias entre las instituciones federales, estatales y centros de estudio para incrementar las capacidades de la población del campo.

A 40 años de su creación, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural  (INCA Rural) tiene el reto de crecer y aumentar la oferta de capacitación para los productores del campo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez,  el funcionario  de la SAGARPA  presidió la sesión de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva del INCA Rural.

Subrayó la necesidad de generar sinergias entre las instituciones federales, estatales y centros de estudio para incrementar las capacidades de la población del campo en el marco de la Reforma para la Transformación del Campo.

Durante la sesión, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, dio a conocer el plan de trabajo de la institución, el cual considera llevar a cabo más de mil acciones en beneficio de cerca de 100 mil usuarios de sus servicios.

El INCA Rural tiene como propósito la consolidación del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI), como instrumento de articulación institucional y de gestión del conocimiento.

Esto permite impulsar iniciativas de organizaciones e instituciones con acciones orientadas al desarrollo de capacidades, lo que contribuye a la mejora competitiva de los territorios rurales y a la seguridad alimentaria de la población con los mayores índices de marginación, apuntó.

Entre los objetivos del INCA Rural para este año, añadió, está apoyar la instalación y funcionamiento de instancias nacionales, estatales y distritales para la articulación, aprovechamiento y vinculación de las capacidades de las dependencias y entidades del sector público, social y privado.


Abundó que también se instrumentarán estrategias de desarrollo de capacidades, en coordinación con diversos organismos gubernamentales de los ámbitos federal y estatal, y de la sociedad civil.