DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Desarrolla INIFAP tecnología para control biológico del pulgón amarillo

·         Se realizó la liberación de crisopas -insecto benéfico utilizado para el control biológico de esta plaga– en dos mil 500 hectáreas de cultivos en la Región Lagunera.
·         Técnicos del Instituto efectuaron recorridos de campo y brindaron capacitación; se realizaron también acciones de divulgación mediante 111 spots en la radio y la distribución de trípticos con el plan integral para contrarrestar los efectos de la plaga.

Como parte de las medidas que se llevan a cabo para el control del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo en la Región Lagunera, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó la liberación de crisopas -insecto benéfico utilizado para el control biológico de esta plaga– en dos mil 500 hectáreas.

Asimismo, técnicos especialistas del Instituto efectuaron recorridos de campo y capacitación, así como acciones de divulgación a través de 111 spots en la radio y la distribución de trípticos con el plan integral para contrarrestar los efectos de la plaga en las zonas de cultivo.

Lo anterior se dio a conocer durante la “Reunión sobre la problemática del pulgón amarillo en la Región Lagunera”, en la que participaron especialistas del Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del INIFAP y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Entre los acuerdos establecidos destacan la canalización de dos millones 472 mil 406 pesos para realizar una Campaña Fitosanitaria contra el Pulgón Amarillo en socas de sorgo en el periodo agosto–diciembre de 2015, de los cuales 200 mil pesos serán destinados para investigación por parte del INIFAP, con la tarea de evaluar dosis de insecticidas contra pulgón amarillo e iniciar la búsqueda y evaluación de variedades e híbridos que muestren tolerancia a la plaga.

Adicionalmente, se buscarán otras fuentes financieras que permitan la reactivación y rehabilitac​ión del Laboratorio de Organismos Benéficos por la cantidad de 10 millones de pesos para la reproducción de crisopas.

Otra acción a impulsar se refiere a la vinculación entre el personal de INIFAP y de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, a fin de atender esta problemática, por lo que acordaron realizar actividades de capacitación para el control y manejo del pulgón amarillo.

En el evento participaron el director de Protección Fitosanitaria del SENASICA, Pedro Carranza Vázquez; el delegado de SAGARPA en la Región Lagunera, Román Alberto Cepeda González, y el director del CIRNOC-INIFAP, Homero Salinas González, así como investigadores del INIFAP.


También asistieron representantes de los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango; jefes de Distrito de Desarrollo Rural; presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera de Coahuila y Durango; representantes de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, representantes de la Cooperativa Agropecuaria y productores de la Región Lagunera.