DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrega CONAZA la obra hidroagrícola número 475 en Oaxaca

​• Estas infraestructuras del Gobierno de la República permiten captar 3.36 millones de metros cúbicos de agua de lluvia y forman parte de 344 proyectos productivos, los cuales impactan en 148 municipios y 334 localidades en beneficio de 16 mil 500 productores.
• En el municipio Santiago Chazumba se entregó una olla de agua que le permite a 50 familias de productores de la entidad captar agua de lluvia, la cual es utilizada para el consumo humano y para riego de cultivo de hortalizas.

El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), entregó en el estado de Oaxaca infraestructura hidroagrícola que le permite a 50 familias de productores de la entidad captar agua de lluvia que es utilizada para el consumo humano y para riego de cultivo de hortalizas.

Con esta obra del Programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha entregado en Oaxaca 475 pequeñas obras hidráulicas (captan 3.36 millones de metros cúbicos de agua de lluvia) que forman parte de 344 proyectos productivos, los cuales impactan en 148 municipios y 334 localidades en beneficio de 16 mil 500 productores.

En el municipio Santiago Chazumba, la CONAZA entregó una olla de agua, que requirió una inversión federal de 1.4 millones de pesos, y obras complementarias como caja de captación, líneas de conducción y tanque filtro con una capacidad de almacenaje de cinco mil 841 metros cúbicos.

De acuerdo con un reporte de obra de la CONAZA, durante el proceso de construcción de esta infraestructura hidroagrícola, situada en la comunidad Agua de Mena, se generaron 10 mil 291 jornales para beneficio de los pobladores de la localidad.

Para la realización de este proyecto se realizaron previamente reuniones de trabajo comunitario para informar a los beneficiarios sobre el programa de POH, los lineamientos y Reglas de Operación.

Asimismo, se realizaron recorridos en campo para determinar la factibilidad del terreno propuesto, su funcionalidad y beneficios.

Las zonas áridas y semiáridas ocupan más del 50 por cierto del territorio de México. Entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias.

En el país se localizan principalmente en las regiones conocidas como desiertos Sonorense (Baja California, Baja California Sur, Sonora) y Chihuahuense (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro), en la Mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla) y en el estado de Michoacán.

En la entrega de obra acudieron funcionarios de la SAGARPA en la entidad; el delegado Regional VII de CONAZA, José Isidro Martínez; la presidenta Municipal, Magdalena E. Bautista Cruz; el jefe de Distrito en la Mixteca, Pastor Cruz Martínez; el secretario del Comité Pro-Proyecto, Miguel Adelfo Benítez Luna, y el Tesorero del Comité Pro-Proyecto, Gabino Llanos López.

Crean SAGARPA y gobierno y universidad de Coahuila observatorio de derecho a la alimentación

• El secretario Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Rubén Moreira Valdez y el rector Blas José Flores Dávila, firmaron un convenio por el que se constituye esta figura y se impulsan políticas públicas a favor del derecho a la alimentación.
• El titular de la SAGARPA expresó con la creación de este Observatorio se podrán evaluar las políticas públicas actuales y realizar recomendaciones que fortalezcan las acciones que ejecuta el Gobierno de la República.
• El Presidente de la República nos ha convocado a que vayamos por la gran Reforma del Campo de México para que seamos más productivos y contemos con una planeación en la producción, a fin de satisfacer y equilibrar la oferta y demanda de los alimentos.
• La FAO declarará el 2014 como Año de la Agricultura Familiar, debido a la importancia que tiene la agricultura de autoconsumo y de pequeños productores, así como el fomentar entre los jóvenes esta actividad como una opción de desarrollo productivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila diseñan estrategias para evaluar y proponer políticas públicas que fortalezcan las acciones enfocadas al derecho a la alimentación en el país.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Rubén Moreira Valdez y el rector Blas José Flores Dávila, firmaron un convenio para la creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación y Políticas Públicas a Favor del Derecho a la Alimentación, a través del cual se realizarán propuestas que contribuyan a la seguridad alimentaria en el país.

El funcionario federal refirió que una de las primeras acciones del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue llevar a cabo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual busca garantizar el acceso a la alimentación para los habitantes de nuestro país, principalmente aquellos que viven en condiciones de marginación.

Con este mismo fin, subrayó, el Presidente nos ha convocado a que vayamos por la gran Reforma del Campo de México para que seamos más productivos y contemos con una planeación en la producción, a fin de satisfacer y equilibrar la oferta y demanda de los alimentos.

La creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación (el cual es una sinergia entre los gobiernos federal, estatal y la academia) permitirá evaluar las políticas públicas actuales y realizar recomendaciones que fortalezcan las acciones que ejecuta el Gobierno de la República, expresó.

Ante productores, agroindustriales, legisladores, investigadores y académicos, Enrique Martínez y Martínez añadió que este acuerdo también considera la realización de talleres y capacitaciones para productores de la entidad, a fin de hacer su actividad productiva, sustentable y competitiva.

Destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) declarará el 2014 como Año de la Agricultura Familiar, debido a la importancia que tiene la agricultura de autoconsumo y de pequeños productores, así como para fomentar entre los jóvenes esta actividad como una opción de desarrollo productivo.

Señaló que entre los retos que se han enfrentado en el sector agroalimentario este año se encuentra el de la fluctuación de precios de algunos productos, lo cual obliga a instrumentar una mejor planeación con referencia en la oferta y demanda  en el mercado.

Otra medida que  la SAGARPA, gobiernos estatales y productores desarrollan es la reconversión productiva en algunas regiones del país, de maíz blanco a amarillo, sorgo y trigo, lo cual permite disminuir las importaciones de estos cultivos, toda vez que somos superavitarios en maíz blanco, puntualizó.

Explicó que el Gobierno Federal este año canaliza inversiones directas por más de mil millones de pesos en el sector agroalimentario de Coahuila, de los cuales hay proyectos y recursos en concurrencia.

El gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció el trabajo de la Federación, a través de la SAGARPA, y la atención oportuna a productores de las zonas áridas de la entidad, a efecto de combatir la desigualdad en el sector rural.

Resaltó que Coahuila está cerca del esfuerzo nacional de transformar el campo y sus condiciones, y una muestra de ello es la realización de estos acuerdos que contribuirán a instrumentar políticas públicas que detonen la producción primaria, fortalezcan el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.

Esta forma de participar y colaborar, dijo, es una muestra del ejercicio de transparencia y diálogo abierto entre la sociedad y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de desarrollo en el país. 

Cabe señalar que el convenio para la creación del Observatorio detalla que de manera conjunta las partes lleven a cabo la planeación, desarrollo y ejecución de programas y actividades para alumnos, catedráticos e investigadores de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y funcionarios de la SAGARPA


En el evento, realizado en el auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Noé Fernando Garza Flores,  y el delegado de la SAGARPA en esta entidad, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, entre otros.