DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 6 de octubre de 2015

Cierran filas SAGARPA y avicultores para ampliación de mercados

·         En reunión de trabajo, el secretario José Calzada Rovirosa y los integrantes de la UNA acordaron la integración de acciones, con el acompañamiento del SENASICA y la coordinación interinstitucional, para lograr un desarrollo con mayor impacto económico y social.
·         Las expectativas para este año son de un crecimiento cercano al tres por ciento en la producción de huevo y de más del tres por ciento en pollo, con 2.6 millones de toneladas y 3.1 millones de toneladas, respectivamente: UNA.

Fortalecer la coordinación de acciones a nivel regional en América del Norte para la detección y control sanitario, impulsar el financiamiento a pequeños y medianos productores, operar mecanismos de compensación ante contingencias y abrir nuevos nichos de mercados internacionales, son algunas de las líneas de trabajo entre autoridades y avicultores del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Avícola (UNA), acordaron la integración de acciones, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la coordinación interinstitucional, a efecto de lograr un desarrollo con mayor impacto económico y social en el sector agroalimentario.

Durante una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA afirmó que para el Gobierno de la República el tema de sanidad en el sector agropecuario es un asunto de seguridad nacional, por lo que se fortalecerán los mecanismos de control y erradicación de plagas y enfermedades para la protección de un bien público y patrimonio nacional.

Instruyó a redoblar esfuerzos en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola, impulsar los trabajos de reingeniería de las nuevas zonas productivas, investigar y actualizar las vacunas y mejorar las buenas prácticas pecuarias, con lo cual se reforzará la ruta para erradicar de México la Influenza Aviar.

Aseguró que estas acciones en conjunto contribuirán al desarrollo del sector avícola nacional, toda vez que se ampliarán los mercados de exportación y fortalecerá la seguridad alimentaria del país; además, está la posibilidad de vender a otros países la vacuna contra la Influenza Aviar y que los recursos que se obtengan puedan sumarse a un fondo de compensación por contingencias sanitarias.

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, y el presidente Ejecutivo, Sergio Chávez González, destacaron que las expectativas para este año son de un crecimiento cercano al tres por ciento en la producción de huevo y de más del tres por ciento en pollo, con 2.6 millones de toneladas y 3.1 millones de toneladas, respectivamente.

Aseguraron que el sector avícola entró en una nueva dinámica, por lo que se prevé una producción a la alza, con la generación de un millón 226 mil empleos directos e indirectos y el registro per cápita de consumo de huevo en el país de 22.2 kilogramos, y de 30 kilogramos de pollo.

Entre sus ejes rectores, indicaron, están el compromiso por la salud (con la producción de alimentos sanos e inocuos), mayor productividad, modernización, sustentabilidad, exportación, sanidad y crecimiento.  


En la reunión participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón Álvarez, y los vicepresidentes de Huevo de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez Martí, de Enlace Legislativo, Alberto Romo Ruíz, y de Carne de Ave, Rodolfo Ramos Arvizu, así como el productor avícola Jaime Yesaki Cavazos, entre otros. 

Fortalecen SAGARPA y Confederación de Porcicultores Mexicanos acciones de sanidad e inocuidad para ampliar mercados internacionales

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se reunió con los integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) para definir acciones y estrategias a favor de este sector.
·         En la agenda de trabajo entre México y Estados Unidos se dará seguimiento al proceso para el reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), una vez cumplidas las certificaciones y protocolos de sanidad e inocuidad. 
·         La Organización Mundial de Sanidad (OIE) reconoció a nuestro país sin la presencia de esta enfermedad hace unos meses.

Entre los temas a abordar en la agenda de trabajo México-Estados Unidos, destaca el seguimiento del proceso de reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), una vez cumplidas las certificaciones y protocolos de sanidad e inocuidad.

Así quedó establecido durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), encabezada por el secretario José Calzada Rovirosa y José Luis Caram Inclán.

El titular de la SAGARPA aseguró que para el Gobierno de la República es estratégico el estatus de sanidad e inocuidad en las unidades productivas en el sector pecuario nacional, por lo que en un trabajo integral se fortalecerán las acciones zoosanitarias para el control y erradicación de enfermedades.

Destacó que estas medidas significan el resguardo del patrimonio productivo del país, a la vez que permite la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, por lo que las acciones oportunas y coordinadas entre autoridades y productores se traducen en un mayor bienestar para las familias del sector primario.

Con respecto al comercio de cárnicos en el sector porcícola entre México y Estados Unidos, aseguró que los avances para el reconocimiento del país como libre de Fiebre Porcina Clásica contribuirán a un equilibrio en el mercado, con una mejor respuesta en la oferta y la demanda de estos productos.  

En el encuentro desarrollado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que México avanza significativamente en materia de sanidad en el sector porcícola, a través del trabajo entre productores, agroindustrias y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Estas medidas, se dijo en la reunión, han permitido incursionar y posicionarse en mercados tan importantes y exigentes como el de Japón y China, países que han reconocido a nuestro país como libre de Fiebre Porcina Clásica.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como libre de FPC en mayo de 2015, lo cual abre la oportunidad de exportar productos de cerdo a Cuba, Puerto Rico y Argentina, así como ampliar la comercialización a China y Corea del Sur, y a los países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), entre otros.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que México produce al año más de un millón 238 mil 600 toneladas de carne de porcino, con exportaciones a Japón y Corea del Sur.  

Los principales estados productores de cerdos son: Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato, los cuales -cada uno- aportan alrededor de 109 mil toneladas de carne de cerdo al año. 


En la reunión participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asesores, Flavio Díaz Mirón, entre otros. 

Impulsa SAGARPA organización y financiamiento de productores pecuarios: Gurría Treviño

·         Por instrucción del secretario José Calzada Rovirosa, se realiza un trabajo de integración de las cadenas de valor, a nivel regional y local, con el fin de mejorar la comercialización de los productos.
·         Ante estimaciones de crecimiento en la demanda, por parte de organismos internacionales, los productores se encuentran ante la oportunidad de satisfacer al mercado mundial, lo cual traerá importantes beneficios económicos para el país.

Ante las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)  y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un continuo crecimiento en la demanda mundial de proteína de origen animal, el Gobierno de la República impulsa la organización de los productores pecuarios y facilita su acceso al financiamiento.

Lo anterior lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al dictar la Conferencia Magistral Políticas Públicas en Apoyo a la Caprinocultura y Ovinocultura, en el marco del VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y del II Simposio Nacional de la Cabra, en el que señaló que ante este panorama prometedor se fortalece la actividad, a fin de contar con los elementos necesarios para consolidar un sector productivo.

Destacó que México se encuentra en el séptimo lugar mundial como oferente de proteína animal. Es por ello que, dijo, ante las estimaciones de los organismos internacionales de un crecimiento en la demanda, los productores nacionales se encuentran ante la oportunidad de satisfacerla, lo cual traerá importantes beneficios económicos para el país.

Ante unos mil congresistas el funcionario federal indicó que por instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, se realiza un trabajo de integración de las cadenas de valor, a nivel regional y local, para mejorar la comercialización de los productos.

Gurría Treviño resaltó que en los últimos años se ha incrementado la calidad  genética de las especies menores, o pequeños rumiantes, por lo que se fortalecen los mecanismos de capacitación, investigación y transferencia de tecnología para mantener y elevar el estatus sanitario del país, así como apoyar el desarrollo de productos con valor agregado.

Subrayó que hay avances notables en el sector de las especies menores, “un ejemplo es que hace 20 años sólo existían en el mercado dos marcas de queso de cabra debidamente registradas, hoy tenemos 50 y todas están debidamente legalizadas”.

“En los ovinos, hace 25 años -antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- se importaban miles de toneladas anuales de carne de cordero provenientes de Uruguay, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países nórdicos, lo que representaba el 70 por ciento del consumo nacional. Hoy es exactamente al revés, se importa menos del 30 por ciento de lo que consumimos”, añadió.

Aseveró que el sector pecuario es uno de los más importantes de nuestro país, de los 10 productos de mayor valor que México produce, cinco son pecuarios; la ganadería, agregó, representa también casi la mitad del valor de la producción agropecuaria.

Por ello, remarcó, se continuará apoyando a los productores de pequeños rumiantes con estímulos para repoblamiento, mejoramiento genético, asistencia técnica y capacitación especializada.


En el evento participaron también la delegada de SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez; el director del Congreso Internacional del Borrego, Gerardo Lazo de la Vega Beltrán, y el presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores y del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), Juan de Dios Arteaga Castelán.

Imparte SAGARPA capacitación en servicios cuarentenarios a técnicos de Centroamérica y El Caribe

·         La instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es colaborar con los países hermanos para mejorar el trabajo regional en materia de sanidad e inocuidad.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que México ha hecho un esfuerzo constante para mejorar los mecanismos, sistemas y regulaciones que facilitan el comercio internacional de alimentos.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, consideró que México tiene un desarrollo altamente significativo en materia de inspección fito y zoosanitaria y reconoció a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por “su generosidad para compartir con los países de la región de Centroamérica y El Caribe su valiosa experiencia”, a través de diversos mecanismos de capacitación.

Durante la inauguración del taller de “Actualización en Procedimientos de Cuarentena Agropecuaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras Terrestres”, el funcionario del organismo internacional destacó el interés de México por ampliar su participación en las cuatro áreas técnicas que atiende la OIRSA: Salud Animal, Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos.

Con ello, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), coadyuva a “mirarnos efectivamente como región y de esta manera funcionar mejor para proteger la sanidad y la inocuidad”.

Invitó a los participantes a aprovechar la actualización que se imparte en México del 5 al 9 de octubre para modernizar sus servicios cuarentenarios y aprovechar la experiencias de los puertos, aeropuertos y fronteras mexicanas, pues son de los puntos más fuertes en cuanto a comercio internacional se refiere, por la alta movilidad de mercancías.

Al inaugurar el evento, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que la mejor manera de autoprotegernos es alcanzar estándares homogéneos en materia de inspección fito y zoosanitaria, además de conocer y aplicar adecuadamente las regulaciones nacionales e internacionales para hacer correctamente la tarea.

Subrayó que la regulación debe ir acompañada de la operación cuarentenaria efectiva para lograr el objetivo de facilitar la comercialización, con el adecuado nivel de protección que se requiere para salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.

Esto significa un gran reto pues tan sólo por la frontera norte entran de mil 500 a dos mil camiones diarios, aproximadamente, de mercancías reguladas por la SAGARPA, agregó.

Resaltó que México ha hecho un esfuerzo constante para mejorar los mecanismos, los sistemas y las regulaciones para facilitar el comercio internacional de alimentos y refirió que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es colaborar con los países hermanos para mejorar el trabajo regional en materia de sanidad e inocuidad.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, destacó la relevancia del evento para avanzar en la implementación de esquemas de inspección enfocados en riesgos en la región.

Para ello, recordó que el Gobierno Federal ha invertido en infraestructura física y humana que permite mejorar los mecanismos de comercialización, entre los que destacan los puntos multimodales de inspección en la frontera sur y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

La SAGARPA, por su parte, cuenta con laboratorios de última generación para la constatación de las mercancías y creó el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) del que egresan cada año cuatro generaciones que trabajan en los servicios de inspección comercial y turística.

Igualmente, el SENASICA implementa esquemas de revisión con una visión precautoria y la filosofía de “facilitar controlando”, como la agilización de la inspección de mercancías de alto volumen y bajo riesgo; el intercambio de certificados fito y zoosanitarios de importación entre países; el programa Usuario Confiable, y la supervisión de mercancías de bajo riesgo en aduanas internas, entre otros.

Explicó que los técnicos participantes provenientes de Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana visitarán las instalaciones del SENASICA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde podrán observar los procedimientos cuarentenarios, organización de las operaciones, inspección de equipaje con rayos X, brigadas caninas y campaña de comunicación cuarentenaria.

Acudirán también a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), en donde conocerán el CENADUC y los laboratorios que se encuentran en esas instalaciones del SENASICA en Tecámac, Estado de México.

En Veracruz, que es el principal puerto de entrada de mercancías reguladas por la SAGARPA, procedentes de Estados Unidos, Asia, África y Europa, tendrán una visita guiada para conocer los mecanismos de inspección a contendores y granos, así como los laboratorios de diagnóstico del SENASICA.

Viajarán también a Tijuana, Baja California; ahí participarán en una visita guiada en la frontera entre México y Estados Unidos, conocerán la inspección de ganado, carga de contenedores, técnicas para la aplicación de tratamientos cuarentenarios, unidades de verificación, cadenas de frío y operaciones aduaneras.


En el evento participaron el representante del OIRSA en México, Héctor Sánchez Anguiano; el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Antonio Rodas Suazo; el director de Inspección en Puertos Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, César López Amador, y el director del CENADUC, Humberto Rendón Fernández, entre otros.

Recomienda SAGARPA el uso de semilla certificada

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recomienda a los agricultores que siembran trigo,  cebada y garbanzo en el estado de Guanajuato del ciclo otoño-invierno 2015/2016, el uso de semilla certificada, con la finalidad de garantizar la calidad de esta, lo que permitirá obtener altos rendimientos en sus cosechas, además de asegurar el control fitosanitario del cultivo y/o la diseminación de  plantas nocivas como son las “avenas fatuas”, “correhuelas”, “malvas”, etc., que impactan negativamente en los cultivos.

Asimismo, se sugiere adquirir  variedades recomendadas para  la región, por consiguiente consulte el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales en la página www.sagarpa.gob.mx/snics.

También es importante que en el momento de adquirir la semilla, se aseguren que los bultos tengan adherida la etiqueta que otorga el SNICS donde garantice que es semilla certificada.

Adicionalmente, se les informa  a los productores que la semilla que se oferta en el comercio tanto para certificada y la que no es certificada, el mismo envase deberá de contener los datos informativos sobre las características propias de la semilla como son:  razón social del proveedor, lugar y ciclo de producción, recomendaciones para el uso óptimo (densidad de siembra, fecha de siembra, zona de adaptación, etc.), resultados de análisis de laboratorio, ingrediente activo preventivo y dosis,  e indicación sobre tolerancias de patógenos infectivos al cultivo.

Lo anterior es de conformidad a lo exigido al artículo 33º. De la ley federal producción, certificación y comercio de semillas y su reglamento de la propia ley.


Finalmente, el tratamiento de la semilla deberá cumplir con la normatividad exigida en materia de control y uso de plaguicidas y sustancias tóxicas.