• Durante el primer
trimestre del año, 434 productores y agroempresarios del país
participaron en dos ferias nacionales y nueve eventos internacionales en Asia,
Europa y Norteamérica.
• Entre los principales
sectores beneficiados se encuentran el de frutas y verduras, proveedores de la
industria restaurantera y hotelera, tequila, mezcal y bebidas espirituosas,
pescados y mariscos, así como productos agroindustriales y orgánicos.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados
Agropecuarios (ASERCA), incentivó durante el primer trimestre de 2014 la
participación de 434 agroempresas y productores del país, en 11 eventos
nacionales e internacionales, como ferias, exposiciones y misiones comerciales.
En conjunto, estas empresas
reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un total de 252
millones de dólares en productos agroalimentarios.
La participación de agroempresas
mexicanas en eventos promocionales, tanto a nivel nacional como internacional,
les permite posicionar sus productos, diversificar mercados y dar el primer
paso para exportar.
Algunos de los eventos más
importantes fueron la Fruit Logistica 2014, que se realizó en febrero en
Berlín, Alemania, y en la que participaron 53 productores y/o agroempresarios
de los estados de Veracruz, Michoacán, Morelos, Sonora, Nayarit, Colima, Nuevo
León, Tabasco y el Distrito Federal, quienes en conjunto obtuvieron ventas por
100 millones de dólares.
En Tokio, Japón, representantes
de 68 agroempresas y comercializadores de 19 estados de la República
participaron en el Pabellón de México en la FOODEX JAPON, la feria de alimentos
y bebidas con mayor renombre en la región Asia-Pacífico, donde ofrecieron una
amplia y variada gama de productos desde carne de res, cerdo, horchata,
aguacate, chile, miel, mango, tuna y mezcal, entre otros, obteniendo ventas por
82 millones de dólares.
La SAGARPA también incentivó la
presencia de 15 agroempresas mexicanas en BIOFACH 2014, que tuvo lugar en
Nuremberg, Alemania, y donde reportaron ventas por 160 millones de pesos, con
productos como miel, amaranto, vainilla, fructuosa de agave, aceite de coco y
aloe vera.
Los productores de pescados y
mariscos, por su parte, tuvieron presencia en la feria especializada más
importante de Norteamérica, Sea Food Expo North America, que tuvo lugar en
Boston, Massachusetts, y donde 14 empresas de Baja California, Sinaloa,
Campeche y Yucatán lograron ventas por 15 millones de dólares con productos
como pulpo, calamar, almejas, langosta y ostiones.
En la Winter Fancy Food Show, la
feria más importante de productos procesados, bebidas y productos gourmet del
oeste de los Estados Unidos, que tuvo lugar durante el mes de enero en San
Francisco, California, participaron 18 agroempresas con ventas por dos millones
de dólares.
A nivel nacional, la feria más
importante fue la Expo ANTAD 2014, en la que ASERCA instaló un Pabellón
Agroalimentario con la presencia de 167 empresas, que en conjunto reportaron
ventas por 320 millones de pesos.
Además, se incentivó la presencia
de productores y agroempresas mexicanas en países como Rusia y Canadá; se
efectuó una misión comercial a Ecuador, y se apoyó la realización de una
campaña de promoción del tequila en China.