DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 2 de noviembre de 2012

México cuenta con el rebaño caprino más importante de América


·         Alrededor de un millón y medio de mexicanos se dedican a la caprinocultura en 494 mil unidades de producción.
 
·         La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro participará con 120 ejemplares de las razas Boer y Nubia en la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, a realizarse del 9 al 18 de noviembre en el Palacio de los Deportes.   
 
La caprinocultura es una actividad en crecimiento, ya que en el país existen alrededor de 10 millones de cabras, lo que hace considerarlo  el rebaño más grande del continente, destacó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
 
En México, detalló, se encuentran en operación 494 mil unidades de producción y más de un millón y medio de mexicanos se dedican a esta actividad.
 
Anualmente se generan, en promedio, alrededor de 43 mil toneladas de carne y más de 164 millones de litros de leche, informó la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR).
 
Durante la próxima Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, que se realizará en noviembre en el Palacio de los Deportes, la AMCGR participará con 120 ejemplares de las razas Boer y Nubia, y el público podrá conocer cómo se desarrolla esta actividad en el campo mexicano.
 
En el evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la CNOG, la Asociación, la más antigua en el país, exhibirá las técnicas de producción y las especies más utilizadas, así como aquellas de especialidad como la Alpina, Saanen y La Mancha que, a nivel nacional, representan un inventario de ocho mil 328  ejemplares.
 
La AMCGRC informó que actualmente cuenta con 136 socios activos en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
 
Comentó también que los estados con mayor población caprina son Puebla, con el 15.4 por ciento de la población total nacional; Oaxaca, 12 por ciento;  San Luis Potosí, 10.5 por ciento; Guerrero, 7.9 por ciento, y Zacatecas, 6.1 por ciento.       
 
Entre las entidades con mayor producción de leche se encuentran Coahuila con el 37.2  por ciento del total nacional, Durango,  21 por ciento; Guanajuato, 16.8 por ciento; Nuevo León, 9.9 por ciento; Jalisco, 3.7 por ciento, y Zacatecas, 3.2  por ciento.
 
La caprinocultura en el mundo
 
Se estima que existe una población mundial de 720 millones de cabras, de las cuales el 55.4 por ciento se encuentra en Asia, 29.8 por ciento en África, 7.3 por ciento en Sudamérica, 4.4 por ciento en Europa, tres por ciento en América del Norte y Centroamérica, y el resto en las Islas del Pacífico.
 
La producción mundial de carne es de aproximadamente 280 mil toneladas y la de leche es de alrededor de 7.2 millones de litros, constituyendo así una fuente muy importante de alimentos para muchos países.
 
Cabe destacar que la mayor parte de la producción es de autoconsumo, por lo que las cabras juegan un papel de subsistencia mucho mayor que las especies bovina y ovina.