DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 31 de enero de 2015

Presentación de las reglas de operación de la SAGARPA en el consejo distrital 05 de Desarrollo Rural Sustentable

El pasado día 28 de enero, en reunión extraordinaria del consejo distrital, se presentaron las reglas de operación de la SAGARPA para el 2015, presidiendo la reunión la c. Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, delegada estatal de la SAGARPA y el c. Lic Alberto Cifuentes Negrete,  en representación del C. Javier Bernardo Usabiaga  Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario  y Rural del estado de Guanajuato.

Asistieron representante de las organización como la Unión de Porcicultores, la Unión Ganadera y  Asociación de productores del Distrito 11 “Alto Río Lerma”; representantes de 15 consejos municipales y sistemas producto principalmente.

Con la participación de los jefes de programa de la delegación se presentaron los 11 programas y 58 componentes de las reglas de operación 2015 y al termino se desarrolló una sesión  de preguntas y respuestas con los asistentes,  lo cual permitió claridad en la aplicación de los componentes atendiendo las necesidades de las localidades de donde provienen.


Por último se presentaron las fechas de apertura de las ventanillas, señalando que los componentes “PIMAF, MasAgro, Proagro Productivo e INDETEC” se encuentran abiertas en el ámbito del estado por lo cual los productores pueden presentar sus solicitudes para el trámite de los apoyos.

Genera INIFAP innovadora tecnología intensiva para producir nopal-verdura en temporada invernal

· 
        Esta investigación da respuesta a la demanda creciente de productos de nopal y es una alternativa dirigida a los pequeños productores, al generarles ingresos y fuentes de empleo, así como un impulso a las unidades productivas con valor agregado.
·         La producción de nopal tipo verdura de diciembre a marzo es una actividad rentable, ya que su oferta en el país disminuye, debido a las bajas temperaturas: INIFAP.
·         Anualmente se producen en el país alrededor de 651 mil toneladas; tres entidades ubicadas en el centro del país (Morelos, Distrito Federal y Estado de México) generan 86 por ciento del volumen nacional.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó una innovadora tecnología que permite producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal, meses en los que baja su producción.

La cosecha de nopal tipo verdura (cuyo consumo per cápita es de alrededor de 6.4 kilogramos) durante los meses de diciembre a marzo es una actividad rentable, ya que en el país disminuye su oferta por las bajas temperaturas, mientras que la demanda del producto se mantiene y el precio se incrementa hasta cinco veces.

En una primera etapa, en el estado de Tamaulipas (cuyo clima es semiárido) se ha logrado producir nopal de tipo verdura para consumo humano.

Así lo señaló el investigador del Instituto, Arturo Díaz Franco, quien, con su equipo de trabajo en el Campo Experimental “Río Bravo”, ha establecido 518 hectáreas de este producto en condiciones de riego y 122 hectáreas de temporal.

Con los resultados de esta investigación se da respuesta a la demanda creciente de productos de nopal y es una alternativa enfocada a los pequeños agricultores de la entidad para la generación de ingresos y empleos, así como impulso de unidades productivas con valor agregado.

Precisó que con el nopal se elaboran diversos productos industriales y agroindustriales como shampoos, enjuagues, cremas (mascarillas faciales), jabones, cosméticos, salmuera, escabeche, comprimidos (cápsulas), harina con linaza o piña para preparar bebidas.

Actualmente, dijo, hay mayor demanda de productos naturales, toda vez que el consumo de fibras de nopal contribuye a mejorar la salud y a regular el metabolismo en pacientes diabéticos, así como prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer de colón, entre otros propiedades benéficas de la hortaliza.

La harina de nopal sirve también para elaborar tortillas y tostadas; en China se utiliza para elaboración de productos medicinales, vino y cerveza.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que anualmente se producen alrededor de 651 toneladas de nopal; tres entidades ubicadas en el centro del país (Morelos, Distrito Federal y Estado de México) aportan el 86 por ciento del volumen nacional de esta hortaliza.

Su cultivo se realiza en 26 estados de la República, con escalas de producción anuales desde seis hasta 326 mil toneladas; las exportaciones de nopalitos casi en su totalidad se envían a Estados Unidos, lo que representa un valor comercial de ocho millones de dólares. 

El INIFAP cuenta con publicaciones donde se describe la tecnología para la producción de nopal en invierno de manera intensiva, en camas con altas densidades de plantación y aplicación de estiércol.

Además, con el manejo de riego, podas, control de maleza, plagas y enfermedades, así como el uso de microtúneles y macrotúneles se ayuda a proteger de bajas temperaturas y mantener el cultivo en óptimas condiciones de producción.


Para mayor información consultar la página del INIFAP: www.inifap.gob.mx, en su enlace “Biblioteca digital INIFAP”.

Acuerdan México y Francia impulsar agenda de cooperación en materia agroalimentaria

·         En un encuentro entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, se acordó colaborar en temas de agricultura, ganadería, maquinaria, extensionismo y sistemas de agrologística, entre otros.
·         El secretario Martínez y Martínez expresó que se busca fortalecer los lazos de cooperación, ya que existe mucho que aprender e intercambiar entre ambos países, a fin de garantizar la disponibilidad de alimentos sanos e inocuos para sus habitantes.
·         La embajadora de Francia en México subrayó que el objetivo es hacer de la agricultura, y las actividades relacionadas con los sistemas agroalimentarios, un tema prioritario entre los mandatarios de ambos países.

México y Francia generarán y darán seguimiento a una agenda de cooperación técnica y comercial previo a la visita que se estima realice el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a ese país  europeo a mediados de año.

Durante un encuentro entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière (realizado en las instalaciones de la SAGARPA), se acordó establecer acciones de cooperación en temas de agricultura, ganadería, maquinaria, extensionismo y sistemas de agrologística, entre otros.

El secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que se busca fortalecer los lazos de cooperación, ya que existe mucho que aprender e intercambiar entre ambos países, a fin de garantizar la disponibilidad de alimentos sanos e inocuos.

Refrendó el compromiso de nuestro país por reforzar el comercio internacional entre México y Francia, así como abrir nuevos nichos de mercados para bienes agroalimentarios mexicanos en la nación europea.

Informó que una delegación de agroempresarios mexicanos participará en el Salón Internacional de la Agricultura de Francia, a realizarse del 21 de febrero al 3 de marzo en París, Francia, donde presentarán innovadores productos con el fin de expandir la presencia de México en aquel país a través de sus alimentos.

Recordó que como resultado del encuentro entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de Francia, François Hollande, realizado en México el año pasado, se llevó a cabo el Coloquio Franco-Mexicano de Ganadería, el cual reunió a productores, comercializadores e industriales de los dos países.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, subrayó que el objetivo de este encuentro es avanzar para hacer de la agricultura y las actividades relacionadas con los sistemas agroalimentarios un tema prioritario entre los mandatarios de ambos países.

Puntualizó que su país es una nación forjada por campesinos, por lo que existen muchos temas en los que pueden trabajar México y Francia para generar alianzas que fortalezcan el crecimiento productivo y sustentable de esta actividad.

La embajadora francesa extendió una invitación al secretario Enrique Martínez y Martínez para visitar su país, en el marco del Salón Internacional de la Agricultura que se llevará a cabo en días próximos en la capital francesa.


En el encuentro participaron también los subsecretarios Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como la agregada Agrícola de Francia en México, Elisse Salery, entre otros.

México listo para declararse como país libre de la Enfermedad de Aujeszky


·         El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entregó a los porcicultores de Guanajuato el acuerdo por el que la entidad es declarada libre de esta enfermedad.
·         En Guanajuato, para operar la campaña contra la Enfermedad de Aujeszky, entre 2002 y 2014 el Gobierno Federal, los porcicultores de Guanajuato y el Gobierno del Estado invirtieron 81.9 millones de pesos.
·         La declaratoria impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, con una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.
  
Al entregar el reconocimiento al Estado de Guanajuato como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, anunció que México está listo para declararse al mundo como zona libre de este mal que afecta a los cerdos.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del acuerdo de cambio de estatus zoosanitario del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declarará a México como libre de esta enfermedad, de acuerdo con la instrucción, del secretario Enrique Martínez y Martínez de avanzar en materia sanitaria en beneficio de productores y consumidores, puntualizó.

Sánchez Cruz felicitó a los porcicultores guanajuatenses por este logro que significa un valor agregado para la producción y la posibilidad de acceder a más y mejores mercados, ya que permite comercializar en condiciones más competitivas los cerdos y sus productos.

Exhortó a los productores a no bajar la guardia para preservar el estatus sanitario logrado, para lo cual es indispensable mantener los niveles de bioseguridad en las granjas, implementar buenas prácticas pecuarias, cumplir con la vigilancia y reportar de manera oportuna cualquier anomalía que detecten entre sus piaras.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, indicó que este reconocimiento es resultado del esfuerzo del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA, el Gobierno del estado de Guanajuato y, principalmente, de los porcicultores de la entidad.

Reconoció el trabajo del SENASICA, al exponer que la sanidad e inocuidad son indispensables para la apertura de mercados internacionales, además de que es una demanda del consumidor.

Para la campaña contra la Enfermedad de Aujeszky en Guanajuato, entre 2002 y 2014 se implementaron estrategias como vacunación, pruebas y eliminación de reactores, despoblamiento y constatación de piaras, entre otras, para lo cual el Gobierno Federal, los porcicultores de Guanajuato y el Gobierno del Estado invirtieron 81.9 millones de pesos en esta campaña.

La declaratoria impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola de la entidad, con una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.

Al recibir el reconocimiento, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, Ricardo Zaragoza Martínez, subrayó el apoyo del Gobierno Federal y Estatal en la lucha para la erradicación de enfermedades de la porcicultura del Guanajuato, en beneficio de las familias y de los productores que ahora pueden ofertar un producto de mejor calidad.

Resaltó el empeño de los porcicultores en las tareas encomendadas por las autoridades de la SAGARPA para dar cabal cumplimiento al reconocimiento que ahora se entrega; con esto, dijo, “los porcicultores de Guanajuato somos más competitivos en los diferentes mercados de nuestro país e internacionales”.

La Enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en animales que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.

Los procedimientos para la erradicación de la Enfermedad de Aujeszky se basan en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), las cuales se encuentran plasmadas de manera específica en la NOM-007-ZOO-1994 y la Ley Federal de Salud Animal.


En el evento estuvo la delegada de la SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya; el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; el director de Vigilancia Epidemiológica, Assad Heneidi; de la Comisión Mexico-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa; el presidente del Patronato de la Feria de León, José de Jesús Padilla Moreno y el presidente del subcomité Porcícola del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, Arturo Loza López, entre otros.

Emite SAGARPA acuerdo para agilizar movilización de ganado y proteger zonas libres de garrapata

·         Se modifica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de septiembre de 2012, con la finalidad de ofrecer a los ganaderos mayores facilidades para una movilización expedita y segura de sus animales, lo que coadyuva a elevar la competitividad.
·         Como estímulo a los productores que desde el origen se aseguran de que el ganado se encuentre libre de garrapatas, el documento elimina para esos casos la estancia obligatoria en las Estaciones Cuarentenarias de Tratamiento Garrapaticida (ECTG).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp., publicado el 10 de septiembre de 2012”.

El documento, firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, tiene el propósito de continuar con la mejora en el control de la movilización de ganado bovino, agilizar el tránsito por el país y, consecuentemente, disminuir costos para los productores.

Como estímulo a los productores que desde el origen se aseguran de que el ganado se encuentre libre de garrapatas, el acuerdo elimina para esos casos la estancia obligatoria en las Estaciones Cuarentenarias de Tratamiento Garrapaticida (ECTG).

Debido a que a lo largo del país existen zonas con diferentes estatus zoosanitarios con respecto a la garrapata Boophilus spp. es necesario controlar la movilización y, en algunos casos, aplicar tratamientos garrapaticidas, con la finalidad de proteger a las partes libres.

Es por ello, que entre otras modificaciones, el acuerdo precisa el mecanismo de protección para zonas libres naturales, así como el control que se requiere para movilizar ganado de éstas y de las que se encuentran en fase erradicación, hacia las que están declaradas como libres.

Cabe señalar que el 10 de septiembre de 2012 se publicó el Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp.; a dos años cuatro meses de operación, se han observado beneficios en la movilización de ganado en las zonas bajo control y dentro de las libres, sin que el problema de la garrapata y de la resistencia se haya incrementado.

Se ha observado, además, que bajo el esquema de control de la movilización hacia zonas libres o en erradicación, establecido en el acuerdo de 2012, se ha mantenido la protección de dichos estatus zoosanitarios y no se han puesto en riesgo los avances logrados.

De igual manera, se constató que el ganado que se comercializa en mercados internacionales es sujeto a una revisión y tratamiento en las estaciones cuarentenarias de exportación y que en el tiempo de operación del acuerdo se detectó la presencia de garrapatas en menos de uno por ciento de los cargamentos movilizados, lo cual asegura el bajo riesgo del tránsito de este tipo de cargamentos por el territorio nacional.

Ante ello, se realizan modificaciones al acuerdo inicial, con la finalidad de ofrecer a los ganaderos mayores facilidades para una movilización expedita y segura de sus animales, lo que coadyuva a elevar la competitividad.

Es importante mencionar que los cambios al acuerdo establecen además que, con la finalidad de corroborar la ausencia o presencia de la garrapata Boophilus spp. en las zonas reconocidas como libres naturales y mantener el estatus zoosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizará un muestreo epidemiológico correspondiente en el momento en que se determine necesario.


En el caso de que se detecte la presencia de la garrapata Boophilus spp. se aplicarán las medidas contra epidémicas que los técnicos del SENASICA  consideren pertinentes.