DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 21 de agosto de 2014

Se consolida México entre los principales exportadores de productos agroalimentarios de América Latina

·         En su participación en el IV Congreso Internacional Aneberries, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl  Urteaga Trani, resaltó que  al primer semestre del año se estima que las exportaciones alcanzaron los 13 mil 400 millones de dólares.
·         En su ponencia “Impulso de Berries de México en el Escenario Mundial”, el funcionario aseguró que México es el tercer exportador de este tipo de producto en el país.
·         De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  Michoacán es la principal entidad productora de berries en el país con una superficie de 16 mil 533 hectáreas y una producción estimada en 332 mil 748 toneladas.

México se consolida como uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios de América Latina, mediante los tratados comerciales que se firmaron en los últimos años, así como por el fortalecimiento de sus relaciones con países como China, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani.

Durante su participación en el IV Congreso Internacional Aneberries, el funcionario recordó que el año pasado las ventas internacionales de productos agroalimentarios superaron los 24 mil millones de dólares, y dijo que al primer semestre de 2014 se estima que alcanzaron ya los 13 mil 400 millones de dólares.

En su ponencia “Impulso de Berries de México en el Escenario Mundial”, Urteaga Trani precisó que México se sitúa como el tercer exportador mundial de berries, con un valor estimado en los 800 millones de dólares.

Los principales mercados de exportación de berries mexicanas, abundó, son: Estados Unidos (94 por ciento), Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España (4%), Canadá (1%) y algunos otros destinos, como Hong Kong.

Expresó que en el caso de Europa, esta región incrementó su demanda de berries en  los últimos años; tan sólo en el Reino Unido, el consumo per cápita se incrementó de 576 gramos en 1998 a 2.6 kilogramos en 2013. Asimismo, destinos como Holanda representan un gran potencial para las exportaciones de berries.

Indicó que otro mercado para este tipo de productos es Asia,  ya que China y Corea del Sur tienen una amplia demanda de berries, la cual buscan satisfacer constantemente.

El coordinador general de Asuntos Internacionales subrayó que existen nuevos mercados, como China, India y Rusia, en los que México puede ser un competidor con bastantes ventajas al ser uno de los pocos productores a gran escala en el hemisferio norte.

Puntualizó que en el caso de Michoacán, funcionarios de las áreas de bioseguridad y cuarentena vegetal de China visitaron las regiones productoras de frutillas para efectuar un estudio de importación; como resultados de esta visita, señaló, se consideró al estado como apto para la exportación de berries a ese país.


De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  Michoacán es la principal entidad productora de berries en el país con una superficie de 16 mil 533 hectáreas y una producción estimada en 332 mil 748 toneladas.

Impulsa SENASICA la formación profesional de certificadores de producción orgánica

·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que la formación de técnicos capacitados y certificados contribuye a fortalecer la producción nacional y la presencia de nuestros productos en los mercados doméstico e internacional.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a redoblar esfuerzos en la formación de técnicos capacitados y certificados en el segmento de orgánicos, toda vez que se encargan de validar los productos nacionales para los mercados doméstico e internacional.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se pronunció por la necesidad de avanzar en temas como la investigación del sistema de producción orgánica, certificación de insumos, apoyo a la infraestructura productiva, desarrollo del mercado nacional y gestión de equivalencias.

Afirmó que con la marca (MCS) nuestro país ha incrementado la formación de cuadros sólidos de profesionales con capacidad de certificar los alimentos orgánicos que se producen en México, lo que nos sitúa en los estándares del mercado internacional.

Explicó que actualmente existen en México tres certificadoras de probado reconocimiento para la certificación de la producción orgánica, las cuales se pueden incrementar a partir de realizar un trabajo conjunto con México Calidad Suprema.

Indicó que el reto del Consejo Directivo de MCS y los productores de orgánicos, junto con el SENASICA y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es trabajar con las certificadoras para evitar que en los mercados se comercialicen productos sin la certificación de orgánicos que requieren estos productos.

Recordó que desde la creación del Consejo Nacional de Producción Orgánica, órgano colegiado encabezado por la SAGARPA, se ha fortalecido el trabajo con productores, autoridades y todos los actores de la cadena productiva.

Como resultado de este trabajo colegiado en la presente administración federal se creó el Distintivo Nacional de Producción Orgánica y sus lineamientos de uso, cuya aplicación garantiza la confiabilidad de los productos mexicanos ante los consumidores de México y el mundo.


Finalmente, Enrique Sánchez Cruz resaltó que el SENASICA trabaja con sus contrapartes estadounidenses para que el sistema mexicano sea reconocido como equivalente para facilitar el intercambio comercial de alimentos orgánicos.