DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 27 de abril de 2013

Otorga la UACH Doctorado Honoris Causa al titular de Sanidad Vegetal de la SAGARPA


• El doctor Francisco Javier Trujillo estudió agronomía en Chapingo, y es doctor por  la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.
• Ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología; como funcionario público, ha sido director del Colegio de Postgraduados y Director en Jefe del SENASICA.

El Director General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue investido con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Al recibir el Doctorado Honoris Causa, Trujillo Arriaga reconoció que debe sus logros profesionales a dos instituciones: a la UACH, su alma mater, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la que actualmente colabora para proteger  la producción agrícola del país.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que, con una tradición de 110 años, la DGSV está integrada en su mayoría por egresados de la UACH, particularmente del departamento de Parasitología. Este equipo -dijo- se ha desarrollado para responder al reto que implica la globalización para la agricultura nacional.

Indicó que el SENASICA -órgano desconcentrado de la SAGARPA- hoy es reconocido como una institución del  gobierno  federal  útil para los productores agroalimentarios, pues a través de esta se procura el estatus sanitario de los productos del campo, lo que significa la diferencia entre comercializar o no, e incluso exportar o no, los alimentos que se producen en México.

El doctor Francisco Javier Trujillo estudió agronomía en la UACH, y es doctorado por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; ha destacado como investigador y académico en el área de parasitología.

Como funcionario público ha ocupado  diversos cargos, entre los que destaca el de director del Colegio de Postgraduados, director en Jefe del SENASICA. Actualmente es el  director general de sanidad vegetal de este servicio nacional.

A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la Secretaría cuenta con la UACH para hacer frente al reto de cambiar el rostro del campo mexicano, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto. Reiteró a la comunidad de Chapingo  que siempre cuentan con la Secretaría para alcanzar sus fines.

Junto con el funcionario de la SAGARPA, fueron galardonados José Francisco Zamudio Sánchez, como profesor Emérito; Jaime Sahagún Castellanos, como Doctor Honoris Causa y Norman Borlaug, quien recibió un reconocimiento póstumo como el gran promotor de la revolución verde,  y le fue develado un busto en la Calzada de los Agrónomos Ilustres.

Las distinciones fueron entregadas por el rector de la UACH, Carlos Alberto Villaseñor Perea, y el secretario del Consejo Universitario, Ramón Valdivia Alcalá. Como padrinos de los galardonados fungieron Jorge Antonio Torres Pérez, Abelardo Barrientos Villaseñor y Dimas Mejía Sánchez.

En la ceremonia estuvo también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y el decano de los egresados de la UACH,  Federico Sánchez Navarrete, agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola, entre otros.

Cierran filas científicos con SAGARPA para incrementar productividad en el campo


 • A través de la ciencia es posible recuperar tierras degradadas, mejorar sistemas postcosecha y reducir mermas, coincidieron investigadores. 

• En un encuentro con estudiantes e investigadores de ciencias agrícolas, con motivo del coloquio “La Edafología en los grandes retos de la Agricultura Mexicana”, se presentaron aportaciones de la ciencia al sector. 
 

Investigadores de diversos centros de estudio y enseñanza, como el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma de Chapingo, se sumaron al llamado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para hacer eficiente la producción de alimentos, recuperar tierras degradadas, mejorar los sistemas postcosecha y reducir mermas mediante el desarrollo y  aplicación de nuevas investigaciones en el campo.  

En el marco del coloquio “La Edafología en los grandes retos de la Agricultura Mexicana”, realizado en el COLPOS, los investigadores presentaron diversos ejemplos de las contribuciones que puede realizar la ciencia para incrementar la productividad en el sector primario. 

Ante estudiantes de ciencias agrícolas de distintas universidades, explicaron que en el caso de la Edafología (ciencia que se encarga del estudio y mejoramiento de los suelos) se han realizado avances científicos para un aprovechamiento sustentable del suelo, evitar su degradación y nutrirlo, esto con la contribución de otras especialidades como la microbiología. 

Durante la inauguración del coloquio, el director del COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, indicó que la investigación es el resultado de todo un proceso metodológico que contribuye a mejorar las condiciones del sector primario. 

Es por ello que reconoció a los investigadores que han dedicado su vida a contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas para detonar las actividades agropecuarias del país. 

Al respecto, el investigador Prometeo Sánchez García presentó diversas aportaciones de la ciencia - en este caso la Edafología-  en el sector agropecuario, que van desde el estudio de la tierra para el establecimiento de cultivos, hasta el mejoramiento y uso de biofertilizantes para aumentar la productividad. 

En su ponencia “Aportes de la Edafología al sector productivo del país”, el investigador presentó ejemplos de contribuciones de la ciencia al sector privado, como el establecimiento de plantaciones de bananas realizadas a petición de los propios productores. 

Indicó que a través de las asociaciones de productores se reciben solicitudes de investigación para atender las necesidades de las personas del campo y focalizar las acciones de proyectos de estudio. 

En el coloquio, también se presentaron ponencias relacionadas con las aportaciones de la ciencia a los suelos y la productividad de lo agrosistemas, tales como la nutrición vegetal, las técnicas de cultivo y la cartografía de los suelos en México.