DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Anuncian 22ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas en Guadalajara

·         El director general del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, señaló que México participa activamente con organismos internacionales, como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés), para impulsar la sanidad y el intercambio comercial de productos pecuarios.
·         La OIE nació hace 90 años y México es uno de los 28 países fundadores; la primera reunión de este organismo internacional se llevó a cabo en nuestro país en 1962.
·         Los técnicos hablarán sobre la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la seguridad alimentaria y  el fortalecimiento de la labor del organismo en materia de sanidad de los animales acuáticos, entre otros temas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría  de Desarrollo Rural de Jalisco anunciaron que ya está listo todo para recibir a más de 150 especialistas que asistirán a la 22ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas.

El encuentro se realizará del 10 al 14 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, y congregará a los directores de los servicios veterinarios de 30 países de América, integrantes de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés).

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, señaló que México participa activamente con organismos internacionales, como la OIE, para estar en concordancia con sus socios comerciales e impulsar el intercambio de productos pecuarios.

Indicó que en calidad de observadores, asistirán a este evento representantes de organizaciones internacionales y regionales de sanidad animal y salud pública veterinaria.

Delgadillo Álvarez destacó también la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, pos sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Encabezarán la reunión que el director general de la OIE, Bernard Vallat, la directora general adjunta, Monique Eloit, y el representante regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que la reunión es un foro de primer nivel para abordar temas de sanidad animal en el mundo y reforzar el estatus sanitario de México en la región.

Cabe recordar que la OIE nació hace 90 años y México es uno de los 28 países fundadores; la primera reunión de este organismo internacional se llevó a cabo en nuestro país en 1962.

Hoy la OIE está conformada por 180 países y realiza sus conferencias cada dos años en distintas sedes. Este año los técnicos hablarán sobre la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la seguridad alimentaria; el fortalecimiento de la labor del organismo en materia de sanidad de los animales acuáticos, y el reto que representa la Diarrea Epidémica Porcina, entre otros.

Entre los países que integran la región de las Américas se encuentran: México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Barbados, Belice, Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Haití y Jamaica

Designan a Luis Fernando Flores Lui director general del INIFAP; inicia etapa de la investigación aplicada directamente al campo: EMM


·         La designación del titular del INIFAP contó con un trabajo de seguimiento y evaluación profesional, académica y de aportación en la investigación de la terna de aspirantes para el cargo: SAGARPA.
·         En un mensaje a los 38 Centros Experimentales del INIFAP en el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se diseña un nuevo plan de trabajo enfocado a la investigación aplicada para atender con mayor eficacia las necesidades de los productores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, tomó la protesta de ley al nuevo director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, con la aprobación de los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo descentralizado de la dependencia y la evaluación de los candidatos.

Durante la Cuarta Reunión Extraordinaria 2014, los integrantes de la Junta de Gobierno del INIFAP –representantes de dependencias y organismos del Gobierno de la República, así como organizaciones de productores del sector agroalimentario-, participaron en el proceso de designación del director general del Instituto. 

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que en esta nueva etapa del INIFAP se dará continuidad y atención a los trabajos de investigación y desarrollo de los 38 Centros Experimentales, ubicados en las 32 entidades federativas del país, con la definición de objetivos comunes.

“Que la investigación cada vez esté mejor enfocada a las necesidades de los productores del sector agroalimentaria, con su aplicación directa y oportuna, a efecto de encontrar más soluciones a los retos de cambio climático, plagas y enfermedades que lo afectan, así como procesos de sustentabilidad”, indicó.

Aseguró que la designación del titular del INIFAP contó con un trabajo de seguimiento y evaluación profesional, académica y de aportación en la investigación de la terna de aspirantes para el cargo, lo cual garantiza que el nuevo director general, Luis Fernando Flores Lui, es un reconocido y experimentado estudioso de las ciencias aplicadas en el sector agropecuario y pesquero.

De igual forma, Enrique Martínez y Martínez reconoció el trabajo y las aportaciones del doctor Pedro Brajcich Gallegos, a los largo de sus dos periodos (ocho años) al frente del Instituto, los cuales marcaron resultados positivos en el desarrollo y crecimiento del campo nacional.

Destacó que el INIFAP está catalogado como uno de los centros de investigación y desarrollo más completos e importantes a nivel nacional y en el ámbito internacional, ubicación que obliga a trazar un nuevo plan de trabajo en la investigación aplicada para atender con mayor eficacia las necesidades de los productores del sector.

El secretario Técnico de la H. Junta de Gobierno, Arturo Cruz Vázquez, informó que el director general designado, Luis Fernando Flores Lui, es ingeniero Agrónomo de la Escuela “Antonio Narro”; cursó la maestría en la especialidad de Uso y Manejo del Agua de Riego, en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, y un doctorado en Ciencias del Suelo, en la Universidad de Davis, en California, EEUU.

Fue profesor investigador de la Subdirección de Investigación y Graduados Agropecuarios en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33 de la Secretaría de Educación Pública; gerente de la Fundación Guanajuato Produce; director de Productos Básico, División Agrícola del INIFAP; líder de la Red Nacional de Investigación Agua-Suelo-Atmósfera del INIFAP, y director de Planeación del Centro de Investigación Regional Centro del INIFAP, entre otros. 
  
En la reunión participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, así como los directores generales de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge galo Medina Torres. 


Así como los integrantes de la H. Junta de Gobierno del INIFAP, integrada por los representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Comisión Nacional Forestal y de organizaciones de productores del sector agroalimentario.