DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Inclusión de todos los sectores en el diseño de políticas públicas para el campo mexicano: SAGARPA


“Con la participación de todos se buscarán los programas que efectivamente van a impactar en la producción, a fin de avanzar en los términos del Pacto por México”: Enrique Martínez y Martínez.

Sólo con unidad en el sector agroalimentario se podrá lograr su modernización y competitividad en una economía global, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la Sesión del Consejo Político y de Desarrollo Rural, “La CNC y el Pacto por México”.

Al exhortar a los productores y líderes a construir un frente común para enfrentar la problemática del sector agroalimentario, Martínez y Martínez aseguró que con la participación de todos se buscarán los programas que efectivamente van a impactar en la producción, a fin de avanzar en los términos del Pacto por México.

Precisó que hay una tarea larga pero con la suma de voluntades como la de todos los integrantes de la CNC y otras organizaciones agrarias se cumplirá con las metas del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante un diálogo constructivo e incluyente para sembrar todos e impedir que nadie siembre la discordia, el encono y la división entre los mexicanos.

En el evento, el Titular de la SAGARPA recibió el apoyo de los Consejeros y ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes reiteraron su adhesión al Pacto por México –convocado por el Presidente Enrique Peña Nieto-, en lo que toca al diseño de políticas públicas y programas de trabajo que impulse el sector rural, con esquemas modernos.

En el Salón “Emiliano Zapata” de las oficinas centrales de la CNC y ante líderes, ex dirigentes y legisladores de todo el país, Martínez y Martínez subrayó que habrá que “tapar muchos agujeros de recursos que no llegan al destino final de hacer producir el campo”.

Enfatizó que el país tiene más de 11 mil kilómetros de litoral y una geografía generosa, pues también en las zonas áridas hay mucho trabajo que realizar, “toda vez que en ocasiones la aridez de la tierra está en la mente de algunos funcionarios que no han podido visualizar en potencial del campo”.  

El Secretario Enrique Martínez y Martínez y el líder Gerardo  Sánchez García develaron el Muro de Honor de la CNC, donde se inscribe la lista con los nombres de los dirigentes nacionales que ha tenido esa organización.    

En el evento también participaron, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez Hernández; los ex dirigentes de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, Héctor Hugo Olivares Ventura, Maximiliano Silerio Esparza, Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo, así como el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, Manuel Cota Jiménez, y el Coordinador de los Diputados del Sector Agrario de la Cámara de Diputados, Rubén Escajeda, entre otros.

Toman posesión funcionarios de la SAGARPA


De Izquierda a derecha: Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Carlos Gerardo López Cervantes; Abogada General, Mireille Roccatti Velázquez; Director en Jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC, Noemí Osorno Magaña, Coordinador General de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez; Secretario Particular del C. Secretario, Francisco Montaño Calderón, y Director de Información y Prensa, Francisco Burguete García.​

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión este lunes a servidores públicos que se incorporan al sector agroalimentario.

Los nombramientos dados a conocer hoy son:

CARGO
NOMBRE
Secretario Particular del C. Secretario
FRANCISCO MONTAÑO CALDERÓN
Director en Jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)
BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA
Abogada General
MIREILLE ROCCATTI VELÁZQUEZ
Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC
NOEMÍ OSORNO MAGAÑA
Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad
CARLOS GERARDO LÓPEZ CERVANTES
Coordinador General de Comunicación Social
ROBERTO FEMAT RAMÍREZ
Director de Información y Prensa
FRANCISCO BURGUETE GARCÍA


En el acto celebrado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el Secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que se integra un equipo de servidores públicos que permitirá hacer un trabajo entusiasta y eficaz para enfrentar los retos que tiene el sistema agroalimentario mexicano.
Subrayó que se buscó gente con experiencia en el sector, respaldados por su labor seria y entregada.

Esto permitirá, dijo, mantener el impulso al campo y darle mayor presencia a los programas de incentivo productivo y apoyo que desarrolla la SAGARPA.

Francisco Montaño Calderón

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); tiene Maestría en Negocios Internacionales, con Especialidad en Finanzas y Política Ambiental, por la Fletcher School, Tufts University, Boston-Massachusetts, Estados Unidos.

En su trayectoria profesional destaca que, de julio de 2011 a antes de su nuevo nombramiento, fue asesor en Energía Renovable y Sustentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); antes, entre 2008 y 2009 fungió como Secretario Técnico de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, y de diciembre de 2006 a junio de 2009, Director de Análisis Económico en la misma estructura.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Monterrey. Ha desempeñado diversos cargos, entre los que se encuentran la de diputado federal en la LIX y LXI Legislatura. Presidente Municipal de Matamoros, donde fue reconocido como Líder Distinguido de la Frontera por la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila (1994-1996). Secretario Técnico del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADEC). Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila (1997-1999). Miembro del Consejo de BANOBRAS (1999). Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (2001-2003).

Mireille Roccatti Velázquez.

Doctora por la UNAM. Jurista presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1997-1999). Fiscal especializada para los Feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Secretaria el Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. Subprocuradora de Estado de México.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (1993-1996). Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (1993-1995). Formó parte del Comité Directivo del Internacional Ombusdman Institute. Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman Presidenta del Capítulo Provincial Estado de México de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU.

Fue Directora Jurídica del PEMEX Exploración y Producción. Asesora y Coordinadora de Asesores de la Procuraduría General de la República.

Carlos Gerardo López Cervantes

Licenciado en Administración en el Instituto Universitario del Estado de México. Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Estado de México se ha desempeñado como Coordinador de Apoyo Regional en el Distrito VI de la Secretaría General de Gobierno del Gobierno. Subdirector de Asuntos Evangélicos y Otros Cultos Religiosos en la Coordinación de Asuntos Religiosos. Jefe del Departamento de Vinculación Institucional en la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Ambiente.

Jefe del Departamento de Control y Gestión en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) y Jefe de Departamento del Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía en la SECODAM.

Roberto Femat Ramírez

Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, con mención honorifica, por la Barra de Nacional de Abogados.

Entre los cargos desempeñados se encuentran la de Coordinador de Logística de Comunicación Social en la Campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto. Director de Administración del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (1999).

Asesor de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria (1982-1985) Director en Jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (1985-1989). Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (1994-1991). Director General de Comunicación Social de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1991-1994). Coordinador General de Comunicación Social de CONASUPO (1995). Coordinador General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura (1996-1997). Coordinador de Comunicación Social del Grupo parlamentario del PRI en las Legislaturas LVIII y LIX. Director General de Análisis y Prospectiva de la Información de la Presidencia de la República (1997).

Francisco Burguete García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con trayectoria académica y en dependencias federales, así como en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su más reciente cargo fue el de Director de Medios de Comunicación Masiva del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Además, es consultor en imagen, relaciones públicas y comunicación social.​