DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 6 de julio de 2015

Destaca FAO políticas públicas desarrolladas por México en materia de pesca sustentable

·         El representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero, resaltó que hay resultados concretos en materia de sustentabilidad y productividad durante su participación en el Seminario “Hacia la pesca y la acuacultura sustentables”.
·         La pesca y la acuacultura que se practica en el país son actividades socialmente productivas que no deben ser vistas ni tratadas como depredadoras y generadoras de deterioro del medio ambiente y los ecosistemas, afirmó el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito.
  
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hizo un reconocimiento a las acciones y políticas públicas puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que han permitido impulsar el desarrollo productivo y sustentable de la pesca y acuacultura en México.

Esta voluntad política que la FAO ve del trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas con el poder Legislativo y el sector pesquero, ya ofrece resultados concretos en materia de sustentabilidad productiva, afirmó el representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero.

Entre estas acciones en materia de sustentabilidad, realizadas a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se encuentra el que 183 pesquerías comerciales (de 200 que tienen lugar en el país) ya cuentan con programas de veda que permiten un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos, indicó Soto Baquero al participar en el seminario “Hacia la pesca y la acuacultura sustentables”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

También, refirió, una medida efectiva que aplica el Gobierno de la República es la ampliación de las reservas pesqueras en casi cuatro mil hectáreas marinas convertidas en zonas de refugio, y el ordenamiento pesquero aplicado en todas las zonas productivas pesqueras y acuícolas.

En representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, destacó que los trabajos de este encuentro –en el que participan legisladores, académicos, funcionarios públicos y dirigentes del sector productivo pesquero del país— representarán un acervo perdurable en el tiempo y sustentable en términos biológicos, sociales y económicos del país.

El director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, subrayó que las investigaciones que se realizan están orientadas a impulsar la sustentabilidad pesquera y acuícola.

Abundó que es prioritario promover una actividad pesquera de largo plazo, que dé continuidad a la producción de alimentos que aportan un alto valor nutricional a los consumidores.

Ello sólo se puede lograr manteniendo las políticas de sustentabilidad pesquera y acuícola, puestas en marcha en la presente administración, y con una visión de mediano y largo plazos, indicó.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito, afirmó que la pesca y la acuacultura que se practica en el país son actividades productivas que actualmente ya no deben ser vistas ni tratadas como depredadoras y generadoras de deterioro del medio ambiente y los ecosistemas.

“Desde hace ya tiempo, se han desarrollado con la aplicación y métodos que cada día son más amigables con el medio ambiente, y más eficientes con la selectividad de las especies objeto de su captura”, enfatizó.

Puntualizó que un logro más del sector pesquero y acuícola de México es el que se haya logrado la certificación internacional de pesquerías comerciales, en beneficio de comunidades pesqueras que dependen directamente de los recursos.

Estas y otras acciones puestas en marcha tienen el propósito de fortalecer el marco jurídico en materia de pesca y acuacultura, así como para influir en las políticas públicas del sector y mantener instrumentos legales que se ajusten y actualicen a la dinámica y realidad social del país, comentó.

En su intervención detalló que el objetivo principal del Seminario es capacitar y actualizar a legisladores, asesores, funcionarios públicos, representantes del sector, organizaciones civiles y público en general en temas relevantes de la agenda pública para la actividad pesquera y acuícola.

“Con ello, esperamos contribuir a la difusión del conocimiento que enriquezca el análisis legislativo y de las políticas públicas en nuestro país, con la participación de todos los grupos interesados, ante la necesidad de mejorar la pesca y la acuacultura de México, con un enfoque de sustentabilidad, equidad y beneficio económico para la sociedad”, abundó.


Asistieron al Seminario, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Armando Castro Real, el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y en representación del presidente de la Confederación Mexicana de Confederaciones Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna, acudió Raúl Leal Félix, entre otros.

Concretan agroempresarios mexicanos ventas por 75.2 millones de pesos en Macrorrueda de Negocios en Perú

·         En la III Macrorrueda de Negocios 2015, productores y/o agroempresarios de  Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán tuvieron la oportunidad de participar en una agenda de negocios con compradores de Colombia, Chile, Perú y China.
·         Entre los productos que más llamaron la atención destacan: café sin tostar, café descafeinado, nopal y arándanos deshidratados, aloe vera en polvo, nuez de macadamia, moringa en polvo, guayaba, trucha y tequila, entre otros.

Agroempresarios mexicanos que participaron en la III Macrorrueda de Negocios 2015, realizada a finales de junio en Perú, reportaron ventas estimadas en 75.2 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la dependencia, los asistentes, respaldados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), obtuvieron ventas inmediatas por alrededor de 1.6 millones de pesos y a mediano y largo plazos por 73.6 millones de pesos.

Las siete agroempresas mexicanas participantes estuvieron por primera vez en una agenda de negocios con compradores de Colombia, Chile, México, Perú y China, este último en calidad de país invitado como parte de la Alianza del Pacífico.

A este encuentro asistieron agroempresarios de Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán, quienes ofertaron productos y alimentos tradicionales como café sin tostar, café descafeinado, nopal y arándanos deshidratados, aloe vera en polvo, nuez de macadamia, moringa en polvo, guayaba, trucha y tequila, entre otros.

El pabellón de México fue visitado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, quien estuvo acompañada por el embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio.

Cabe señalar que a la III Macrorrueda de Negocios 2015 asistieron más de 800 empresas exportadoras, con algunas de las cuales los agroempresarios mexicanos formalizaron 57 enlaces comerciales, a partir de una agenda previamente establecida por ASERCA.

Este evento formó parte de las actividades de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en el puerto de Paracas, y en la que participaron los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú.


La Macrorrueda de Negocios 2015 fue impulsada también por PROMEXICO y contó con el respaldo de la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA para Centro y Sudamérica.