DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Instalan primer Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria en el AICM


·         Este es el primer aeropuerto en el país que cuenta con un PVIZI para agilizar el comercio internacional de productos pecuarios; cuenta con la infraestructura para preservar la cadena de frío de productos cárnicos, lácteos y embutidos.
En la Aduana de Carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se instaló el primer Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI), con lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsa y da seguridad a las operaciones de comercio internacional de productos pecuarios.
Este es el primer aeropuerto en el país que cuenta con un PVIZI que, además de agilizar las labores de ingreso de productos pecuarios que llegan al país vía aérea, cuenta con la infraestructura necesaria para preservar la cadena de frío de productos cárnicos, lácteos y embutidos.
Con la apertura de este PVIZI, autorizado por el SENASICA, se facilita el flujo comercial con los países que México tiene intercambio, se ofrece mayor eficiencia en el ingreso de mercancías de origen pecuario al país y se garantiza la sanidad, calidad e inocuidad de estos productos al consumidor.
Con esta obra se inicia la modernización de la infraestructura para la Inspección Fitozoosanitaria en la referida Aduana, previendo la futura implementación de puntos de verificación para la comercialización de productos de origen vegetal y acuícola.
Al inaugurar el Punto de Verificación, el Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, destacó la buena coordinación de la Administración General de Aduanas con el SENASICA y la voluntad de la Asociación Local de Agentes Aduanales para invertir en esta infraestructura que será de gran beneficio para fortalecer y hacer más competitivo el comercio internacional.
Explicó que para el Gobierno Federal es de gran importancia impulsar el comercio internacional de México con el mundo, para lo cual, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se apoya a las asociaciones aduanales de México para operar este tipo de infraestructura que facilita las labores y da garantías de sanidad a los productos pecuarios que se comercializan con el mundo.
Destacó que este nuevo PVI  se suma a los puntos de verificación que el SENASICA tiene en puertos, fronteras y aeropuertos de ingreso al país.
En su turno el Administrador de la Aduana del AICM, Juan Carlos Ramírez Alarcón, señaló que con este Punto de Verificación se impulsa la modernización de las instalaciones del principal aeropuerto de la República Mexicana y que la nueva infraestructura contribuirá a incrementar las actividades de comercio internacional.
Cabe mencionar que las labores de inspección del PVIZI estarán a cargo de los oficiales del SENASICA de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de la aduana del AICM, pero será operado y administrado por la Asociación Local de Agentes Aduanales.
Durante el evento de inauguración se dio a conocer que en el presente año han ingresado al país, por esta vía, seis mil 374 kilos de embutidos, lomo y chorizo de España, Chile e Italia; 45 mil 091 kilogramos de quesos de Francia, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos de América y Argentina, así como 142 mil 80  kilos de otros lácteos.

Crece 19.7 por ciento la producción agropecuaria durante junio, reporta el SIAP


·         El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que, con base en el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), el subsector agrícola aumentó 38.8 por ciento.
·         El cultivo con mejor desempeño en el volumen de producción durante ese mes es el maíz grano con un alza de 295.1 por ciento; Sinaloa aportó cuatro de cada cinco toneladas del grano. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que, con base en el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), durante junio la producción aumentó en 19.7 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se lleva un acumulado de cinco meses de crecimiento constante.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que, por subsector, se registró un repunte de 38.8 por ciento en la producción agrícola durante el mes en referencia y un ligero incremento en el pecuario.

El IVF del subsector agrícola muestra un aumento de 46 por ciento en los cultivos cíclicos, en comparación con el mismo mes del año pasado, situación que se explica por una mayor superficie cosechada, la cual creció a una tasa anual del  25.1 por ciento.

El  cultivo con mejor desempeño en el volumen de producción durante junio es el maíz grano, con un alza de 295.1 por ciento.  Por entidad federativa, el estado de Sinaloa aportó cuatro de cada cinco toneladas del grano. 

En los cultivos forrajeros, resaltan las alzas de producción del sorgo grano, que aumentó 32.2 por ciento (Tamaulipas contribuyó con casi la totalidad del volumen nacional)  y la avena forrajera, con un crecimiento de 287.2 por ciento (Chihuahua, Durango y San Luis Potosí aportaron cuatro de cada cinco toneladas del forraje).

Respecto a las hortalizas, la producción de jitomate creció 54 por ciento, es decir, 106 mil toneladas más en comparación con lo obtenido en junio de 2011.

Por el lado de los perennes, el IVF mostró un aumento de 26.4 por ciento, resultado de un crecimiento importante de la producción de dos cultivos: caña de azúcar, 262.3  por ciento, y alfalfa verde con 12.1 por ciento.  En este último cultivo, más de la mitad de la producción fue aportada por Chihuahua, Baja California, Durango e Hidalgo.

En lo que se refiere al subsector pecuario del país, el IVF registró un ligero crecimiento, lo que refleja una estabilidad en la producción ganadera, propiciada por el buen comportamiento de la carne de canal de porcino y bovino que incrementó en 3.1 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

En tanto, la producción de leche de bovino tuvo un incremento de 2.3 por ciento, en comparación con junio de 2011. Los principales estados que aportaron a la producción nacional lechera son Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla.

Cabe señalar que el IVF Agropec es el primer indicador de su tipo que muestra el ritmo de la producción física agropecuaria del país desagregando entidad, producto y grupo de bienes. Es decir, permitirá conocer la producción por estado y su variación de manera mensual. 

Este instrumento desarrollado por el SIAP toma como año de referencia para la elaboración de estadísticas comparativas el 2007, debido a que en ese periodo no ocurrieron contingencias climatológicas relevantes o eventos que pudieran afectar el comportamiento de la producción.

Reporta SENASICA vacunación de casi 66 millones de aves en granjas de Jalisco contra influenza aviar AH7N3


·         Se mantiene contenido el virus en la región de los Altos de Jalisco, destacó el organismo.
·         Técnicos han muestreado 342 granjas avícolas en 19 estados y hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus AH7N3 de alta patogenicidad en ninguna.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó hoy que con base en la implementación oportuna del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), la cifra de granjas de la región de los Altos de Jalisco con presencia del virus de Influenza Aviar AH7N3 se ha mantenido en 41—igual que la semana pasada—, en tanto que el número de libres subió de 335 a 360.

El organismo ratificó que el brote sigue contenido en la región de Los Altos de Jalisco –en la que convergen 42 municipios, cuyas granjas están en vigilancia—, luego de que los 87 oficiales sanitarios de campo que trabajan en la zona han obtenido 40 mil 190 muestras de 401 granjas.

Indicó que hasta el momento se han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo de 245 granjas de la región de Los Altos de Jalisco, contra el virus de Influenza Aviar AH7N3, con el fin de prevenir la dispersión.

Destacó que el proceso de vacunación avanza con rapidez y anunció que se aplicará una segunda dosis de biológico a las aves, para lo que se cuenta con la vacuna que sea necesaria para cubrir lo que los técnicos vayan detectando en la medida que avanzan sus labores.

Resaltó que personal del SENASICA ha muestreado 342 granjas avícolas en 19 estados de la República y hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus AH7N3 de alta patogenicidad en ninguna de ellas, por lo que se constata científicamente que la enfermedad sigue contenida en la zona de los Altos de Jalisco, donde se presentó el brote.

Por otra parte, precisó que se han otorgado cinco mil 713 certificados zoosanitarios de movilización para harinas, aves vivas y huevo para plato, entre otros productos derivados.

Reiteró el exhorto a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

Recordó que aun cuando se encuentran en etapa de vacunación las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y aislamiento precautorio, además de que se mantiene el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

Este virus, subrayó el SENASICA, no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

Finalmente, explicó el SENASICA que durante el proceso de vacunación y análisis se detectan gallinas enfermas y se procede a su eliminación, por lo que al momento se han sacrificado sanitariamente ocho millones de aves.

Cabe señalar que a mediados del mes de agosto se procederá a una evaluación del proceso de vacunación para determinar los pasos a seguir respecto al control y erradicación del virus de Influenza Aviar.