DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Busca Guanajuato elevar su producción de granos con MasAgro

·         Actualmente en Guanajuato se desarrollan prácticas agrícolas sustentables en más de mil hectáreas: Mayorga Castañeda.
·         Los productores del Bajío que ya participan en el programa obtuvieron hasta nueve por ciento más grano e incrementaron sus utilidades entre 20 y 25 en el Ciclo Primavera – Verano 2010.

México, D. F., 30 de noviembre de 2012.- Con el propósito de impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y el uso de nuevas tecnologías sustentables en el Bajío, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) establecieron la alianza MasAgro – Guanajuato.

Durante el evento, efectuado en la SAGARPA, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, destacó el trabajo que por varios años han emprendido los guanajuatenses para promover la agricultura de conservación; señaló que actualmente se estima que en la entidad ya son más de mil hectáreas en las que se desarrollan prácticas agrícolas sustentables dentro del MasAgro.

El funcionario indicó que a pesar de que en el estado aún no se había formalizado la firma de convenio, ya se trabaja con el programa MasAgro, por ello ya cuenta  con dos plataformas experimentales, 40 módulos demostrativos, nueve técnicos certificados y cuatro en formación.

Asimismo, señaló que en alineación con el Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF), en 2012 se adicionaron tres plataformas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),  se establecieron 122 módulos demostrativos y se capacitó a tres formadores locales y 37 técnicos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de MasAgro, Karen García Valdivia, señaló que con Guanajuato son ahora 12 los gobiernos estatales que han suscrito convenios de coordinación con el CIMMYT para participar en esta iniciativa.

Sin embargo, subrayó, el programa desarrolla actividades en todas las entidades federativas del país a través de al menos uno de sus cuatro componentes: Desarrollo Sustentable con el Productor, Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla, Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz y la  Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del trigo. La ventaja de los acuerdos estatales es que permiten aumentar y acelerar el impacto de la iniciativa, indicó García Valdivia.

A través de las plataformas establecidas en el estado se desarrollan materiales e instrumentos para los agricultores que se someten a procesos de evaluación y mejora continua;  asimismo, en los módulos demostrativos, el productor puede comparar el desempeño de las técnicas de MasAgro frente a las prácticas convencionales en rendimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Esta labor se replicó en 122 módulos adicionales del PROMAF que ahora operan en coordinación con MasAgro en la entidad.

En el Ciclo Primavera – Verano 2010, los productores del Bajío que participan en el programa obtuvieron hasta nueve por ciento más grano e incrementaron sus utilidades entre 20 y 25 por ciento al adoptar la agricultura de conservación y recibir asesoría de 24 técnicos certificados que trabajan en el hub conformado por los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Estos resultados fueron posibles gracias al apoyo de los colaboradores de MasAgro en la entidad, en particular, al trabajo de la organización Agricultura Sostenible Basada en la Siembra Directa (ASOSID), el Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego FIRA, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Delegación de SAGARPA, el Distrito de Riego 11, Fundación Produce Guanajuato, Impulsora Agrícola, el propio INIFAP y el Módulo Valle y Syngenta.

El programa ya tiene impactos positivos en la entidad, que pertenece al nodo de innovación o hub Bajío de MasAgro, consignados en el reporte de resultados más reciente del programa que se presentó en el CIMMYT el 12 de noviembre pasado.

Crearán Centro Integral de Atención al Sector agroalimentario de Guanajuato

·         Enajenan inmueble a favor del Gobierno de Guanajuato para la construcción de laboratorios en el control de sanidad e inocuidad, aulas de capacitación, oficinas de atención a productores y manejo de información de mercados.   

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado de Guanajuato firmaron el Acta para Uso del Inmueble denominado “Centro Nacional de Cunicultores”, en el que se edificará un Centro Integral de Atención al Sector Agroalimentario en la entidad.

Durante la firma del documento –donde el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, firmó como testigo de honor-, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Javier Usabiaga Arroyo, reconoció la disponibilidad del Gobierno Federal de impulsar la construcción de bienes públicos y fortalecer el desarrollo de los productores agropecuarios del país.

En el caso concreto de este inmueble, que pasará a formar parte del patrimonio de Guanajuato, precisó que en este lugar se construirá infraestructura para la ubicación de laboratorios en el control de sanidad e inocuidad, aulas de capacitación, oficinas de atención a productores y manejo de información de mercados, así como trabajos de investigación y desarrollo para fortalecer seguridad alimentaria.  

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda aseguró que este convenio constituye una más de las acciones que se han tomado en esta administración para ampliar la infraestructura y optimizar los servicios en beneficio de los productores, con una puntual actualización y respuesta a las nuevas necesidades y retos en el sector.  

La ubicación del inmueble en proceso de enajenación es avenida Paseo Solidaridad, kilómetro 14 de la carretera Irapuato-Salamanca, Ciudad de los Olivos, Irapuato, Guanajuato. 

En el evento también participaron el Coordinador de Delegaciones, Francisco López Tostado; el Delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Luis Carlos Gutiérrez Jaime, y el Director General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios de la Dependencia, Eduardo Camacho Saldivar.