DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 26 de mayo de 2014

Radicación de recursos a CESAVEG y la operación de campañas fitosanitarias.

Desde inicio del mes de abril del presente año, la SAGARPA en conjunto con la SDAyR radicó a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Guanajuato, al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG), el 100% de los recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, un monto superior a los  37 millones de pesos de los cuales, el Gobierno de la República aporta $21’217,027.00, lo que representa el 57.13% del presupuesto de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola como lo señalan el Acuerdo específico derivado del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable y de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA para el ejercicio 2014.

Adicional a esto, el Comité Estatal de sanidad Vegetal ha firmado convenios con casi 30 presidencias Municipales para la conjunción de esfuerzos y recursos.

Lo anterior, para atender las necesidades que en materia de sanidad e inocuidad agrícola se tienen en la entidad que se concretan en la operación de 10 proyectos de campañas fitosanitarias, un programa de Vigilancia epidemiológica fitosanitaria y el programa de inocuidad agrícola.


Los avances en la operación son ya muy significativos, de tal manera que ya se realizaron actividades de control en la mayoría de las campañas fitosanitarias, tal es el caso del control biológico con la liberación de Crisoperla carnarea, como en Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos y Manejo Fitosanitario de Frijol; asimismo las acciones de control químico como en la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero.

Es momento de aportar y fortalecer uno de los principales derechos humanos, el de la alimentación: EMM

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron los trabajos del Seminario Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, coordinado por la Universidad Autónoma de Coahuila.
·         Con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila,  firmaron el Convenio de Colaboración para la creación de una nueva especialidad sobre el Derecho a la Alimentación en la Facultad de Jurisprudencia.
·         El Seminario se inscribe en las aportaciones para la instrumentación de la Reforma para la Transformación del Campo, dentro de la cual está inmerso también el derecho a la alimentación: SAGARPA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, inauguraron los trabajos del Seminario Internacional “Hacia una Legislación Especial sobre el Derecho a la Alimentación en México”, coordinado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

El titular de la SAGARPA y el mandatario estatal firmaron junto con el rector de la UAC, Blas José Flores Dávila, un convenio de colaboración para la creación de una nueva especialidad sobre el Derecho de Alimentación en la Facultad de Jurisprudencia de esta casa de estudios.

Esta  especialidad ubica a la UAC como la primera en América Latina con dicha temática. Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales así como la colaboración del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la iniciativa “América Latina y el Caribe sin Hambre”.

El secretario Martínez y Martínez señaló que se está en el momento para replantear una de las principales garantías, el derecho a la alimentación, que si bien lo consagra la  Carta Magna “hace falta mucho por hacer y representa una gran tarea para perfeccionar, mejorar las leyes que hablan sobre este derecho vital”.

Ante académicos, investigadores y especialistas de México, Colombia y otros países de centro y sur de América, el secretario Martínez y Martínez subrayó la urgencia de instrumentar y actualizar la legislación para reducir las diferencias que hay en el acceso a los alimentos.

Destacó que este Seminario se inscribe dentro de las aportaciones para la instrumentación de la Reforma para la Transformación del Campo, donde está inmerso también el derecho a la alimentación.

Mencionó que en el aparato productivo primario existen contrastes como el hecho de que “hay productores de clase mundial, que tienen la más alta tecnología, y también productores desprovistos de apoyos para producir” y de que   “tenemos regiones inundadas por el agua y también desiertos enormes en donde el agua prácticamente no existe”.

Todo esto, dijo, nos lleva a hacer un esfuerzo para mejorar programas y esquemas que contrarresten esta situación.

En este marco, felicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila por hacer historia con la primera especialidad en Derecho a la Alimentación que se da en Latinoamérica.

“Son pioneros, qué bueno que el estado de Coahuila y su Universidad están avanzando en este terreno y esto nos pone a todos los coahuilenses orgullosos de que exista esta gran participación de la Facultad de Jurisprudencia, aseguró.

El gobernador de Coahuila expresó un reconocimiento a la UAC por ser pieza clave en el desarrollo del estado y dijo que el Seminario es una oportunidad para echar a andar las estrategias legislativas que permitan garantizar la alimentación de todos los mexicanos.

Por su parte, el rector de la UAC, Flores Dávila, puntualizó que la apertura de la especialidad en Derecho a la Alimentación es muestra del compromiso de la institución académica con el estado y el país.


En el evento también participaron las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, y de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña; el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos; el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Flores, y el delegado de la dependencia en el estado, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, entre otros.

Buscan México y Vietnam intensificar intercambio comercial de productos agroalimentarios

·         Nuestro país exporta a la nación asiática productos cárnicos de las especies equina, cerdo y pollo, y productos del mar como pescados, harinas y almejas, además de nuez pecanera, algodón, aguacate, maíz y plantas medicinales.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y empresarios de México y Vietnam se reunieron con la finalidad de analizar las oportunidades de negocios para la comercialización de productos agroalimentarios.

En el marco del seminario y encuentro empresarial México –Vietnam, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, instó a los participantes a trabajar para intensificar el intercambio comercial agroalimentario.

Señaló que entre ambas naciones ha habido una relación comercial fructífera, y resaltó que desde el punto de vista sanitario el intercambio de productos ha sido profesional, pues los organismos sanitarios han demostrado credibilidad en lo que se refiere al respeto de los protocolos sanitarios.

Comentó que México exporta a Vietnam productos cárnicos de las especies equina, cerdo y pollo, y productos del mar como pescados, harinas de pescado y almejas, además de nuez pecanera, algodón, aguacate, maíz y plantas medicinales. En tanto, Vietnam comercializa en México arroz pulido, pimienta, café y productos del mar.

El funcionario federal recordó que los dos países están integrados al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), lo que permitirá incrementar la presencia de productos mexicanos en Vietnam.

El embajador de Vietnam en México, Lew Thanh Tung, consideró que el intercambio comercial entre países fortalece las relaciones bilaterales, por lo que los invitó a intensificar el trabajo para establecer más protocolos sanitarios que permitan comercializar un mayor número de productos.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, explicó los requisitos fitosanitarios y los tratamientos cuarentenarios que deben aplicarse al arroz, a fin de evitar la entrada de plagas que no existen en el país, como el Gorjo Khapra, entre otras, que impactarían no sólo a México, sino a la región a la que pertenece y que está libre de ella.

El Consejero Comercial de la Embajada, Hoang Tuan Viet, indicó que el mercado mantiene un alto potencial en temas como turismo y los productos agroalimentarios, ya que se pueden comerciar mariscos, pescados y frutas tropicales.


En la reunión estuvieron también el presidente del Consejo Agroalimentario de Productos Básicos de México (CAPB), Guillermo Cárdenas, y el director general de este organismo, Jesús Ramírez Benavides, así como el secretario general de la Asociación de Alimentos de Vietnam (Vietfood), Huynh Minh Hue.

Participarán, en congreso y mesa de negocios de México, empresas importadoras de miel de la Unión Europea y Japón

·         Del 28 al 30 de mayo, productores, empresas exportadoras de miel y autoridades de los tres órdenes de gobierno realizarán el 21° Congreso Internacional de Actualización Apícola y la Mesa de Negocios de Miel, en la ciudad de Guanajuato.
·         En el evento participarán representantes de 20 organizaciones sociales apícolas y empresas exportadoras de miel, provenientes de los principales estados y regiones productoras.
·         Invitados por la SAGARPA, los representantes de Europa y Japón recorrerán algunas plantas de organizaciones apícolas nacionales y harán visitas técnicas de campo a plantas de procesamiento y empaque de miel, en especial de los estados de Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

Productores, empresas exportadoras de miel más importantes del país y autoridades de los tres órdenes de gobierno realizarán el 21° Congreso Internacional de Actualización Apícola y la Mesa de Negocios de Miel, del 28 al 30 de mayo en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C.

En el evento participarán representantes de 20 organizaciones sociales apícolas y empresas exportadoras de miel, provenientes de los principales estados y regiones productoras, así como una misión de importadores de este producto procedentes de países de la Unión Europea y Japón.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, aseguró que este Congreso será un marco perfecto para promocionar la calidad de la miel mexicana y la posibilidad de ampliar los nichos de mercado a nivel mundial.  

Subrayó que además de propiciar un comercio directo, sin intermediarios, en beneficio de productores primarios y consumidores, los representantes de las empresas importadoras de miel de Europa y Japón obtendrán un mayor conocimiento sobre la producción, procesamiento y alta calidad de la miel del país.  

Invitados por la SAGARPA, señaló, los integrantes de la misión comercial visitarán también algunas plantas de organizaciones apícolas nacionales, visitas técnicas de campo a plantas de procesamiento y empaque de miel, en especial de los estados de Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

Precisó que la Mesa de Negocios de Miel podrá ayudar a que las empresas se vinculen y establezcan relaciones comerciales en México, así como a propiciar el intercambio de tecnologías e inversión, incentivar las exportaciones de miel y diversificar mercados.

En la misión de importadores de miel los acompañará el ministro de la Consejería Agropecuaria de México para Europa de la SAGARPA, Jorge Rueda Souza, quien, además de coordinar las mesas de negocios, participará como uno de los ponentes en el  Congreso Internacional de Actualización Apícola.

Cabe mencionar que dicho Congreso es organizado todos los años por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas A.C., con el objetivo de mostrar las buenas prácticas en los procesos de producción y empaque de la miel.


Asimismo, entre los temas a desarrollar destacan: comercio justo, transferencia de experiencias, nutrición de las abejas, mejoramiento genético, biodiversidad, manejo integral de la colmena, polinización, sanidad e inocuidad y comercialización, entre otros.