DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 10 de enero de 2016

Reglas de Operación 2016 promueven mayor inclusión de pequeños productores y simplifican programas: SAGARPA

·         Para su elaboración, la dependencia puso a disposición de productores, organizaciones y legisladores, así como del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, una propuesta institucional, la cual fue enriquecida con sus opiniones y aportaciones.
·         La nueva estructura programática cuenta con dos programas especialmente diseñados para favorecer el desarrollo de los productores y las unidades productivas de menor tamaño: Programa de Productividad Rural (PPR) y Programa de Apoyos a Pequeños Productores (PAPP).
·         Las reglas están disponibles en el Diario Oficial de la Federación y en página de la SAGARPA: http://www.gob.mx/sagarpa/documentos/reglas-de-operacion-de-los-programas-de-la-secretaria-de-agricultura-ganaderia-desarrollo-rural-pesca-y-alimentacion-2016.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Oficialía Mayor, pone a disposición de los productores las Reglas de Operación 2016 (ROP 2016) de sus programas, mismas que pueden ser consultadas directamente en las páginas electrónicas del Diario Oficial de la Federación (DOF) y de la propia dependencia.

Para la elaboración de las nuevas reglas, la SAGARPA puso a consulta de los productores, organizaciones y legisladores, así como del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, una propuesta institucional, la cual fue enriquecida con sus opiniones y aportaciones.
Derivado de este intercambio, se originó un documento accesible y sencillo para todo tipo de usuarios, especialmente para las productoras y productores del campo mexicano.

Entre las modificaciones publicadas en el DOF, destaca la compactación de los programas sustantivos de la Secretaría, buscando con ello hacerlos más eficientes y tener un mayor impacto productivo en el campo y los mares de México.

A través de la ejecución de los nueve programas institucionales con que cuenta ahora la SAGARPA y los 43 componentes y 2 subcomponentes que los integran, se apoya a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas para mejorar su producción y otorgar mayor valor agregado.

Con base en  la ampliación del trabajo con los pequeños y medianos productores, y la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios, que optimizará la atención y el seguimiento a los proyectos, este año resultará más fácil participar de los apoyos e incentivos que proporciona la SAGARPA.

Los programas sustantivos incluidos en las Reglas de Operación 2016 son: Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Productividad Rural, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento Ganadero y Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Además, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Concurrencia con Entidades Federativas y Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

En línea con la política pública y la estrategia para el desarrollo del sector agropecuario, pesquero y agroalimentario nacional –implementadas por el Ejecutivo Federal– y en apego a lo establecido en el Artículo 36 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, a partir de este año los programas y apoyos de la SAGARPA proporcionarán atención prioritaria a los pequeños productores y a las pequeñas unidades de producción, con base en los esquemas de impulso a la productividad y competitividad.

La nueva estructura programática de la SAGARPA cuenta con dos programas que fueron especialmente diseñados para favorecer el desarrollo de los productores y las unidades productivas de menor tamaño: Se trata del Programa de Productividad Rural (PPR) y Programa de Apoyos a Pequeños Productores (PAPP).

El PAPP tiene el objetivo de aumentar la producción de alimentos y el valor agregado por unidad de trabajo de los pequeños productores en condición de pobreza, a través de los componentes: Arráigate (FORMAR y Jóvenes Emprendedores); Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y Extensionismo e Incentivos Productivos, que incluye como subcomponentes al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y PROCAFÉ.

El Programa de Apoyos a Pequeños Productores está orientado a la atención del desequilibrio regional, las disparidades de los niveles de producción y al impulso del bienestar de la población rural. Lo anterior, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comerciales.

Con este nuevo instrumento programático, se busca una mayor inclusión, particularmente de los pequeños productores, en los esquemas de impulso a la productividad y competitividad que desde el inicio de esta Administración viene ofreciendo la SAGARPA.

La dependencia impulsará la dotación de activos productivos y bienes de capital de los pequeños productores, el desarrollo de sus capacidades, inversión privada y el acceso al financiamiento, así como la integración de las cadenas productivas, entre otros conceptos de desarrollo agroalimentario.

El PAPP operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país, pertenecientes a los siguientes estratos socioeconómicos: familiar de subsistencia sin vinculación al mercado, familiar de subsistencia con vinculación al mercado, en transición y empresarial con rentabilidad frágil.

Esto, a partir de localidades que resulten elegibles, dándole prioridad a las mujeres y jóvenes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, comprendidos dentro de la Zona Económica Especial en México.

El Programa tiene asignado un presupuesto de seis mil 160.8 millones de pesos para ejecutarse en 2016; a efecto de garantizar los resultados esperados, el productor, una vez que reciba los incentivos de este esquema, se comprometerá a duplicar su producción en un plazo determinado.

Por último, es importante resaltar que dentro de los programas sustantivos que este año fueron objeto de mayor compactación destacan los siguientes:

·         El Programa de Productividad Rural, anteriormente con 12 componentes se reduce a seis (Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores y Fortalecimiento a Organizaciones Rurales).
·         El Programa de Fomento a la Agricultura, que hasta el año pasado estaba integrado por 11 componentes. En esta edición, se reduce a solamente seis componentes (Agroproducción, Producción Integral, PROAGRO Productivo, Tecnificación de Riego, Innovación Agroalimentaria y Modernización de Maquinaria y Equipo).
·         El Programa de Fomento Ganadero, lo integraban 10 componentes  y ahora sólo está integrado por seis (Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario; Perforación de Pozos Pecuarios; Sustentabilidad Pecuaria; PROGAN Productivo; Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, y Repoblamiento y Recría Pecuaria).

Para consultar la Reglas de Operación 2016 se puede ingresar a las siguientes ligas, tanto del DOF como de la SAGARPA:




Inauguración de Aljibe para almacenamiento de agua de lluvia para uso doméstico en la Comunidad de “La Cuadrilla” en el Mpio. de San Miguel de Allende, Gto.

El pasado mes de Diciembre del presente año, se llevó a cabo la inauguración de la obra denominada “Aljibe” que servirá para almacenar 11,880 m3. de agua de lluvia para el uso doméstico de varias comunidades entre ellas, el Salto, Barrones y La Cuadrilla, todas dentro del municipio de San Miguel de Allende, Gto.

Esta importante obra se ejecutó a través del programa COUSSA, ejecución directa de la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y tuvo un costo total de $5’019,078.15, de los cuales la aportación federal fue de $4’517,158.57 y por parte de los beneficiarios $501,919.58,

Al evento asistió el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Lic. Ricardo Villarreal García, representantes de la SAGARPA, SDAyR, de la CONAZA y habitantes de las comunidades beneficiadas.

Este proyecto integral consiste en una obra principal, que es un Aljibe de concreto armado que tiene unas dimensiones de 65x75 mts., que cuenta con un canal de llamada, obra de toma, vertedor de demasías, malla perimetral, 2 tanques biofiltros y línea de conducción, adicionalmente se realizaron trabajos de conservación de suelo, como la construcción de presas filtrantes de piedra acomodada y zanjas de infiltración.


El número de beneficiarios de este proyecto es de 487 habitantes de las diferentes comunidades aledañas.

Impulsan México, Canadá y EU Plan Estratégico conjunto para plaguicidas de uso agrícola en la región

·         Considera, entre otros aspectos, la armonización de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en productos agrícolas; el intercambio de información para el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones, así como acuerdos que permitan revisiones conjuntas en el registro de plaguicidas.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron un Plan Estratégico a cinco años para hacer más eficiente el trabajo conjunto que realizan los tres países en materia de plaguicidas de uso agrícola, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Plaguicidas de Uso Agrícola (TWG, por sus siglas en inglés) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes de los tres países presentaron avances y discutieron propuestas para lograr un mejor y más eficiente trabajo en materia de revisiones conjuntas para el registro de plaguicidas.

De igual manera, avanzaron sobre los acuerdos para la armonización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en productos agrícolas para consumo y usos menores, así como en el intercambio de información para el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones, lo cual se formalizó a través del Plan Estratégico a cinco años 2015-2020.

Por parte de México, participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acudieron también los representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA, de la Agencia Reguladora de Manejo de Plagas (PMRA) de Canadá y, como invitada especial, se incluyó la representación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú.

En esta reunión, los integrantes del TWG revisaron y discutieron también el estatus de temas orientados a robustecer la toma de decisiones con base en ciencia para el registro de plaguicidas.

Analizaron, además, el efecto de los plaguicidas en los polinizadores, para lo cual el representante de la UNAM presentó el proyecto de estudio diagnóstico que realiza México para conocer la situación de la población de abejas melíferas y los factores que las afectan.

Estados Unidos y Canadá, por su parte, comentaron las regulaciones en sus países, así como algunas acciones que han emprendido sus gobiernos para fomentar la protección de las poblaciones de abejas.

Las autoridades se comprometieron a dar continuidad a los trabajos iniciados y a seguir compartiendo información, así como a generar y fortalecer las estrategias de colaboración con el sector productivo.


Cabe destacar que la reunión, que se realizó en Carolina del Norte, Estados Unidos, se efectuó en dos sesiones, una de autoridades de los tres países y otra en la que participaron alrededor de 90 agricultores, científicos y formuladores de plaguicidas.