DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Industria de alimentos balanceados, factor de crecimiento del sector primario: Aguilar Castillo

·         En su participación en la Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) -en representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que contar con alimentos balanceados de alta calidad permite elevar la competitividad y productividad del sector.

La calidad e inocuidad de los productos elaborados por la industria de alimentos balanceados (enfocada al sector pecuario) ha sido un factor que contribuye al crecimiento del sector primario, particularmente en lo que se refiere a la ganadería, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Durante su participación en la Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) -en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que contar con alimentos balanceados de alta calidad permite elevar la competitividad y productividad del sector.

“El compromiso de la AMEPA se traduce en  resultados tangibles: en 2013, de los 29.2 millones de toneladas de alimento balanceado producido en México, los socios de la AMEPA contribuyeron con el 30 por ciento”, apuntó.

En 2014, agregó, esta cifra se fue al alza, ya que de las 30.4 millones de toneladas de alimento balanceado que se produjeron, los integrantes de esta Asociación aportaron con el 32.5 por ciento. Estas cifras se ven reflejadas en una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario del 1.5 por ciento, aseveró.

Subrayó que la AMEPA ha mantenido una industria de alimentos balanceados con procesos de manufactura eficientes y de vanguardia tecnológica para la transformación de productos de origen agrícola, lo cual, dijo, es vital para la producción de proteína animal de alta calidad.

Estas acciones, acotó, inciden de manera directa en el crecimiento sostenido de la producción de alimentos en México, lo que contribuye a una alimentación nutritiva, sana, suficiente y de calidad.

Aguilar Castillo sostuvo que con mejores prácticas sanitarias y de inocuidad, así como con el fortalecimiento de la actividad comercial, estamos ampliando los mercados internacionales para los productos agroalimentarios mexicanos.

Abundó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios superó los 14 mil millones de dólares en el primer semestre del 2015; esto significa 5.2 por ciento mayor a lo que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.


Recalcó que estos resultados son alentadores “y nos motivan a seguir trabajando de manera conjunta con la AMEPA para seguir desarrollando el potencial del sector, en particular de la rama pecuaria, en beneficio de todos los que integran la cadena productiva”.

Fortalecer al capital humano contribuye a hacer más productivo al país: Velasco Monroy

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó la clausura de la “Tercera Edición del Curso Internacional sobre Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural”.
·         El Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, impulsa el extensionismo rural como un nuevo valor y un acompañante técnico de los productores, así como un instrumento compatible con la tecnología que generan las instituciones y casas de estudios vinculadas con el campo, destacó el funcionario federal.
·         Con el cierre del encuentro, la SAGARPA y las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han generado una red de especialistas y nuevas líneas de trabajo que enriquecen el conocimiento local.
                                                                                                                                                                     
La  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve en el campo el fortalecimiento de capacidades de los productores, ya que el enriquecimiento del capital humano hace más productivo al país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

Destacó que se impulsa el extensionismo rural como un nuevo valor y un acompañante técnico de los productores, así como un instrumento compatible con la tecnología que generan las instituciones y casas de estudios vinculadas con el campo.

Al encabezar la clausura de la “Tercera Edición del Curso Internacional sobre Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural”, subrayó que el encuentro es una oportunidad para los técnicos del país de intercambiar experiencias con sus pares de Centro y Sudamérica, así como de El Caribe.

“México ha tenido el honor de ser sede, designada por todos los países latinoamericanos y de El Caribe, de la cooperación en materia de extensionismo y desarrollo de capacidades y, al mismo tiempo, aprovechar la experiencia de las naciones”, expresó.

Velasco Monroy apuntó que el curso internacional de desarrollo de capacidades es la oportunidad para que los becarios puedan conocer lo que hace México en la materia, toda vez que se enmarca en el convenio Esquema de Capacitación para Terceros Países del Programa Conjunto México-Japón, que está por celebrar su vigésimo año de existencia y en el que en los últimos tres años se han consolidado acciones de intercambio ante el florecimiento del extensionismo en todo el mundo.

Nosotros también nos enriquecemos con las experiencias de éxito y vivencias que nos comparten otros países para fortalecer los sistemas locales de extensionismo, externó Velasco Monroy.

Abundó que el trabajo de campo del curso se realizó en Oaxaca y Chiapas, donde ya operaron resultados prácticos del intercambio y apoyo que se tiene con las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Como parte de este convenio, profesionistas mexicanos viajan a Japón, donde realizan una residencia para capacitarse en la metodología del extensionismo basado en el mejoramiento conjunto con un enfoque en la vida rural, de los productores, refirió.

Con base en esas experiencias ya se han consolidado dos proyectos específicos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, los cuales se comparten bajo el Proyecto Vida y Campo para fortalecer las actividades, explicó en la reunión llevada a cabo en la SAGARPA.

El representante Residente en México de la JICA, Kazuyoshi Shinoyama, destacó los logros y casos de éxito alcanzados por nuestro país en materia de capacitación y desarrollo de capacidades para el extensionismo rural, luego de adoptar el proyecto impulsado por el organismo internacional que representa.

Este esquema contribuye al mejoramiento de vida en zonas rurales y trabajo comunitario, funge como facilitador entre los actores del sistema productivo y sensibiliza al productor para que sea un agente de cambio, apuntó.

La directora general adjunta para América del Norte, Europa, Asia Pacífico de la AMEXCID, Cristina Ruiz Ruiz, indicó que la participación activa en el curso por parte de las naciones latinoamericanas y caribeñas refleja la hermandad que impera en la región en materia de cooperación y desarrollo.

Resaltó que con la clausura del encuentro se cierra un ciclo en el que la SAGARPA, la JICA y la AMEXCID han generado una red de especialistas y nuevas líneas de trabajo que enriquecen el conocimiento local.

Se ha invertido en capital humano como pilar de desarrollo social, particularmente en los esquemas de pequeña producción, comentó.

En representación de los 18 becarios participantes en el Curso Internacional, José Alfredo Salinas Daiub, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, señaló que entre los conocimientos adquiridos que promoverán en sus países se encuentran los de aplicar un extensionismo holístico, democratizar la productividad y que el desarrollo rural debe conllevar desarrollo humano.


En el evento participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

Impulsan SAGARPA y ANETIF fortalecimiento de la industria de la carne en México

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, convocó a los integrantes de esta asociación a fomentar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.
·         La SAGARPA incentiva la creación de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), ya que permiten la movilización controlada dentro del país y ofrecen productos de óptima calidad higiénica con reconocimiento internacional para la exportación.
·         En el periodo 2013-2015 se han apoyado 119 Establecimientos TIF en el país con incentivos por 786 millones de pesos, en beneficio de más de mil 600 unidades de productores pecuarios.  

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, convocó a los integrantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) a participar de manera activa en las políticas públicas de la dependencia para impulsar la productividad y competitividad en este sector.

Destacó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es que todos los eslabones de la cadena productiva del sector primario trabajen de manera coordinada para seguir construyendo un ámbito agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país.

Al participar en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la ANETIF, el funcionario federal instó a sus miembros a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Enfatizó que la SAGARPA incentiva la creación de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), ya que permiten la movilización controlada dentro del país y ofrecen productos cárnicos de óptima calidad higiénica, con reconocimiento internacional para la exportación.

Resaltó que estos incentivos tienen el objetivo de ampliar la cobertura de la infraestructura TIF para coadyuvar a la salud pública bajo una óptica de fortalecimiento a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que eleva la competitividad del sector.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad informó que de 2013 a 2015 se han apoyado 119 Establecimientos TIF en el país con incentivos por 786 millones de pesos, en beneficio de más de mil 600 unidades de productores pecuarios.

Enfatizó que apoyar la infraestructura agroalimentaria seguirá siendo prioridad para el Gobierno de la República, ya que estas acciones se traducen, dijo, en llevar alimentos sanos e inocuos a los consumidores del mercado nacional e internacional.
En su intervención, el presidente de ANETIF, José Inés Cantú Chapa, indicó que mediante los incentivos a establecimientos TIF otorgados por la SAGARPA, aunado al trabajo de los integrantes de ANETIF, actualmente se exporta carne mexicana a 57 países del mundo.

Agregó que de enero a septiembre de este año se gestionaron 18 autorizaciones para exportar productos cárnicos a países como Angola, Guinea Ecuatorial, Japón, Corea, Liberia, Costa de Marfil, Mauritania, Ghana y Vietnam, entre otros.

En la reunión participaron también el director general de Logística y Alimentación de la SAGARPA, Julio César Rodríguez Albarrán, y el vicepresidente de ANETIF, Mario Gorena 

Se reúnen secretarios José Calzada e Ildefonso Guajardo con representantes de la cadena productiva nacional de la leche

·         Los titulares de la SAGARPA y SE coincidieron en la firme decisión del Gobierno de la República de impulsar acciones y esquemas que coadyuvan a aumentar su competitividad y rentabilidad. 
·         Entre las propuestas de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche destacan el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector primario y transformador de la leche, y el reforzamiento de las campañas de fomento al consumo  de leche y sus productos.
  
Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la cadena productiva nacional de la leche, a fin de evaluar líneas estratégicas relacionadas con la competitividad del sector, y la apertura de nuevos nichos de mercado nacional e internacional.

El secretario Calzada y el secretario Guajardo comentaron con los representantes de la cadena productiva nacional de la leche la importancia de trabajar conjuntamente para el cierre de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde México participa junto con otros once países de Asia y América.

Bajo esta sinergia, los titulares de la SAGARPA y SE destacaron la disposición de las autoridades federales de privilegiar el diálogo abierto y franco, así como de cercanía con los productores del sector primario nacional para conjuntar esfuerzos por un mejor desarrollo y crecimiento de esta actividad productiva.

Resaltaron los trabajos y resultados de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche –grupo colegiado integrado por productores, agroindustria y organizaciones sociales y privadas-, donde se analiza, en coordinación integral e interinstitucional, la problemática de esta cadena productiva y las propuestas de solución.   

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la SAGARPA, se abordaron tópicos como la instrumentación de programas para la modernización de la infraestructura del sector, el manejo de excedentes, campañas de promoción al consumo, un mejor ordenamiento del mercado, y normas de control de calidad y vigilancia de la calidad del producto nacional e importado.

Entre las propuestas de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche destacan el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector primario y transformador de la leche, y el reforzamiento de las campañas de fomento al consumo de leche y sus productos.

Además se destacó que en México se tiene más de 250 mil unidades de producción de leche, con ganado especializado y de doble propósito –el 96 por ciento de estas unidades tienen menos de 100 cabezas-, con la generación de casi un millón de empleos directos e indirectos.

Cabe señalar que en el país se producen anualmente alrededor de 11 mil millones de litros de leche, con la ubicación de las principales cuencas lecheras en los estados de Jalisco, Chihuahua y la Región Lagunera (Durango y Coahuila).

En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y  los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.


Además, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía,  Francisco de Rosenzweig; los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo;  de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri, y el representante de la Comisión Ejecutiva Bovino Leche, Salvador Álvarez Morán, entre otros.