DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 4 de junio de 2015

Ciencia e innovación tecnológica aplicadas con responsabilidad, claves en la producción de alimentos a nivel mundial: EMM

·         El titular de la SAGARPA. Enrique Martínez y Martínez, participó en los trabajos de apertura del Foro de Agricultura Internacional, en la Expo Milán 2015,  dentro de la sesión de “Agricultura, Alimentación y Desarrollo”.
·         Aseguró que es estratégico sumar esfuerzos y conjuntar talentos con el fin de poner la ciencia, la tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en movimiento para detonar una nueva revolución verde.
·         En este desafío, dijo, juegan un papel importante los pequeños productores -y la agricultura familiar-, quienes son los que tienen las mayores posibilidades de incrementar su productividad.

México fue actor central en la llamada revolución verde y trabaja actualmente para asumir el rol de liderazgo que le corresponde a nivel global, lo que significa revivir los ideales y las convicciones que permitieron dar ese salto doble, tanto en calidad como en cantidad en la producción de alimentos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Bajo esa directriz, aseguró, es estratégico poner la ciencia y la innovación tecnológica en el centro de las políticas públicas de los gobiernos, en corresponsabilidad con la sociedad, y lograr un mejor entendimiento en los mercados globales para llegar a ser justos en escalas locales.

En el marco de los trabajos de apertura del Foro de Agricultura Internacional, en la Expo Milán 2015,  dentro de la sesión de “Agricultura, Alimentación y Desarrollo”, el titular de la SAGARPA señaló que es clave el sumar esfuerzos y conjuntar talentos con el fin de poner la ciencia, la tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en movimiento para detonar una nueva revolución verde.

En su ponencia “El respeto de la biodiversidad natural”, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que México participa en la “Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente”, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha tenido un destacado papel en el otorgamiento de asesoría técnica en una plataforma global de colaboración para mejorar  sistemas de producción.

“Si bien, actualmente enfrentamos una situación de disminución de precios, en el mediano y largo plazo existe una tendencia hacia una mayor demanda de alimentos, lo que aunado al impacto del cambio climático, resultará en precios más volátiles, y esto repercute en el nivel de rentabilidad del sector y en la planeación de las cosechas”, acotó.

Explicó que durante épocas de incremento de precios, la seguridad alimentaria de la población se ve afectada y el número de personas en el mundo subalimentadas se estima es de alrededor de 800 millones de personas, conforme a datos de la FAO.

Ante ministros de Agricultura, representantes de organismos internacionales y especialistas en el sector agroalimentario, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que “tenemos este gran reto por delante, pero también un sinnúmero de oportunidades para que los productores de nuestros países puedan insertarse en las cadenas de valor y así fortalecer el ingreso de la población rural”.

En este desafío, dijo, juegan un papel importante los pequeños productores -y la agricultura familiar-, quienes son los que tienen las mayores posibilidades de incrementar su productividad.

Mencionó que los retos en los países en desarrollo en materia agropecuaria son variados, como los estructurales en materia de la tenencia de la tierra y fragmentación de la superficie, y el envejecimiento de la población dedicada al campo, por lo que se requiere reforzar la visión empresarial y de cultura organizativa para retener a los jóvenes en el sector primario.

En materia de semillas, agregó, es importante avanzar en el desarrollo de las variedades que se adapten a la realidad climática, productiva y cultural de los países y que éstas se adecuen a las necesidades del minifundio, en donde en muchas ocasiones la dotación de la tierra no es la óptima y los productores son más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Comentó que estas acciones deberán ser corresponsables con el cuidado sustentable de los recursos naturales. México otorga prioridad al desarrollo de variedades más resistentes a plagas y enfermedades, así como al uso de prácticas como la agricultura de conservación, señaló.

Con respecto a la participación de México en la Expo Milán 2015, Enrique Martínez y Martínez destacó que nuestro país es un gran mosaico climático por su ubicación geográfica y orografía, lo que lo convierte en un importante centro de diversidad biológica, de ahí el interés que los visitantes puedan mostrar en el pabellón instalado.


“Esta biodiversidad representa el capital natural renovable de nuestra nación, y en el rubro agroalimentario nos sentimos orgullosos de ser centro de origen de cultivos tan importantes como el maíz; pero también por nuestro aporte en productos como tomate, aguacate, calabaza, chile, vainilla y chocolate, por mencionar algunos”, concluyó. 

Declaración de México y Canadá sobre el etiquetado de país de origen (COOL) de estados unidos






El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en conjunto con los Ministros de Canadá de Comercio Internacional, Edward Fast, y de Agricultura, Gerry Ritz, emitieron el día de hoy la siguiente declaración sobre los pasos a seguir ante la OMC, en contra de la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos:

“El 18 de mayo, una vez más, la OMC confirmó la posición que México y Canadá han mantenido respecto a los requisitos de COOL para carne de ganado bovino y porcino, como una medida discriminatoria y que representa una violación de Estados Unidos a sus obligaciones comerciales internacionales.”

“La medida modificada de COOL, la cual ocasiona que el ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos sean segregados de aquellos de origen estadounidense, afecta la cadena productiva de América del Norte y perjudica a los productores y procesadores de los tres países.”

“Como resultado de la decisión final de la OMC y debido a que esta medida evidentemente proteccionista continúa vigente, nuestros gobiernos solicitan el día de hoy una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias el próximo 17 de junio, con objeto de obtener autorización para suspender beneficios en contra de Estados Unidos.”

Canadá solicitará autorización a la OMC para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de $ 3 mil millones de dólares canadienses; mientras que México buscará una autorización por un monto de $ 653 millones de dólares estadounidenses.”

“Seguiremos solicitando a Estados Unidos derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales”


“Los gobiernos de México y de Canadá continuarán trabajando estrechamente para resolver esta importante disputa comercial con Estados Unidos, con el fin de defender a nuestros agricultores y ganaderos y mantener empleos y la prosperidad económica en toda América del Norte.”

Participa secretario Enrique Martínez y Martínez en Expo Milán y Conferencia Regional de la FAO

·         El titular de la SAGARPA sostendrá reuniones bilaterales con los ministros de Agricultura de España, Israel y Uruguay.
·         Se prevé que presente la ponencia “El respeto de la biodiversidad natural”, en el marco del Foro de Agricultura Internacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participa a partir de hoy y hasta el próximo 6 de junio en Expo Milán 2015 y en la 29 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, Italia.

El titular de la SAGARPA asiste a la apertura de los trabajos y bienvenida al Foro de Agricultura Internacional, en el marco de Expo Milán 2015, y a la sesión de “Agricultura, Alimentación y Desarrollo”, con la ponencia “El respeto de la biodiversidad natural”.

En esta sesión se tiene previsto que participen también el vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Michel Mordasini; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Marek Sawichi, y el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Agricultura de Alemania, Peter Bleser, entre otros.

En el marco de este encuentro, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un desayuno de trabajo con el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, para analizar proyectos en conjunto.

El secretario enrique Martínez y Martínez tendrá reuniones por separado con los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Reino de España, Isabel García Tejerina, y de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Uri Ariel.

Al día siguiente, el titular de la SAGARPA recorrerá, en compañía del Ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, el Pabellón de México en Expo Milán 2015.

Al término, asistirá a la presentación de la Carta de Milán y debate con los representantes de la sociedad civil y empresas privadas en torno al reto mundial de alimentos: una responsabilidad compartida de los ciudadanos, asociaciones, empresas e instituciones; las conclusiones del Foro serán presentadas por el ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina.

Antes de finalizar su participación en Expo Milán 2015, el secretario Enrique Martínez y Martínez realizará una reunión bilateral con el comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en el Pabellón de la Unión Europea, Phil Hogan.

Como parte de su gira de trabajo, el titular de la SAGARPA participará el 6 de junio en la 29 Conferencia Regional de la FAO, que se realizará en la sede central de este organismo internacional, en la ciudad de Roma.

Entre los temas que se abordarán destacan la ratificación para un segundo periodo de José Graziano da Silva como director general de la FAO, la inclusión de nuevos países miembros y la ponencia del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Como parte de la comitiva de la SAGARPA asisten el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urtega Trani, y los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, y de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre.


Firman SENASICA y PROFECO Convenio de Colaboración para proteger a consumidores

·         El Acuerdo tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración y coordinación para que, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, el organismo de la SAGARPA y la PROFECO sumen esfuerzos tendientes a garantizar la protección de los derechos de los consumidores de productos agroalimentarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de enfocar acciones conjuntas para proteger los derechos del consumidor, mejorar la información sobre productos agroalimentarios y garantizar su derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras.

Durante la firma del documento, los titulares del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, coincidieron en que el acuerdo focaliza las acciones que realizan ambas dependencias del Gobierno de la República para propiciar el consumo seguro de alimentos.

Resaltaron que el convenio servirá para fortalecer y difundir instrumentos como la Red de Alerta Rápida, la cual, a través de la página http://www.alertas.gob.mx/ informa sobre productos que pudieran significar riesgos a la vida o la salud de los consumidores.

Sánchez Cruz resaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con los productores del país para llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Recordó que el SENASICA lleva a cabo una intensa labor para inculcar entre los consumidores, y principalmente entre los niños, la cultura sanitaria, a fin de concientizarlos sobre la necesidad de que la sociedad participe en la preservación de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Por su parte, la procuradora Lorena Martínez Rodríguez, subrayó que “hay una larga historia de trabajo conjunto, que hoy se fortalece y define claramente dónde vamos a enfocar los esfuerzos de manera prioritaria, porque cada día son más las y los consumidores que demandan productos con certificación de calidad”.

El Convenio tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración y coordinación para que, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia de la SAGARPA y la PROFECO sumen esfuerzos a efecto de garantizar la protección de los derechos de los consumidores a la información, salud, vida, seguridad y protección de su patrimonio.

Permitirá también diseñar un mecanismo de comunicación compartido que funja como medio de información a los proveedores para el retiro inmediato de productos y que se alerte a los consumidores.

En materia de cooperación regulatoria señala que ambas dependencias establecerán un mecanismo de asesoría técnica y científica para facilitar la colaboración en la elaboración, revisión y modificación, en su caso, de la regulación que les competa, a fin de asegurar su complementariedad y congruencia con la materia de protección al consumidor de alimentos.

De igual manera, sienta las bases para implementar campañas de educación y difusión con el fin de propiciar el consumo responsable e informado de alimentos, e impulsar la cultura sanitaria agroalimentaria.

A través de este convenio, las dos dependencias difundirán información dirigida al consumidor sobre temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, con la evaluación y calidad de los productos.

Igualmente, se brindará a los consumidores información sobre las características de calidad, sanidad e inocuidad que deben cumplir los alimentos y se explicará las garantías que ofrecen los productos que ostentan los sellos Tipo Inspección Federal (TIF), México Calidad Suprema (MCS) y el de Productos Orgánicos certificados por la SAGARPA.


El convenio señala que se organizarán cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres, entre otras actividades, para capacitar al personal de ambas dependencias en materias de protección al consumidor, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, sellos TIF y MCS, identificación y etiquetado de productos orgánicos, organismos genéticamente modificados y derivados de ellos.