DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 15 de enero de 2015

Con el Componente Innovación y Transferencia de Tecnología Ganadera, inició apertura de ventanillas del sector pecuario

·         La Coordinación General de Ganadería inició el proceso de apertura 2015 de ventanillas para recibir las solicitudes de apoyo para los pequeños y medianos ganaderos del país, con lo que se busca que los recursos lleguen a tiempo; el 2 de febrero abre la mayoría de los componentes.
·         El Gobierno Federal ejercerá este año en el sector ganadero un presupuesto de siete mil 261 millones de pesos, 11.4 por ciento más respecto a 2014, subrayó el titular del organismo de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.
·         Este año se incorpora a la producción pecuaria el Componente de Rehabilitación de Praderas y Agostaderos, que es una instrucción expresa del Presidente Enrique Peña Nieto; arranca con un presupuesto de 475 millones de pesos.

La Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que desde el 5 de enero y hasta el próximo 31 de marzo de este año estará abierta la ventanilla del Componente Innovación y Transferencia de Tecnología Ganadera.

El objetivo de este programa es contribuir a incrementar el porcentaje de productores que aplican innovaciones tecnológicas desarrolladas a través de la investigación, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Afirmó que con la apertura de este esquema de atención, la Coordinación General de Ganadería inició el proceso para recibir las solicitudes de apoyo para los pequeños y medianos productores pecuarios del país, con el fin de que los recursos lleguen a tiempo, de acuerdo con los requerimientos del sector.

El funcionario de la SAGARPA convocó a los productores a estar atentos a la apertura de ventanilla de los otros componentes y programas de Ganadería, que iniciarán el 2 de febrero y concluirán el 17 de abril: Manejo Postproducción Pecuario, Productividad Pecuaria, Programa Porcino (PROPOR), Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, Sistemas Producto Pecuario, PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, e Infraestructura y Equipo de Repoblamiento.

Gurría Treviño detalló que en este 2015, con el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el sector pecuario nacional de siete mil 261 millones de pesos (11.4 por ciento más respecto a lo autorizado en 2014), se agrega a la oferta programática el Componente de Rehabilitación de Praderas y Agostaderos, que es una instrucción expresa del Presidente Enrique Peña Nieto. Este programa arranca con un presupuesto de 475 millones de pesos.

Abundó que entre los programas que operarán este año están también: Incentivos a la postproducción pecuaria; Productividad pecuaria; Reproducción y material genético; Paquetes tecnológicos para programas de inseminación, obtención y transferencia de embriones, y Paquetes tecnológicos de beneficios colectivos para establecer, rehabilitar y conservar las tierras para producción, conservación y manejo de forrajes.


Por lo que respecta al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN Productivo), dijo que para 2015 se autorizaron recursos por cuatro mil 198 millones de pesos, lo que permitirá otorgar los apoyos al padrón vigente registrado en 2014.

Las reformas estructurales impulsan productividad y competitividad en el campo mexicano: SAGARPA

·         El impacto de las reformas promovidas por el Gobierno Federal ya tiene lugar en el sector agroalimentario respecto al acceso a la educación de la población rural, mejores servicios en telecomunicaciones y nuevos esquemas de financiamiento y créditos al campo, entre otros, afirmó el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.
·         Estas iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto buscan contrarrestar el problema estructural que origina la falta de crecimiento de México e índices de pobreza en la población, subrayó.
·         Acompañado por el asesor de la SHCP, Hugo Garduño Arredondo, el funcionario de la SAGARPA dictó la conferencia magistral “Reformas Estructurales y su Perspectiva 2015-2018”. 

Las reformas estructurales, promovidas por el Gobierno de la República, están enfocadas en un proceso de mediano y largo plazos para generar crecimiento económico y social en el país, así como un andamiaje de instrumentos legales y normativos direccionados a impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Así lo señaló el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Marcos Bucio Mújica,  quien aseguró que estas iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto buscan contrarrestar el problema estructural que origina la falta de crecimiento de México, índices de pobreza en la población y desigualdad.

Durante su conferencia magistral “Reformas Estructurales y su Perspectiva 2015-2018”, el funcionario federal expuso que en esta nueva visión de cambio del país, las Reformas Laboral, Educativa, Telecomunicaciones y Competitividad Económica, Hacendaria, Financiera y Energética coadyuvan a liberar el potencial económico de México.

Acompañado por el asesor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Hugo Garduño Arredondo, Marcos Bucio Mújica destacó que, en el caso específico del sector agroalimentario, la Reforma Laboral contribuye a una mejor atención del trabajo de los jornaleros del campo; la Educativa, a garantizar la escuela de niños y jóvenes del sector rural, y la de Telecomunicaciones a un mayor acceso a los sistemas de información y comunicación.

Destacó que la Reforma Financiera impulsa un nuevo esquema de financiamiento y créditos al campo, a tasas preferenciales de un dígito y, en el caso de pequeños productores a una tasa del siete por ciento, mientras que para las mujeres es de 6.5%, además de que la garantía es su propia cosecha.

Agregó que la Reforma Energética impulsará la producción de fertilizantes a precios accesibles, la minería social y la contratación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de etanol producido con excedentes de caña de azúcar.

Todas estas acciones, subrayó, planeadas a corto, mediano y largo plazos darán mayor productividad y competitividad al sector agroalimentario mexicano, y son acompañadas por medidas como la reestructuración y reingeniería en la dependencia, el cambio en las reglas de operación y la reorientación de programas, componentes y recursos.

El asesor de la SHCP, Hugo Garduño Arredondo, explicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, cada día se suman nuevas acciones para la aplicación de estas reformas estructurales, y precisó que estas medidas, junto con la disciplina fiscal y el manejo de la estructura macroeconómico, logran en gran parte contender los efectos de la crisis de los precios del petróleo.

Ante estas circunstancias, dijo, habrá que reconocer la oportunidad del impulso de estas reformas estructurales para lograr mejores condiciones de crecimiento y desarrollo de México, sobre todo en una etapa en donde se registra un débil crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.


Añadió que estos cambios estructurales, significaron 58 modificaciones constitucionales y 81 cambios en Leyes Secundarias, algo que no se había realizado en mucho tiempo, y que están dirigidos a impulsar el crecimiento económico y la reducción dela pobreza en el país.

Fortalecen esquemas y acciones del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó una reunión de evaluación con los representantes de Agencias de Desarrollo Rural y de las uniones regionales ganaderas de 14 entidades federativas inscritas en la operación del PRONARA. 
·         Este programa tiene la meta de alcanzar en 2015 las 236 mil 800 hectáreas rehabilitadas de agostaderos, con la suma de las superficies beneficiadas en los primeros seis meses de haber arrancado operativamente.
·         El PRONARA, surgido a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para beneficio de pequeños y medianos ganaderos del país, mantiene su operación con el otorgamiento del 80 por ciento del costo de maquinaria (tractores y rodillos) y equipo; el resto corre a cargo del productor: EMM.

 El Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) es una iniciativa del Gobierno de la República que busca atender dos ejes centrales para impulsar la producción agropecuaria en zonas áridas y semiáridas del país: la disposición de maquinaria, equipamiento, infraestructura e insumos, y la recuperación de agostaderos en beneficio del sector pecuario nacional.   

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien se reunió con los representantes de Agencias de Desarrollo Rural y de las uniones regionales ganaderas de 14 entidades federativas inscritas en la operación del PRONARA. 

En el evento, efectuado en las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la SAGARPA afirmó que este programa tiene la meta de alcanzar en 2015 las 236 mil 800 hectáreas rehabilitadas de agostaderos, con la suma de las superficies beneficiadas en los primeros seis meses de haber arrancado operativamente.

Subrayó que el PRONARA, surgido a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para beneficio de pequeños y medianos ganaderos del país, mantiene su operación con el otorgamiento del 80 por ciento del costo de maquinaria (tractores y rodillos) y equipo, por parte del Gobierno Federal (el resto corre a cargo del productor); además, la SAGARPA aporta incentivos por hectárea para los trabajos de rehabilitación de agostaderos.

En gastos de operación y ejecución (diesel, mantenimiento y jornales, entre otros) se les incentiva con el 30 por ciento de los costos, con lo que estas acciones contribuyen a la reactivación de unidades productivas en el sector y la recuperación del medio ambiente.

El secretario Martínez y Martínez exhortó a fortalecer las acciones con la participación más activa de productores y gobiernos estatales, dado el grado del impacto económico y social que significa estos esquemas de incentivos para impulsar la productividad en el campo mexicano.

“Estas son obras con alto sentido social y humano, no de aparador o de relumbrón. Son acciones realizadas en lugares de difícil acceso que le cambian la vida a cientos de miles de mexicanos, por lo que hay que buscar mejores mecanismos en la operación de programas como este y replicarlos en varias regiones del país, en beneficio de productores del sector social”, precisó.    

El director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) –órgano a cargo de la operación del PRONARA-, Abraham Cepeda Izaguirre, expuso que entre los nuevos planes para un mayor impacto social se sumarán los componentes de construcción de presas de mampostería, bordos, pozos y trabajos de drenes que inciden en la recuperación de agostaderos y en la producción agropecuaria. 

Detalló que este Programa se aplica en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, mismos que este año serán beneficiados con la canalización de 120 millones 950 mil pesos para la rehabilitación de agostaderos.  

De esta inversión, 31 millones 100 mil pesos corresponden a la adquisición de maquinaria y equipo; 63 millones 165 mil 200 pesos, a costos de operación y ejecución de trabajos, y 10 millones 684 mil 800 pesos para la adquisición de semillas para el pastizal, expuso el titular de la CONAZA.


Por su parte, los representantes de las uniones ganaderas reconocieron las bondades y el impacto de esquemas como el PRONARA, y se comprometieron a participar de forma más amplía en su fortalecimiento para elevar el potencial productivo del sector pecuario nacional. 

SAGARPA impulsa la cunicultura como alternativa alimentaria y generadora de empleos en el campo

·         Con la representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez y Martínez, el coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura, que pronto recibirá la certificación TIF.
·         La producción de conejos es una de las actividades pecuarias que en el país registra auge por la facilidad en el manejo de la especie y por el tiempo reducido para la recuperación de inversiones.
·         Junto con el gobernador Miguel Márquez Márquez, participó en la inauguración de la Expo Feria León 2015. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la cunicultura en todo el país como una de las más viables alternativas para abatir los índices de pobreza, proporcionar alimentación nutritiva y generar empleos en las zonas rurales del país.

Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura del país instalado en Irapuato, Guanajuato.

Acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, Gurría Treviño previamente participó en la inauguración de la Expo Feria León 2015, donde puntualizó que este tipo de recursos fortalecen las políticas públicas puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto de combate a la pobreza.

Durante su visita de trabajo por el Centro Nacional de Cunicultura, el coordinador general de Ganadería resaltó que la producción de conejos es una de las actividades pecuarias que en el país registra auge por la facilidad en el manejo de la especie y por el tiempo reducido para la recuperación de las inversiones.

La versatilidad de esta actividad productiva ha contribuido a que pequeños y medianos productores incursionen en la explotación de conejos y que los cunicultores ya establecidos se sumen a los programas de apoyo y fuentes de financiamiento que les permitan acrecentar sus niveles de productividad y diversificar la comercialización, destacó en el recorrido que realizó con el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo.

Subrayó que la SAGARPA, por medio de la Coordinación General de Ganadería, brinda apoyos al Centro Nacional de Cunicultura, que alcanza ya un monto de 4.6 millones de pesos; en los próximos meses se tiene prevista una inversión de 7.5 millones.

El Rastro de Conejos inaugurado, que está en vías de recibir su certificación TIF, es único en su tipo. Cuenta con una capacidad de matanza de mil animales por turno de ocho horas. Atiende principalmente a productores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México y Aguascalientes.

Entre las entidades federativas que mayor producen carne de conejo se encuentran Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y México. Las principales empresas productoras de alimentos balanceados reportan ventas en todo el país.

Organizaciones de cunicultores

En el país, la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM) afilia 16 organizaciones especializadas.

Destaca también la integración y operación de un Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, integrado por los eslabones de producción primaria, bienes y servicios, ciencia y tecnología, comercialización y transformación, y comités estatales.

Existen además siete Comités Sistema Producto Cunícola Estatales, en Aguascalientes, Distrito Federal, México, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, al mes de noviembre de 2014 se estimaba un inventario de 362 mil 753 vientres productivos, lo que genera 14 mil toneladas de carne de conejo al año por un valor de la producción del orden de mil 087 millones de pesos.

El fomento para la producción de proteína animal tiene como principal reto aumentar la eficiencia productiva de las especies que tradicionalmente se han utilizado con este propósito, así como fortalecer la producción intensiva de especies domésticas cuyas características permitan una rápida reproducción.

Una de esas especies es el conejo doméstico, que presenta grandes ventajas para su producción ya que una hembra puede llegar a generar durante un año más de 40 kilos de carne de buena calidad.

El conejo tiene un ciclo de gestación corto (31 días), rápido desarrollo (alcanza la edad de mercadeo de entre ocho a 10 semanas) y son especies precoces (alcanzan la madurez sexual a las 20 semanas).

Los conejos poseen elevada tasa de fertilidad y de fecundidad, al llegar a parir de ocho a 12 gazapos por camada, y son capaces de tener hasta siete partos al año.

Su alimentación puede ser a base de forrajes, no requieren de mucho espacio para su producción, y con 200 hembras se puede llegar a obtener hasta 20 toneladas de carne en canal en un año.

La carne que produce contiene de 20 a 25 por ciento de proteína altamente digestible,  baja en grasa y colesterol.


Durante los eventos participaron el presidente de la Unión Regional Ganadera de Guanajuato, José Reynoso Zavala, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y la delegada de la SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya, entre otros funcionarios.