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Se da a conocer acuerdo que establece los criterios generales para la
aprobación de órganos de coadyuvancia para la verificación, certificación,
diagnóstico y constatación de las disposiciones legales competencia de la
SAGARPA.
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La finalidad es reforzar las labores que realiza el SENASICA para
proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de plagas y
enfermedades, y con ello contribuir a preservar la salud de la población y
garantizar que los productos que se comercializan en el mercado nacional e
internacional cumplen con las especificaciones requeridas.
Para hacer más eficientes las
labores de verificación, certificación, diagnóstico y constatación en materia
de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y
bioseguridad de organismos genéticamente modificados, la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió
un acuerdo a través del cual se establecen los criterios para la aprobación de
órganos de coadyuvancia.
El objetivo de este acuerdo es
regular las funciones y responsabilidades de estos órganos de coadyuvancia del
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)
para verificar y certificar que los productos de origen agrícola, pecuario,
acuícola y pesquero cumplan con los requisitos y especificaciones sanitarias y
de inocuidad, establecidas en las disposiciones legales aplicables, en beneficio
de los consumidores.
Con el fin de realizar esas
labores con suficiencia y garantizar su condición sanitaria, el SENASICA tiene
dentro de sus facultades aprobar organismos de certificación, unidades de
verificación y laboratorios de prueba, así como autorizar terceros especialistas,
que coadyuven en la verificación y certificación de productos, procesos,
servicios e instalaciones.
En el acuerdo se establecen los
lineamientos que deben cumplir los órganos de coadyuvancia para garantizar que
los servicios que presten sean realizados por personas con competencia técnica
y de acuerdo con las normatividad vigente.
Estos trabajos comprenden los
procedimientos de muestreo, prueba, verificación, certificación, diagnóstico y
constatación a productos, procesos, sistemas y establecimientos para garantizar
una condición sanitaria determinada.
Por lo anterior, el SENASICA
requiere homologar procedimientos y contar con un instrumento regulatorio que
le permita normar a los órganos de coadyuvancia aprobados, de tal manera que la
verificación, certificación, diagnóstico y constatación se realicen con
personal capacitado, confiable e imparcial.
El acuerdo publicado en el Diario
Oficial de la Federación otorga al SENASICA los mecanismos necesarios para
supervisar, controlar y evaluar de manera permanente a los órganos de
coadyuvancia aprobados; en caso de identificar que incumplen con las
condiciones bajo las cuales se le otorgó la aprobación, tiene facultades para
suspender o revocar en cualquier tiempo y lugar.
Todo esto, explicó la SAGARPA,
tiene la finalidad de reforzar las labores que realiza el SENASICA para
proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de plagas y
enfermedades, y con ello contribuir a preservar salud de la población y
garantizar que los productos que se comercializan en el mercado nacional e
internacional cumplen con las especificaciones técnicas de sanidad e inocuidad.