DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 8 de julio de 2014

Avanza el proceso de transformación para el campo mexicano: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participó en la Reunión de Trabajo "Reforma Profunda al Campo", organizada por la Confederación Nacional Campesina (CNC).
·         En secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que en este proceso se busca mejorar políticas públicas y un cambio de actitud de organizaciones y productores para hacer las adecuaciones que impacten en la innovación y modernidad del sector agroalimentario.
·         "No se parte de cero", se avanza en la restructuración de una banca de desarrollo para el campo, en políticas públicas que impulsen la producción de fertilizantes, y en la operación de un tablero de control para contrarrestar afectaciones en el mercado agropecuario: SAGARPA.
·         Estamos ante la construcción de un nuevo paradigma que impulsará a México a dejar atrás atavismos y utopías del pasado y emprender el camino del desarrollo, con nuevas actitudes. De eso se trata la Reforma del Campo: CNC.







Es el momento histórico de México para realizar los cambios y la transformación incluyente del campo, con la aportación de todos, voluntad política y una visión de unidad y fortaleza, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez

Durante su participación en la Reunión de Trabajo "Reforma Profunda al Campo", el titular de la SAGARPA afirmó que en este proceso se busca mejorar políticas públicas y un cambio de actitud de organizaciones y productores para hacer las adecuaciones que impacten en la innovación y modernidad del sector agroalimentario.
Ante dirigentes, directivos y legisladores, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que estamos en tiempo con los foros de consulta para tener el Acuerdo Marco de la Reforma, a fin de que ingrese al legislativo.
Luego de escuchar los resultados de la Consulta Nacional sobre la Situación Actual del Campo por parte de la CNC, Enrique Martínez y Martínez indicó que este diagnóstico refleja el sentir y la experiencia de muchos años de la gente del sector, así como la congruencia y liderazgo de este organismo.
Precisó que en estos trabajos "no se parte de cero", se ha avanzado en la restructuración de una banca de desarrollo para el campo, en políticas públicas que impulsen la producción de fertilizantes y en la operación de un tablero de control para contrarrestar afectaciones en el mercado agropecuario.
El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, indicó que el trabajo integral y coordinado entre la SAGARPA y esa organización es una muestra de reconocer que la política es la mejor manera de construir, dialogar y comunicar en un marco institucional de voluntad y entendimiento sobre los grandes cambios estructurales en el país, convocados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos ante la construcción de un nuevo paradigma que impulsará a México a dejar atrás atavismos y utopías del pasado y emprender el camino del desarrollo, con nuevas actitudes. De eso se trata la Reforma del Campo, que promueva y aporte un nuevo modelo de desarrollo y bienestar, y aporte los elementos para que el Estado asuma la rectoría como un sector estratégico para el crecimiento del país”, expresó.
Por su parte, los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio García de Alba, y de Agricultura de la Cámara de Senadores, Manuel Cota Jiménez, coincidieron en la importancia de que la Reforma del Campo tenga un rostro humano y social, a efecto de que los productores primarios obtengan mayores beneficios por su actividad.
Subrayaron la disponibilidad de trabajar en unidad para lograr puntos de acuerdo que coadyuven a mejorar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, con la promoción de presupuestos multianuales y con un mayor impacto en la detonación de proyectos para pequeños y medianos productores del país.
Los integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, Ernesto Enriquez Rubio y Jaime de la Mora Gómez, detallaron algunos de las aportaciones de parte de sus agremiados y participantes en sus foros de trabajo para sus contribuciones a la reforma, con un enfoque que fortalezca la equidad social y dar certidumbre a los productores con una visión de largo plazo.    
En el evento también participaron el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro;  la senadora Mely Romero Celis y los diputados Rubén Escajeda Jiménez, Salvador Romero, Maria Elena Cano, Enrique Cárdenas, María del Socorro Quintana, Pilar Moreno, Marco Alonso González, Francisco González Vargas, Pedro Gómez, Salvador Arellano, Óscar Bautista, María Angélica Magaña y José Luis Flores.

Además, los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Buscan México y Guatemala intensificar el comercio bilateral de productos agroalimentarios

·         En una reunión celebrada en Guatemala, se propuso integrar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.
·         México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies, aves vivas y subproductos como huevo para plato.
·         Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, México apoyará a Guatemala para combatir la Fiebre Porcina Clásica.




Durante una reunión bilateral que sostuvieron las autoridades sanitarias de México y Guatemala, acordaron trabajar en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgos, como requisito para su entrada y tránsito por la República Mexicana.

Estas acciones están encaminadas a intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, se explicó en el encuentro encabezado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Sebastián Marcucci.

En un encuentro celebrado en la ciudad de Guatemala, se propuso además coordinar las acciones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

De igual manera, por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Gobierno de la República apoyará a Guatemala para que sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), a fin de homologar el estatus sanitario con México y de esta manera disminuir el riesgo de que esa enfermedad pudiera reingresar a nuestro país.

Para tal fin, el SENASICA brindará a los técnicos guatemaltecos capacitación para el manejo de granjas porcinas, a fin de aplicar buenas prácticas pecuarias y elevar los niveles de bioseguridad.
En lo que se refiere a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies; aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.

Guatemala, por su parte, expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.

México y Guatemala coinciden en la necesidad de operar Puestos Fronterizos aprobados por los dos países para formalizar y fortalecer el intercambio comercial agropecuario.

Para facilitar el comercio agropecuario, Guatemala manifestó su interés en la implementación conjunta de Puestos Fronterizos: en el Ceibo con Tabasco; Frontera Corozal, Chiapas con Betel El Petén; Nuevo Orizaba, Chiapas, con Ingenieros, Quiché y Carmen Xhan, Chiapas, con Gracias a Dios, Huehuetenango.

Las autoridades sanitarias de México y Guatemala acordaron realizar en noviembre una reunión bilateral, que tendrá lugar en Tapachula, Chiapas, en la que se abundará sobre los temas mencionados.

Consideraron importante lograr acuerdos sobre la armonización de marcos jurídicos y criterios para facilitar el intercambio comercial de productos como plátano, melocotón, ganado bovino y porcino, lácteos, champiñones y organismos acuáticos como crustáceos, moluscos y peces.

Dialogarán también sobre la operación de los puestos fronterizos y de esta manera agilizar, para hacer más eficiente y seguro en términos sanitarios, el cruce de país a país; abordarán también la posibilidad de que oficiales mexicanos del SENASICA certifiquen en territorio guatemalteco.

Asistieron a la reunión bilateral, el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, y el consejero Agropecuario de México para Centroamérica, Fernando Zuloaga Albarrán.

Estuvieron presentes de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): los directores de Sanidad Vegetal del MAGA, Guillermo Ortiz; de Salud Animal, Byron Thomae, y de Inocuidad de Alimentos, Alex Salazar.


Por la SAGARPA acudieron los directores generales de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.