DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Participarán 29 países en taller para laboratorios veterinarios


​• Es la primera vez que se organiza un taller de puntos focales en materia de laboratorios veterinarios de diagnóstico; se eligió a México para realizar este programa, que será modelo para las reuniones en el resto de las regiones de la Organización Mundial de Salud Animal.


Con la participación de 29 naciones del continente americano, México será sede del primer “Taller para puntos focales nacionales de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para los laboratorios veterinarios”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre del 2012 en el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ubicado en el municipio de Tecámac, estado de México.

Este taller, organizado por la OIE en coordinación con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), forma parte del programa de reforzamiento de las capacidades de los servicios veterinarios de los países miembros y tiene la finalidad de que los representantes de los Laboratorios Nacionales de Referencia intercambien experiencias, necesidades y homologuen criterios de operación.

Pertenecen a la OIE 178 países, agrupados en cinco regiones (América, Asia-Oceanía, Medio Oriente, África y Europa); cada dos años el organismo internacional lleva a cabo talleres de puntos focales en temas como bienestar animal, vigilancia epidemiológica, registro de medicamentos y sanidad acuícola.

Esta es la primera vez que se organiza un taller de puntos focales en materia de laboratorios veterinarios de diagnóstico y se eligió a la región de América y particularmente a México para realizar este programa, que será modelo para las reuniones en el resto de las regiones de la OIE.

Durante la reunión, se explicará cómo implementar una red nacional de laboratorios y se espera tener un mayor acercamiento entre instalaciones de este tipo de la región, con el fin de establecer métodos estandarizados de diagnóstico y dar seguimiento a los compromisos en materia de cooperación entre los países.
Se contará con la participación de las representaciones de la OIE en Francia y la Región de las Américas, con sede en Argentina, así como los Puntos Focales Nacionales de 29 países del continente americano.

Dentro de los temas a tratar de manera particular en este taller destaca la consolidación de la red de los Laboratorios de Referencia Nacionales (a niveles central, provincial y local), la bioseguridad y seguridad biológica en cumplimiento a las normas de la OIE, visión general y revisión del Manual de Pruebas Diagnósticas y Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE, visión general de los Laboratorios de Referencia y centros colaboradores de la OIE y comercio internacional, entre otros.

Ganaderos impulsan la sustentabilidad y cuidado al medio ambiente en actividades pecuarias



​• En el marco de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, se realizó el Noveno Encuentro Nacional Ganadero.

• Hoy, los productores entienden la importancia de realizar sus actividades en armonía con el medio ambiente, ya que éstas se llevan a cabo en el 60 por ciento del territorio nacional: Oswaldo Cházaro.


En el marco de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, se realizó el Noveno Encuentro Nacional Ganadero, donde tuvieron relevancia las tareas de sustentabilidad del medio ambiente en esta actividad productiva.

La producción y productividad pecuaria deben estar ligadas a la sustentabilidad del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que se han desarrollado programas y acciones integrales entre productores, industriales y autoridades, reconocieron directivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El presidente de esta organización, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que hoy los ganaderos entienden la importancia de realizar sus actividades en armonía con el medio ambiente –ya que éstas se llevan a cabo en el 60 por ciento del territorio nacional—, y en este sentido asumen la responsabilidad que tienen para generar conciencia en los demás sectores productivos de cuidado del entorno.

El integrante del Consejo Directivo de la CNOG, Manuel Garza García, dijo que lo que se busca es que la actividad productiva provoque los menos daños posibles al medio ambiente, a través de acciones de conservación de la biodiversidad y captación de agua y el carbono que el campo requiere.

En este Encuentro Nacional Ganadero, el secretario de la CNOG, Fredy Priego Priego, expresó que las empresas pecuarias trabajan con la reglamentación y protección al cuidado de los bosques.

Al ofrecer la conferencia “Sustentabilidad y la Actividad Agropecuaria”, el Consultor Internacional en Agricultura Sostenible, Jairo Restrepo Rivera, señaló que el futuro de la actividad agropecuaria mundial se encuentra en la aplicación de bonos orgánicos, biofertilizantes, caldos minerales, harina de rocas, harina de huesos y fosfitos, captura de microorganismos nativos, cromatografía y ganadería orgánica.

Agregó que ya se cuenta con una cosecha de algodón de 5.4 toneladas por hectárea con la fertilización con harina de rocas, lo mismo con producción de melón en el desierto de México.

A su vez, del Departamento de Agricultura Económica de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos, Derrell S. Peel, en su ponencia “Tendencias y Perspectivas Globales de los Mercados de la Carne de Bovino”, señaló que entre los principales factores que afectan al sector pecuario en México y a otros países destacan la sequía y el aumento en el precio de los granos.

En su oportunidad, el Director General de Alpura, Víctor Gavito Marco, refirió que en México la producción de lácteos es una cadena de valor fundamental, por lo que se deben fortalecer los eslabones para ser más productivos y competitivos.

Por último, el representante de la Asociación Holstein de México, Felipe Ruiz López, expuso que es de suma importancia ampliar y fortalecer el sistema de monitoreo de la producción de leche, por lo que los productores deben aportar la información oportuna para generar certidumbre y rentabilidad en la cadena.

Espectáculos artísticos, culturales y gastronómicos en la Exposición Ganadera

Como parte de las actividades de este fin de semana de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, que se realiza en la Ciudad de México, destaca el programa artístico con la presencia de música Andina (dos grupos), ballet de Bolivia y Panamá, grupos de batucada y rumba flamenca, danza de Indonesia, desfile de trajes típicos de Centroamérica y Sudamérica, grupos de cumbia y el baladista Jesús Naín.

En la parte gastronómica, especialistas en la materia presentarán productos y platillos típicos de Argentina, Brasil, Panamá y Ecuador.