DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Aumenta producción agrícola 6.1% en los primeros siete meses de 2015

·         Se prevé finalizar el año agrícola con un incremento en la producción de los 52 principales cultivos superior al cuatro por ciento, en comparación con 2014, lo que se traduce en un crecimiento estimado de 7.5 millones de toneladas, para alcanzar las 198.9 millones de toneladas.

En el lapso enero – julio 2015 destaca el incremento en la producción de granos en dos millones de toneladas (11.3 por ciento) particularmente en maíz grano y trigo, para ubicarse en 21.1 millones de toneladas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción agrícola se incrementó en 6.1 por ciento en los primeros siete meses de 2015, en relación con el mismo periodo del año previo, para ubicarse en 117.6 millones de toneladas.

En el lapso enero – julio 2015 destaca el incremento en la producción de granos en dos millones de toneladas, 11.3 por ciento, particularmente en maíz grano y trigo, para ubicarse en 21.1 millones de toneladas; mientras que en el mismo periodo de 2014 se obtuvieron 19 millones de toneladas.

De manera preliminar, para 2015 se espera alcanzar 40.5 millones de toneladas en este rubro.

Le sigue un aumento en la producción de hortalizas -principalmente, chile verde, jitomate y cebolla-, 13.9 por ciento; oleaginosas (algodón hueso y soya, principalmente), 18.2 por ciento; forrajes (avena, maíz y sorgo forrajeros), 10.3 por ciento; ornamentales (crisantemo, gladiola y rosa), 10.4 por ciento, y frutales (naranja, plátano, limón, mango, sandía y aguacate), 3.4 por ciento.

A nivel producto, se registraron también incrementos anuales significativos en la producción de algodón hueso, 40 mil toneladas más; soya, 13 mil toneladas; alfalfa (forraje), 918 mil toneladas; mango, 159 mil  toneladas; limón, 152 mil toneladas; aguacate, 92.9 mil toneladas, y zarzamora, 62.4 mil toneladas.

De acuerdo con la dependencia federal, se prevé finalizar el año agrícola con un incremento en la producción de los 52 principales cultivos superior al cuatro por ciento, en comparación con 2014, lo que se traduce en un aumento estimado de 7.5 millones de toneladas para alcanzar un total de 198.9 de toneladas.


Adicionalmente, precisó, se estima cerrar 2015 con un crecimiento de cinco por ciento en la producción de ornamentales, particularmente, crisantemo, gladiola y rosa, lo que representa 1.14 millones de gruesas adicionales.