DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 1 de marzo de 2013

Autoriza SENASICA vacunación preventiva en nueve entidades


·         La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales, indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El SENASICA autorizó la vacunación de aves de larga vida en nueve entidades del país, con la finalidad de prevenir la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, subtipo AH7N3, en otros centros de producción avícola.

Se explicó que de manera prioritaria se vacunarán a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato), así como aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato; todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.

En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, se vacunarán inicialmente aves reproductoras; en Coahuila se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial.

La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales, precisó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con estas acciones se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, con el fin de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales.

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, actualmente la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), también sectorizada a esta Secretaría, se encuentra elaborando todas las dosis de vacunas que sean necesarias para inmunizar a las aves.

Reporte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en los que se practica la avicultura, con una población de siete millones 48 mil 933 aves.

Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), para controlar y erradicar al virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, hasta  el 28 de febrero se han analizado seis mil 466 muestras, y se han identificado como positivas 23 unidades productivas y un predio de traspatio, en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya. Mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

Respecto al sacrificio de aves, prevalecen la mismas cifras reportadas: En Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda y en Guanajuato, un millón 241 mil 265 de gallinas.

El SENASICA informó además que continúan las labores de vigilancia sanitaria y la aplicación de medidas contra epidémicas en el área de cuarentena de más de 19 mil kilómetros cuadrados, que abarca a los estados de Guanajuato, y las colindancias de Jalisco y de Aguascalientes.

Asimismo, se indicó que siguen habilitados los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en el cerco sanitario, con el fin de evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

Convoca SAGARPA a productores y agroindustriales a participar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


·         En su página de Internet la dependencia (www.sagarpa.gob.mx) abrió un espacio de consulta ciudadana para la participación de todos los actores del sector agroalimentario del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió un espacio de consulta ciudadana, en su portal de Internet, para la participación de todos los actores del sector agroalimentario del país en la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Con las directrices establecidas por la Presidencia de la República para impulsar  la participación en esta consulta pública, la ciudadanía podrá contribuir en la transformación del sector agroalimentario desde la producción hasta la comercialización. 

Cabe señalar que el Artículo 26 Constitucional establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática y que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal, el cual recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad.

Para este ejercicio de participación democrática, la SAGARPA pone a disposición del público en general su página de Internet: www.sagarpa.gob.mx,  donde el público podrá participar con sus opiniones y sugerencias, con la confidencialidad enmarcada por la Ley. Igualmente, en las redes sociales de la dependencia se hace difusión para que la ciudadanía participe activamente en este ejercicio.

El usuario puede ingresar al portal y elegir el banner “Consulta Ciudadana sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, donde automáticamente se desplegará una página para el registro de datos y proceder a participar sobre los temas de interés del sector agropecuario y pesquero.