DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Es México segundo lugar mundial en exportación de ganado en pie y sexto productor de carne de res

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el marco de la clausura de los trabajos de la 79 Convención Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, gracias por la hospitalidad y el apoyo que ha dado a la celebración de esta 79 Asamblea Ganadera.

Señores integrantes del presídium.

Amigas y amigos ganaderos.

La ganadería es una de las actividades que distingue al campo mexicano, tanto en las zonas tropicales, en las llanuras, en el desierto.

Los ganaderos históricamente han sabido sortear los embates de la naturaleza, sequías, inundaciones y epidemias.

Con la fuerza del carácter se han sobrepuesto a la adversidad, y con gran tenacidad se arraigan a sus ranchos por generaciones.

En la presente administración, nos enfrentamos a estos flagelos en el 2013, con un Programa Emergente contra la Sequía, y en septiembre las inundaciones que propiciaron Ingrid y Manuel.

Sin embargo, hemos trabajado coordinadamente con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, sus uniones y asociaciones, para lograr los resultados sin precedente en el sector pecuario mexicano.

Laboratorios y programas para la mejora genética, para el repoblamiento y recría.

Para avanzar en el estatus sanitario reconocido mundialmente.

Para acceder al crédito con tasas de un dígito.

Para rehabilitar los agostaderos erosionados.

Para perforar y equipar los pozos, y en la construcción de más de 450 presas y obras de cosecha de agua en todo el territorio nacional.

Hoy, nos ubicamos en el segundo lugar mundial en exportación de ganado en pie; en el sexto lugar como productor de carne de res, y el valor de nuestras exportaciones de carne se incrementaron en un año, más del 40 por ciento.

Y por fin, por fin tenemos ya nuestra Norma Oficial Mexicana, la NOM-001-/SAG/GAN-2015, para darle certidumbre a la trazabilidad del ganado mexicano y, con ello, valor agregado y competitividad en el mercado mundial.

El Gobierno de la República, con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, seguirá velando por los intereses del sector, y continuará de manera enérgica, rechazando el etiquetado de país de origen, por ser una disposición discriminatoria e injusta, que suscribe con nosotros la Organización Mundial de Comercio.

Hoy, los ganaderos de México ven el presente y el futuro con optimismo, están unidos y cohesionados y dispuestos a mantener esta alianza con el Presidente de México para el engrandecimiento del sector pecuario nacional.


Que esta Asamblea sea para bien de la ganadería de México.

Impulsan SAGARPA y organizaciones ganaderas esquemas de seguros ante fenómenos climáticos

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en el panel "Administración de riesgos en el campo mexicano", durante el segundo día de trabajos de la LXXIX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
·         Refirió que en México opera un seguro que protege a los productores por muerte de ganado y daños a la infraestructura productiva debido a efectos ocasionados por fenómenos climáticos, además de aplicar por primera vez en el país una cobertura por afectaciones en agostaderos para más de 14 millones de cabezas de ganado.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece y amplía los sistemas de administración de riesgos en el sector agroalimentario, con la operación de un esquema de cobertura universal para el sector pecuario, señaló el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Precisó que con este seguro se protege a los ganaderos por muerte de ganado y daños a la infraestructura productiva pecuaria debido a efectos ocasionados por fenómenos climáticos, además de aplicar por primera vez en el país una cobertura por afectaciones en agostaderos para más de 14 millones de cabezas de ganado.

Durante el segundo día de trabajos de la LXXIX Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Juan Manuel Verdugo Rosas indicó que, con el apoyo de la tecnología, los sistemas satelitales ayudan al diagnóstico y prevención de enfermedades, medición de disponibilidad de pastos y en la integración y operación de seguros para atender daños por efectos del cambio climático.

Durante su participación en el panel "Administración de riesgos en el campo mexicano", el funcionario federal destacó la coordinación de trabajos entre autoridades y productores para atender las necesidades y retos de una actividad que se desarrolla en más de la mitad del territorio nacional y que ocupa a alrededor de cuatro millones de personas.

Puntualizó que en el país hay desafíos en el campo por fenómenos climáticos, sanitarios y de mercado, pero también hay soluciones a estos retos, y una de estas es el esquema de seguros catastróficos instrumentado entre el Gobierno de la República y organizaciones de productores.

"Cuando se trabaja en equipo y en coordinación interinstitucional se dan mejores resultados en situación de emergencia, y en la operación de seguros contra los fenómenos climáticos hay la voluntad y disposición del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto", subrayó.

Aseguró que los sistemas de administración de riesgos son instrumentos que otorgan certidumbre al desarrollo de las actividades productivas, por lo que han sido una referencia para su réplica en otros países.

El moderador del panel y presidente de la Unión Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado, y representantes de ganaderos de otras entidades federativas reconocieron los avances de México en materia de seguros catastróficos, lo cual significa un beneficio directo a los ganaderos y, en especial, a los pequeños y medianos.


Coincidieron en que estos esquemas de administración de riesgos cada vez operan con mayor agilidad y oportunidad, con el propósito de reactivar las unidades productivas afectadas por fenómenos climáticos.