DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 5 de octubre de 2013

Fomenta México sector pesquero bajo una directriz de ordenamiento y crecimiento sustentable: CONAPESCA

• Bajo la dirección del comisionado Mario Aguilar Sánchez se mantiene la competitividad interna y pone en la mesa de los consumidores mexicanos productos de alta calidad y a precios accesibles.
• La pesca y la acuacultura son pilares importantes para atender los grandes retos que enfrenta nuestro país en materia alimentaria, económica y de desarrollo social.
• En la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, se desarrolla el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, donde se dan cita expertos y especialistas de todo el país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa el potencial pesquero de México bajo una nueva visión de trabajo que le apuesta a las acciones de ordenamiento y crecimiento sustentable del sector para mantener la competitividad interna y poner en la mesa de los consumidores productos de alta calidad y a precios accesibles.

Bajo la dirección del comisionado Mario Aguilar Sánchez, la pesca y la acuacultura son pilares importantes para atender los grandes retos que enfrenta nuestro país en materia alimentaria, económica y de desarrollo social, afirmó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro.

Durante su participación en el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, recordó que la pesca y la acuacultura en el mundo, se constituyen como una de las actividades primarias de mayor importancia, dada su contribución al bienestar nutricional, económico y social de la población.

De acuerdo con la política del Gobierno de la República, se consolida al sector pesquero y acuícola como un detonador del crecimiento productivo y generador de empleos y oportunidades, pero, sobre todo, productor de alimentos en cantidad y calidad nutricional que requieren los mexicanos, destacó.

Esto, sin duda, nos conduce a garantizar la seguridad alimentaria de la población y atender los problemas de obesidad y desnutrición que afectan a un amplio sector de la población del país, expresó al intervenir en el encuentro celebrado en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur.

En el encuentro —en el que participó en representación del titular de la CONAPESCA—, Arriaga Haro detalló que en el contexto internacional México contribuye con el uno por ciento de la producción mundial.

Por ello, la presente administración se ha comprometido a impulsar el desarrollo y consolidación del sector pesquero mexicano, el cual tiene lugar en 11 mil 500 kilómetros de litoral y un mar patrimonial de aproximadamente tres millones de kilómetros cuadrados y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delineó los 5 ejes de trabajo del responsable de la política pesquera del país, Mario Aguilar Sánchez, para fomentar el desarrollo del sector pesquero y acuícola: ordenamiento real de la pesca y la acuacultura; impulso decidido a la actividad acuícola, en mar y agua dulce; el cumplimiento de la normatividad; impulso a la capitalización del sector, y fomento permanente al consumo de pescados y mariscos.

Arriaga Haro resaltó la importancia de este foro de intercambio científico y tecnológico y que convoca a investigadores, maestros y estudiantes de todo el país interesados en el sector pesquero y acuícola, el cual es considerado como uno de los sectores primarios con mayor potencial de desarrollo en los próximos años.

Participó también el represente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Costa Rica, Olman Segura Bonilla, cuya nación ha crecido notablemente en materia acuícola y pesca, y quien compartió su experiencia y conocimientos con los técnicos e investigadores mexicanos.


Durante el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar: “El mar, el verdadero territorio”, realizado del 1 al 4 de octubre por la Secretaría de Educación Pública, los especialistas y expertos participantes también resaltaron temas sobre los recursos y el medio ambiente, la oceanografía física y costera, la acuacultura, las pesquerías y la biodiversidad marina.

Agiliza SAGARPA procedimiento de movilización de ganado bovino para mayor competitividad

• Estableció la movilización flejada,  lo que forma parte de las estrategias que implementa la SAGARPA para elevar la competitividad del sector.
• Este procedimiento disminuye los tiempos de traslado del ganado bovino y las mermas, pues evita la duplicidad de revisiones y manipulación excesiva de los animales durante su tránsito por el territorio nacional.

Como parte de la modernización de la inspección de mercancías agropecuarias reguladas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció el procedimiento de movilización flejada de ganado bovino.

La implementación de este procedimiento en la inspección de la movilización nacional contribuirá a disminuir tiempos de traslado del ganado bovino y las mermas, pues evita la duplicidad de revisiones y manipulación excesiva de los animales durante su tránsito por el territorio.

Esta es una de las acciones y estrategias implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mejorar la competitividad del sector agropecuario.

El procedimiento de movilización flejada de ganado bovino iniciará en una primera etapa con cargamentos de usuarios registrados voluntariamente ante la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, que se movilicen a corrales de engorda designados al interior de zonas en control de Garrapata Boophuilus spp.

Para ello, es necesario que los interesados se registren y asuman el compromiso de dar cumplimiento estricto a la normatividad zoosanitaria aplicable.

El procedimiento consiste en que una vez que se lleve a cabo la certificación del cargamento de ganado en su origen, el personal designado por el SENASICA efectuará la verificación e inspección documental y física del ganado, directamente en el sitio de embarque  o en el primer lugar de la ruta donde existan corrales para supervisión.

Una vez que los médicos veterinarios de la SAGARPA constaten el estado físico de los animales, colocarán un fleje y estamparán al reverso del Certificado Zoosanitario de Movilización el sello distintivo, así como el folio del fleje colocado.

De esta manera, durante su tránsito por los Puntos de Verificación e Inspección autorizados en el país, sólo se llevará a cabo la revisión documental y el cotejo del fleje colocado por la autoridad sanitaria, es decir, no se abrirá el cargamento ni se manipulará a los animales.

Los interesados deben hacer un escrito dirigido a la DGIF y presentar la siguiente información: a) el número de cargamentos que realiza por mes; b) comprobar el origen del ganado; c) ubicación de los centros de embarque; d) ruta la movilización de origen a destino, y e) la ubicación de centros de destino.


Para acceder a este procedimiento deben solicitar su inscripción ante la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), ubicada en avenida Municipio Libre No. 377, Piso 7, colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F., delegación Benito Juárez, o al correo electrónico: dg.dgif@senasica.gob.mx. Mayores informes en el teléfono 59-05-10-00 extensiones 51015 ó 51010.