• Estableció la
movilización flejada, lo que forma parte de las estrategias que
implementa la SAGARPA para elevar la competitividad del sector.
• Este procedimiento
disminuye los tiempos de traslado del ganado bovino y las mermas, pues evita la
duplicidad de revisiones y manipulación excesiva de los animales durante su
tránsito por el territorio nacional.
Como parte de la modernización de
la inspección de mercancías agropecuarias reguladas, el Servicio Nacional de
Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció el
procedimiento de movilización flejada de ganado bovino.
La implementación de este
procedimiento en la inspección de la movilización nacional contribuirá a
disminuir tiempos de traslado del ganado bovino y las mermas, pues evita la
duplicidad de revisiones y manipulación excesiva de los animales durante su
tránsito por el territorio.
Esta es una de las acciones y
estrategias implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mejorar la competitividad
del sector agropecuario.
El procedimiento de movilización
flejada de ganado bovino iniciará en una primera etapa con cargamentos de
usuarios registrados voluntariamente ante la Dirección General de Inspección
Fitozoosanitaria, que se movilicen a corrales de engorda designados al interior
de zonas en control de Garrapata Boophuilus spp.
Para ello, es necesario que los
interesados se registren y asuman el compromiso de dar cumplimiento estricto a
la normatividad zoosanitaria aplicable.
El procedimiento consiste en que
una vez que se lleve a cabo la certificación del cargamento de ganado en su
origen, el personal designado por el SENASICA efectuará la verificación e
inspección documental y física del ganado, directamente en el sitio de
embarque o en el primer lugar de la ruta donde existan corrales para
supervisión.
Una vez que los médicos
veterinarios de la SAGARPA constaten el estado físico de los animales,
colocarán un fleje y estamparán al reverso del Certificado Zoosanitario de
Movilización el sello distintivo, así como el folio del fleje colocado.
De esta manera, durante su
tránsito por los Puntos de Verificación e Inspección autorizados en el país,
sólo se llevará a cabo la revisión documental y el cotejo del fleje colocado
por la autoridad sanitaria, es decir, no se abrirá el cargamento ni se
manipulará a los animales.
Los interesados deben hacer un
escrito dirigido a la DGIF y presentar la siguiente información: a) el número
de cargamentos que realiza por mes; b) comprobar el origen del ganado; c)
ubicación de los centros de embarque; d) ruta la movilización de origen a
destino, y e) la ubicación de centros de destino.
Para acceder a este procedimiento
deben solicitar su inscripción ante la Dirección General de Inspección
Fitozoosanitaria (DGIF), ubicada en avenida Municipio Libre No. 377, Piso 7,
colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F., delegación Benito Juárez,
o al correo electrónico: dg.dgif@senasica.gob.mx. Mayores informes en el
teléfono 59-05-10-00 extensiones 51015 ó 51010.
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