DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de julio de 2012

Incrementan exportaciones agropecuarias 10.7 por ciento al primer semestre de 2012


·         Las ventas agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron un valor de 12 mil 518 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

·         Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros seis meses de 2012, la SAGARPA mantiene la expectativa de cierre para este año, en alrededor de 23 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial de México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al primer semestre del año las exportaciones agropecuarias se incrementaron 10.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, esto representa un valor de seis mil 491 millones de dólares.

Detalló que durante el mes de junio de 2012 las ventas internacionales aumentaron 11 por ciento a tasa anual, con un valor estimado en 930 millones de dólares.

Durante junio los aumentos por producto más significativos se registraron en el ganado vacuno, 60.5 por ciento; pepino, 64.9 por ciento; mangos, 60.8 por ciento; melón, sandía y papaya, 30.4 por ciento; café crudo en grano, 15.3 por ciento, y de pescados y moluscos, 18.6 por ciento.

Por su parte, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, señaló que al primer semestre de 2012 el valor de las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) de México se incrementó 4.31 por ciento, en comparación con el año previo.


Indicó que las ventas al exterior de estos productos durante el primer semestre, alcanzaron los 12 mil 518 millones de dólares.

Detalló que se enviaron al extranjero 6 mil millones en productos agroindustriales y 6 mil 492 millones de dólares en agropecuarios.

Durante junio de 2012, las ventas agroalimentarias internacionales ascendieron a mil 914 millones de dólares, de los cuales, 984 millones correspondieron a productos agroindustriales y 930 millones a agropecuarios.


Fernández Arias también señaló que en el periodo de enero a junio de 2012, los principales destinos de exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos fueron Estados Unidos, Japón y Canadá.

Cabe señalar que en 2011 las exportaciones agroalimentarias mexicanas presentaron un crecimiento de más del 21 por ciento, al registrar ventas al exterior por más de 22 mil 200 millones de dólares, comparados con los 18 mil 293 millones de dólares que registró el sector en 2010.

Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros seis meses de 2012, se mantiene la expectativa de cierre de este año en alrededor de 23 mil millones de dólares.

Se incrementa 38 % el aseguramiento de ganado en México


·         De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en el presente año están aseguradas 5.8 millones de unidades animal ante diversos riesgos climatológicos.
·         La cobertura permite brindar una protección por daños por hasta tres mil 105 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento de esta suma es transferida al mercado internacional.


En lo que va del año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con los gobiernos de los estados, han asegurado 5.8 millones de unidades de animal ante contingencias climatológicas en el país, lo que representa un incremento de 38 por ciento en comparación con lo registrado el año pasado. 

Los estados que ya cuentan con esquemas de aseguramiento para el sector pecuario son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, para el presente año el sector pecuario cuenta con un aseguramiento ante diversos riesgos como sequía, inundación y helada, entre otros fenómenos climatológicos.

La cobertura permite brindar una protección de daños por hasta tres mil 105 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento de esta suma es transferida al mercado internacional con el respaldo de los reaseguradores. Es decir, los riesgos son absorbidos por el mercado internacional. 

En el tema de prevención y manejo de riesgos para el sector pecuario, la Subsecretaría de Desarrollo Rural, indicó que se impulsa la participación de los gobiernos estatales y de las empresas aseguradoras un mecanismo de administración que permita proteger las posibles afectaciones futuras.

Este esquema de seguro por primera vez incursiona en estados con amplia vocación ganadera como Veracruz y Chiapas, además de ampliar su cobertura en estados del centro norte del país y, desde al año pasado, en Tabasco.

Los esquemas de aseguramiento pecuario iniciaron en México en 2006 con una cobertura de 260 mil unidades animal. 

Este mecanismo de aseguramiento es complementario al que se opera a través del Fondo de Aseguramiento y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y los esquemas de protección comercial a nivel productor y empresa pecuaria. 

Estos últimos, tienen la meta de asegurar más de138 millones de unidades riesgo por la posible ocurrencia de enfermedades exóticas, alta mortalidad, ataque de predadores y accidentes.

También se trabaja con un nuevo modelo de extensionismo que vincula a las redes del conocimiento (integradas por las universidades e institutos de investigación) con las necesidades de cambio, transformación, procesos de valor agregado y acciones de cuidado al medio ambiente que tienen los productores ganaderos. 

Esta nueva visión considera que el desarrollo de capacidades y el extensionismo rural son necesarios para fortalecer la evolución sustentable de los habitantes rurales -además de los apoyos en equipo e infraestructura- para que realicen innovaciones y apliquen tecnologías para hacerlos más competitivos