DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 11 de agosto de 2014

Realizan México y Paraguay cooperación en mejoramiento de semillas, control de plagas y fertilidad de suelos

·         El INIFAP y la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, desarrollan un programa de asesoramiento y capacitación en el sector agrícola, relacionado con temas fitosanitarios y optimización de agua y suelos.
·         Como parte del programa, se llevan a cabo talleres de capacitación a investigadores y técnicos de Paraguay, así como la visita a espacios de investigación del INIFAP y otros centros de desarrollo.




El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- y la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, desarrollan un programa de asesoramiento y capacitación en mejoramiento de semillas, control de plagas y fertilidad de suelos; además, dentro del proyecto, se incluye la cooperación en producción de ajonjolí-sésamo.

Como parte del programa, auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), se llevan a cabo talleres de capacitación a investigadores y técnicos de Paraguay, así como la visita a espacios de investigación del INIFAP y otros centros de desarrollo.

A través de la capacitación y adaptación de nuevas tecnologías creadas en México, se brindan soluciones a los problemas de producción que enfrenta Paraguay, establecieron investigadores participantes en el programa.

El docente y técnico de la Universidad Nacional de Asunción, Cristian Britos Benítez, señaló que el intercambio de información y conocimientos fortalece los vínculos entre investigadores y técnicos de ambos países e impulsa nuevas tecnologías para el desarrollo del campo.

“El INIFAP nos capacita en estudios de suelo, nos ayuda a identificar los distintos enfoques para atacar y solucionar los problemas de producción en cuanto a fertilidad de suelos”, destacó.

Explicó que a través de sus técnicas de laboratorio, como muestreo y análisis de suelo, se identifican los problemas de tierra en ese país sudamericano -como en la zona occidental que es árida- tras lo que es posible introducir y manejar cultivos como el ajonjolí-sésamo (planta oleaginosa).

Son las condiciones climáticas, indicó, las que impulsan a que otros países conozcan nuevas alternativas para difundir procesos de producción novedosos, que ayuden a los pequeños agricultores, en este caso de sésamo en Paraguay.

El uso eficiente del agua, que podría ayudar a atender los problemas de fertilidad en su país, así como los estudios de campo en gases efecto invernadero, son parte de la iniciativa para llevar a cabo programas de investigación con el INIFAP, agregó.

Con la participación del JICA, investigadores de Paraguay visitaron los laboratorios del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria “Agua, Suelo, Planta-Atmósfera” (CENID-RASPA) del INIFAP.

Una primera estancia de los investigadores de Paraguay comprendió del 14 de julio al 06 de agosto; en una segunda etapa, regresan el próximo 15 de agosto de 2014.


Gran parte de esto es mediante un sistema de siembra directa, lo cual genera un efecto en el cambio uso de la tierra, lo que ocasiona el desmonte y desequilibrio de los bosques, comentaron.