DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 23 de marzo de 2014

México, séptimo lugar mundial en la producción de cárnicos

• Conferencia magistral del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, en el marco del XXII Encuentro de Ganaderos Lecheros (ENGALEC), y el Octavo Encuentro Integral Agropecuario.
• Con un valor de 531 mil mdp, el futuro de la ganadería es promisorio, ya que el mercado mundial de proteína animal demandará en los próximos años alrededor de 60 millones de toneladas más de carne de bovino, cerdo y pollo.

México ocupa actualmente el séptimo lugar mundial en la producción de proteína animal y en la oferta de productos cárnicos, en tanto que la producción de leche pasó, en 10 años, de tres mil 500 millones de litros a 11 mil 500 millones de litros, gracias a la actividad de los productores, una vez que se quitó el precio controlado del lácteo, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Expresó que actualmente el valor de la producción agropecuaria es de 531 mil millones de pesos, y que el futuro es promisorio, ya que el mercado mundial de proteína animal demandará en los próximos años alrededor de 60 millones de toneladas más de carne de bovino, cerdo y pollo.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del XXII Encuentro de Ganaderos Lecheros (ENGALEC), y el Octavo Encuentro Integral Agropecuario, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo que la producción de proteína animal abarca los sectores de bovino, porcino, caprino, pollo y huevo de plato, principalmente.

En su conferencia, titulada "El Entorno Ganadero de México" y que se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, ante unos 300 asistentes, dio a conocer que México ha triplicado su población en los últimos 50 años y la disponibilidad de alimentos pecuarios ha crecido, especialmente los de origen avícola, porcinos y leche, lo que ha incrementado su consumo per cápita.

Por lo que respecta a la leche, explicó que hay un sector muy robusto que hoy produce casi cuatro veces lo que se producía hace 10 años.

Hay condiciones favorables para la industria pues hay señales de que vendrán buenos tiempo, principalmente para el sector social, abundó.

Añadió que el PIB ganadero, a partir del TLCAN, tiene una curva modesta ascendente a pesar de las amenazas que se advertían. Tenemos una oferta que está creciendo en todos los sectores pecuarios, acotó.

Destacan exportaciones agroalimentarias

Gurría Treviño subrayó que en la actualidad el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas es superior a los 24 mil millones de dólares anuales.

En 2013 se tuvo un incremento de alrededor de siete por ciento con relación a las ventas internacionales conseguidas en 2012.

Esta cifra, apuntó, representa la fortaleza del sector agroalimentario mexicano, cuya contribución al país debe ser cada vez más valorada.


El éxito del sector, resaltó, se debe a que el gobierno ha aplicado una regla de oro, que es no estorbar y dejar que los productores se dediquen a lo que saben hacer; los funcionarios deben convertirse en facilitadores para que todo marche bien, asentó.

Realizará INAPESCA Foro sobre Pesca y Acuacultura para difundir innovaciones en el sector

​• Se expondrán los desarrollos disponibles que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de estos sectores productivos.
• Participarán representantes de las principales instituciones académicas de educación superior y centros de investigación del país como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y el Centro De Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizará el foro “La Pesca y la Acuacultura, una Oportunidad para México” los días 26 y 27 de marzo, con el objetivo de promover y difundir las principales innovaciones y desarrollos tecnológicos disponibles, que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de las actividades pesqueras y acuícolas nacionales.

En el evento participarán representantes de las principales instituciones académicas de educación superior y centros de investigación del país como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).

Asimismo, asistirán especialistas de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) y de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera (FEDECOP), entre otras organizaciones del sector productivo.

Durante este  foro organizado por el INAPESCA, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), COFUPRO y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se abordarán temas como “plataformas de investigación pesquera y oceanográfica”, en referencia a los trabajos científicos que se prevén con la operación del buque de investigación recientemente adquirido por el Instituto.

Se presentarán también Paneles sobre “orientación de la investigación para la innovación pesquera y acuícola”,  “desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología en el sector pesquero y acuícola”, aspectos de gran interés referentes al “ordenamiento pesquero” y tópicos relativos a la sanidad e inocuidad que debe aplicarse en estos sectores productivos.

En el evento se expondrán casos exitosos derivados de estudios que han realizado durante años especialistas del INAPESCA y otras instituciones del sector,  que son muestra de investigación aplicada para impulsar la producción y calidad de especies acuícolas y marinas.

Acorde con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario,  con la realización de este foro, se pretende también propiciar mayor vinculación entre las instituciones de educación superior y centros de investigación con el sector productivo, a fin de potenciar la productividad de alimentos derivados del mar y la acuacultura nacional. 

El evento tendrá como sede el hotel Holiday Inn, ubicado en Calzada de Tlalpan 1507, colonia Portales, para mayor información puede consultar la página electrónica www.inapesca.gob.mx 

Crean Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícolas

​• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, representantes de 18 entidades federativas, agroempresarios e integrantes de la cadena productiva firmaron las actas constitutivas que dan origen a la comisión.
• Esta iniciativa busca la integración de todos los actores de la cadena, a fin de que autoridades y productores generen las políticas públicas, los programas e incentivos que detonen la producción.

En un hecho sin precedentes en el sector agroalimentario, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, representantes de 18 entidades federativas productoras de cerdo, agroempresarios e integrantes de la cadena productiva firmaron las actas constitutivas para la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola.

El titular de la SAGARPA aseguró que México tiene todo para ser una potencia mundial en producción pecuaria y, en especial, en el sector porcícola, a través de la conjunción de esfuerzos y trabajos integrales en la cadena productiva.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó la importancia de esta iniciativa que busca la integración de todos los actores de la cadena, a fin de que autoridades y productores generen las políticas públicas, los programas e incentivos que detonen la producción de carne de cerdo de calidad para el mercado nacional e internacional.

Este esfuerzo integrador, señaló, busca el trabajo corresponsable y las acciones pertinentes para enfrentar los retos y desafíos con proyectos de mediano y largo plazos instrumentados en esta Comisión, a través de la participación coordinada de autoridades, productores, proveedores de la industria farmacéutica y de alimentos balanceados.

Afirmó que el objetivo central es potenciar los trabajos y hacer sinergia, para ser más productivos y competitivos en un mundo globalizado, con el apoyo y acompañamiento de un gobierno sensible que busca la organización, y la apertura de nuevos mercados en Asia.  
   
Los presidentes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Jesús Arias Ibarrondo, y del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB), Juan Antonio Pedroza Martínez, todos ellos integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva, reconocieron la labor de la SAGARPA para concretar este grupo de trabajo que busca alinear políticas públicas para fortalecer al sector pecuario nacional.

Coincidieron en que de forma organizada y coordinada se podrá forjar un sector rentable, más competitivo, justo y responsable, y aseguraron que participarán en todas las iniciativas que lleven a estos propósitos de crecimiento y desarrollo, como la Reforma del Campo, en donde, comentaron, “todos tenemos algo que aportar”, comentaron.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, explicó que esta Comisión representa una nueva etapa en el sector agroalimentario, toda vez que en este grupo de trabajo está representado alrededor del 80 por ciento de la producción nacional porcícola.

La abogada general de la Secretaría, Mireille Roccatti Velázquez, indicó que esta Comisión cuenta con personalidad jurídica y está compuesta por un presidente, que es el secretario Enrique Martínez y Martinez; un presidente suplente y un secretario técnico que serán elegidos en próxima sesión.

En el evento también participaron los representantes de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (AMVEC), Primo Molina Uribe; de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, José Inés Cantú Chapa, y Roberto Martínez Vázquez.


Además del subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entre otros.