DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 5 de julio de 2012

Aumenta nueve por ciento la siembra de los principales granos en el país



  • En maíz se programó una cosecha de 21.6 millones de toneladas, durante el año agrícola 2011/12; para el ciclo Primavera –Verano 2012 se tiene un avance de siembra de 2.2 millones de hectáreas, 11.6 por ciento más de las registradas en similar periodo del año anterior. 
  • En frijol, el programa de producción del ciclo Primavera-Verano 2012 es de 780 mil toneladas del grano, lo que representa más del doble de lo obtenido en 2011.



Al mes de junio, la siembra de los principales granos del ciclo Primavera-Verano 2012 en el país presentan un aumento de nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del ciclo homólogo anterior, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Durante la inauguración de la Novena Convención Mundial del Chile, Ruiz-Funes Macedo detalló que la perspectiva para el ciclo Primavera-Verano, que acaba de iniciar, es una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos.

Esto, abundó, representa un incremento de 23 por ciento en la producción nacional de estos alimentos, en comparación al ciclo homólogo anterior 2011.


Explicó que en maíz se tiene una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas, durante el año agrícola 2011/12. En el ciclo Primavera-Verano, dijo, se tiene un avance de siembra de 2.2 millones de hectáreas, 11.6 por ciento más a las registradas en el año previo.


En frijol, la producción programada para el ciclo Primavera-Verano 2012 es de alrededor de 780 mil toneladas del grano, lo que representa más del doble de lo obtenido en 2011. “Lo que refleja que el sector productivo se recupera y continúa en la senda del crecimiento”, expresó.

Ruiz-Funes Macedo afirmó que en términos generales se presenta una evolución positiva en el sector, muestra de ello es que al cierre del primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario aumentó 6.8 por ciento a tasa anual y el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.5 por ciento, en términos anuales.

Cabe señalar que el promedio de producción de maíz del periodo 2000 - 2010 es de 21 millones de toneladas, por tanto, la producción de maíz estimada para el año agrícola 2012 será mayor a la media anual de la última década.

La balanza disponibilidad–consumo, reportada por la Subsecretaría de Agricultura, tiene una estimación de 23 millones de toneladas para el año calendario 2012, lo que representa un aumento de 7.5 por ciento comparado con el año anterior.

Con esto se garantiza el abasto del grano para cubrir las necesidades de consumo humano, las cuales se estiman en alrededor de 11.9 millones de toneladas y el resto corresponde a la industria, consumo pecuario y semillas para siembra, entre otras.

En la inauguración participaron el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Chile y Presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Salvador López Rodríguez, y el Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

México, principal exportador de chile verde


  • Durante su participación en la Novena Convención Mundial del Chile, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, indicó que en 2011 las exportaciones de este producto crecieron de 8.5 por ciento en comparación al año previo.
  • En el país existen alrededor de 150 mil hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chile seco y verde. Lo que representa un valor comercial de aproximadamente 13 mil 224 millones de pesos.
México se ubica como el principal exportador de chile verde a escala internacional y el segundo productor mundial de este producto, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Aseveró que en 2011 las ventas internacionales del chile mexicano rebasaron las 720 mil toneladas, con un crecimiento de 8.5 por ciento en comparación con 2010. Tan sólo, el chile verde, dijo, representa 16.8 por ciento de las exportaciones totales de hortalizas en fresco que realiza el país.

“El reto es seguir aprovechando las oportunidades que brindan los mercados, con productos de alta calidad e inocuidad, dadas las enormes ventajas comparativas del país”, aseguró.

Durante su participación en la Novena Convención Mundial del Chile, el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA indicó que en el país existen alrededor de 150 mil hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chile seco y verde.

Lo que representa, abundó, un valor comercial de aproximadamente 13 mil 224 millones de pesos.
Explicó que los estados con mayor producción son Chihuahua, Sinaloa, y Zacatecas, y las variedades que más se cultivan son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Ruiz-Funes Macedo también destacó los logros alcanzados por el Sistema-Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH), quienes han avanzado para consolidar su integración y visión de conjunto.

Con relación a la Convención Mundial del Chile, indicó que este es un foro que reúne a la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial, y es un espacio donde se intercambian conocimientos y experiencias en temas como el mejoramiento genético, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, comercialización y calidad del chile.

Cabe señalar que en el país existen alrededor de 12 mil productores dedicados a este cultivo y se estima un consumo per cápita de alrededor de 15 kilogramos anuales.

El sabor picante de los chiles se debe a una enzima llamada capsaicina, que se encuentra principalmente en las semillas y venas. Al momento en que la capsaicina toca la boca, se activan receptores en la lengua y envían un mensaje al cerebro diciendo que hemos consumido algo muy caliente.

El sabor picante se mide por unidades en la escala de Scoville, la cual considera al chile habanero como el más picante con 300 mil unidades. Este alimento cuenta desde el año 2010 con una denominación de origen para los estados de la Península de Yucatán