DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 13 de enero de 2015

Incentivos para producción de maíz, frijol y café, entre los programas que ya abrieron ventanilla

·         La Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA informó que inició también la recepción de solicitudes para los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) y Minería Social.
·         El IDETEC considera conceptos de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo, además de reparación y adquisición de tractores, como parte del compromiso que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mecanizar y modernizar el campo para ofrecer mayores oportunidades a los productores mexicanos.

Las ventanillas para inscribirse a los componentes de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), PROCAFE e impulso Productivo del Café, así como los de Recursos Genéticos Agrícolas y Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) abrieron este 12 de enero y cerrarán el 31 de marzo próximo.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez,  informó que con un presupuesto de mil 200 millones de pesos el PIMAF entregará paquetes tecnológicos para maíz blanco y amarillo, así como para frijol.

Estos paquetes, añadió, pueden estar integrados por semilla, insumos de nutrición vegetal, productos de control fitosanitario, equipo y herramientas adecuadas para el proceso de producción.

En el caso de PROCAFÉ e Impulso Productivo del Café, indicó que el monto presupuestal es de 730 millones de pesos, que servirán para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de planta de café, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero y paquetes tecnológicos.

PROCAFÉ e Impulso Productivo del Café se aplicará en los 13 estados cafetaleros de la República Mexicana: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tabasco.

El funcionario federal informó también que las ventanillas para los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) y Minería Social están abiertas desde el pasado 5 de enero y cerrarán el 31 de marzo o hasta agotar la suficiencia presupuestal del componente.

Resaltó que el IDETEC tiene conceptos de apoyo para la aplicación de innovaciones tecnológicas de transferencia de tecnología, para estudios o proyectos de investigación innovación y desarrollo tecnológico, así como para el fortalecimiento o creación de centros nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Mencionó que este componente considera conceptos de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo, además de reparación y adquisición de tractores, esto como parte del compromiso que realizó el año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto de mecanizar y modernizar el campo para dar mayores oportunidades a los productores mexicanos.

Las ventanillas ya están habilitadas en todos los estados y el Distrito Federal, a través de las Delegaciones e instancias ejecutoras, puntualizó Domínguez Méndez.

Reiteró que por primera vez se publicaron las fechas de apertura dentro de las Reglas de Operación 2015 para los programas de la SAGARPA, con base en el compromiso que existe en el Gobierno Federal para transformar el campo.

Cabe señalar que los proyectos que califiquen como factibles, invariablemente deberán favorecer y promover la productividad y competitividad del sector agroalimentario, así como el desarrollo de las comunidades rurales.


Para mayor información sobre los componentes, así como las fechas de apertura y cierre, los interesados pueden consultar la página web de la dependencia: www.sagarpa.gob.mx, en el apartado de Programas de Apoyo 2015, o acudir a los  centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER’s), distritos de Desarrollo Rural (DDR’s) o delegaciones de la Secretaria en cada entidad.

Acuerdan SAGARPA y CONSUCC agenda de trabajo integral para impulsar proyectos productivos

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó una reunión de trabajo con dirigentes de 28 entidades federativas, a fin de evaluar proyectos estratégicos agroalimentarios del año pasado, e impulsar los correspondientes a 2015.
·         La Secretaría siempre está abierta al diálogo constructivo con todos los actores del sector agroalimentario, a efecto de buscar juntos y en coordinación la mayor calidad e impacto productivo y social de los programas y proyectos, en beneficio de los productores que más los necesitan: EMM.
·         El CONSUCC le apuesta al diálogo y a la planeación integral de proyectos, como eje de acción en el compromiso con los campesinos y con México, y refrenda la alianza  con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró la dirigente Guadalupe Martínez Cruz.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes del   Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) de 28 entidades federativas, a fin de evaluar proyectos estratégicos agroalimentarios del año pasado e impulsar los correspondientes a 2015.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la dependencia, se definió una agenda de trabajo para el desarrollo de un ejercicio de planeación de programas y proyectos entre la SAGARPA e integrantes de esta organización, con un enfoque para el impulso de acciones estratégicas que den valor agregado a la producción primaria.

El titular de la SAGRAPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la Secretaría siempre está abierta al diálogo constructivo con todos los actores del sector agroalimentario, a efecto de buscar juntos y en coordinación la mayor calidad e impacto productivo y social de los programas y proyectos, en beneficio de los productores que más los necesitan. 

“Esto es el buscar un mayor impacto de los programas y componentes, así como  un ejercicio de los recursos oportuno, eficaz y focalizado para lograr una mejor justicia y equidad en el desarrollo del campo mexicano”, puntualizó.

Explicó que en previsión ante indicadores financieros y factores de la economía mundial, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, trabajará en coordinación con las organizaciones para elevar la calidad y el impacto de los proyectos productivos en el sector rural.

“En la Secretaría cuentan con un aliado y un amigo, por lo que tengan la confianza todos de que con un trabajo integral y coordinado se avanzará de mejor manera en el impulso a la productividad y competitividad en el campo”, subrayó.  

La dirigente nacional del CONSUCC, Guadalupe Martínez Cruz, externó su  confianza en que este año sea de logros para la SAGARPA y el sector agroalimentario, bajo la dirección de un titular atento, solidario y respetuoso.

Destacó el cumplimiento de metas que se trazaron la dependencia y la organización el año pasado, además de incorporar para el presente nuevos retos con el aprovechamiento de los novedosos esquemas de financiamiento y componentes de incentivos a la productividad.

Aseguró que su organización, representada en todas las entidades federativas, le apuesta al diálogo y a la planeación integral de proyectos, como eje de acción en el compromiso con los campesinos y con México, y refrendó la alianza del CONSUCC con el Presidente Enrique Peña Nieto y el objetivo de su administración de transformar al campo nacional.

En el evento, se destacó que en 2014, con el esquema de incentivos para la producción de maíz amarillo, la organización logró la siembra de 38 mil hectáreas, y ocho mil dentro del Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol (PIMAF).